Del fotógrafo de estudio al fotocinero y del estudio fotográfico a la calle: decadencia o democratización del uso social de la fotografía

Autores/as

  • Freddy Moreno Gómez Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia Colombia

Palabras clave:

Historia cultural, estudios visuales, fotografía de estudio, fotografía callejera, fotocine

Resumen

Este artículo busca poner en diálogo la reflexión que hace Edward Goyeneche en su libro Fotografía y sociedad sobre la fotografía de estudio, con una historiografía de la fotografía callejera o fotocine, no solo como un proceso visual en sí mismo, sino también como un fenómeno mental intencionado hacia un acto y una práctica específica, con el propósito de comprender los usos sociales que le dieron a la fotografía los fotógrafos de estudio y los fotocineros; desde las posiciones y situaciones sociales que estos agentes y su agencia sortearon, dentro del carácter estético de la diferenciación social, en tanto que sus hábitos y prácticas se desarrollaron entre el auge y decadencia de la fotografía de estudio y la democratización de la fotografía callejera. Los fotógrafos, de estudio y callejeros, se han constituido en un modelo de investigación para la cultura visual toda vez que han contribuido con la construcción del régimen visual de la modernidad, logrando la sistematización de la mirada dentro de un estatuto ético de la imagen fotográfica inmerso en un contexto social determinado.

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Biografía del autor/a

Freddy Moreno Gómez, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Odontólogo y Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle (Colombia), quien en la actualidad es Doctorando de la Línea de Historia Cultural de Colombia del Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle, Cali (Colombia). Se desempeña como Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), y de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, Cali (Colombia). Además, es Investigador Asociado (I) del Grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Se ha ocupado de investigar diversos temas, dentro de los cuales se destaca el desarrollo de marcadores biológicos útiles en el estudio de poblaciones humanas contemporáneas a través de la integración multidisciplinaria de diferentes herramientas teóricas y metodológicas, tomadas a préstamo de la odontología, la antropología, la etnografía y la historia cultural.

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Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Moreno Gómez, F. . (2021). Del fotógrafo de estudio al fotocinero y del estudio fotográfico a la calle: decadencia o democratización del uso social de la fotografía. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (22), 149–172. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/11695