Call For Papers para el nº 25-2022: Recuerdos visuales fotográficos

2021-04-17

Los estudios sobre la memoria han experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas tanto desde el ámbito de las ciencias sociales como desde las recientes investigaciones neurocientíficas. Las investigaciones de la neurociencia estudian las conexiones cerebrales y los procesos que intervienen en la formación de la memoria. Cómo se construyen los recuerdos y cómo los recuerdos construyen a los individuos es el objeto de estudio de El bazar de la memoria (2021), de la profesora Veronica O’Keane. Desde las ciencias sociales, los análisis de los denominados Memory Studies abordan el papel que desempeña la memoria en la formación de la identidad individual y colectiva, y la manera en que los individuos, los grupos y las sociedades recuerdan y olvidan; la posmemoria, la rememoria, la posmemoria familiar, la afiliativa, la memoria visual colectiva, etc., configuran el amplio abanico de conceptos tratados, la memoria en primera persona (autobiografías, autorretratos, diarios), pero también de las de segundas y terceras generaciones, en la transmisión de los recuerdos.

Recuerdos visuales fotográficos nos ofrece la posibilidad de abordar las numerosas facetas de la representación de la memoria real o inventada: como forma de introspección, como exploración del origen del autor y de su identidad personal, como recuerdos artificiales, para cuestionar el estatuto de la imagen…, y también como forma especular para documentar en primera persona los propios procesos de exhibición y del acto de mirar una fotografía.

Las líneas de investigación figuran a continuación:

Retratos de familia

Del autorretrato al selfi

Fotografías de fotografías y de fotógrafos

Fotografías, cine y memoria

Memorias fotográficas

Memorias fotográficas falsificadas

Del álbum analógico al consumo digital

Narración, historia y análisis fotográfico

Ciudad y nostalgia

Documentación y archivo

 

Call for Papers, 25-2022: Photographic Visual Memories

In the past few decades, Social Sciences and Neuroscientific research have turned to Memory Studies. Neuroscience research has focused on neuronal connections and other processes involved in memory creation. How memories are made, and how individuals are made of these memories is the basis of Veronica O’Keane’s A Sense of Self (2021). From the Social Science perspective, Memory Studies examine the role of memory in identity formation, exploring how individuals, groups, or whole societies remember or forget. Post-memory, re-memory, family post-memory, affiliative memory, collective visual memory, etc., all refer to the individual’s memory (autobiography, self-portraits, diaries), but also to second and third generations’ transmitted memories.

Photographic Visual Memories examines the many representations of real or false memories: as introspection, as a way to learn about the author’s identity and origin, as artificial memories, as a means of questioning the reality of an image. And also, as a speculative way of first-person documenting its own processes of exhibition and image viewing.

Research topics include:

Family portraits

From the self-portrait to the selfie

Photographs of photographs and photographers

Photography, film, and memory

Photographic memories

Fake photographic memories

From the analogic photo album to digital consumption

Narrative, history, and photographic analysis

City and nostalgia

Documentation and archiving

 

Call for Papers, 25-2022: Memorie visive fotografiche
Negli ultimi decenni, le Scienze Sociali e la ricerca neuroscientifica si sono collegate agli studi sulla memoria. La ricerca nelle neuroscienze si è concentrata sulle connessioni neuronali e su altri processi coinvolti nella formazione della memoria. Come sono fatti i ricordi e come questi ricordi costituiscono gli individui è la base di A Sense of Self (2021) di Veronica O'Keane. Dal punto di vista delle scienze sociali, gli studi sulla memoria esaminano il ruolo della memoria nella formazione dell'identità, indagando come gli individui, i gruppi o le intere società ricordino o dimentichino. Post-memoria, ri-memoria, memoria familiare, memoria associativa, memoria visiva collettiva, ecc., tutte queste modalità si riferiscono alla memoria dell'individuo (autobiografia, autoritratti, diari), ma anche alle memorie della seconda e terza generazione trasmesse.
Photographic Visual Memories esamina le varie rappresentazioni di ricordi reali o falsi: come introspezione, come modo per conoscere l'identità e l'origine dell'autore, come memorie artificiali, come mezzo per mettere in discussione la realtà di un'immagine. E anche come modo speculativo di documentare in prima persona i propri processi di mostra e visualizzazione di immagini.
Gli argomenti di ricerca includono:
Ritratti di famiglia
Dall'autoritratto al selfie
Fotografie di fotografie e fotografi
Fotografia, film e memoria
Memorie fotografiche
Falsi ricordi fotografici
Dall'album fotografico analogico all’uso digitale
Narrativa, storia e analisi fotografica
Città e nostalgia
Documentazione e archiviazione