El extraño viaje (a ninguna parte) de Fernando Fernán-Gómez

De Bajtín a Camilo José Cela pasando por Baudelaire y Valle-Inclán

Autores/as

  • Santos Zunzunegui Catedrático Emérito de la Universidad del País Vasco España
  • Asier Aranzubia Profesor Titular Universidad Carlos III de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15319

Palabras clave:

Cine español, Bajtín, Esperpento, Humor negro, Carnaval, Grotesco

Resumen

El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán-Gómez es un ejemplo excepcional dentro de esa fértil corriente del cine español que prolonga una tradición cultural de fuerte arraigo entre nosotros para la que el esperpento y el humor negro resultan nociones clave. Pero además de ser una muy digna heredera de esa vertiente grotesca de la cultura popular española que cultivaron, entre otros, autores como Quevedo, Arniches y Valle-Inclán o pintores como Goya y Solana, la película de Fernán-Gómez es también una obra atravesada por influencias foráneas, siendo el cine de Alfred Hitchcock una de las más productivas. Para aclarar en qué medida El extraño viaje prolonga esa tradición del esperpento grotesco al tiempo que se deja contaminar por el cine contemporáneo que llega de fuera, en el presente artículo se analiza en detalle la película al trasluz de una serie de nociones acuñadas por Mijail Bajtín (dialogismo, cronotopo, carnavalización, refiguración o risa ambivalente) y de las ideas de otros autores que han reflexionado sobre la especial predilección del pueblo español por un determinado tipo de humor, tales como Camilo José Cela, Charles Baudelaire o el propio Valle-Inclán.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bajtín, M. (1974). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Barral Editores, Barcelona (edición original 1965).

Bajtín, M. (1978). Esthétique et théorie du roman. Gallimard (edición original 1975).

Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica (primera edición en ruso en 1929; edición ampliada y definitiva en 1963).

Baudelaire, Ch. (1976a). De l’essence du rire et généralement du comique dans les arts plastiques. En Oeuvres complètes, vol. II. Gallimard (La Pléiade), p. 538.

Baudelaire, Ch. (1976b). Quelques caricaturistes étrangers. En Oeuvres complètes, vol. II. Gallimard (La Pléiade), pp. 569-570.

Beltrame, F. (1996). Teoria del grotesco. Ed. Della Laguna.

Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos I. Taurus.

Castro de Paz, J. L. (2010). Fernando Fernán-Gómez. Cátedra.

Cela, C. J. (1994). El gallego y su cuadrilla. RBA Editores (edición original 1949).

Cueto, R. (ed.) (2010). El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez. Ediciones de la Filmoteca.

De Regoyos, D. & Verhaeren, E. (2004). España negra. El Tilo (edición original 1899).

F. Heredero, C. (2008). Pedro Beltrán. La humanidad del esperpento. Filmoteca Regional Francisco Rabal.

González García, Á. (1998). José Gutiérrez Solana. En F. Calvo Serraller (Ed.), El realismo en el arte contemporáneo: 1900-1950. MAPFRE, pp. 147-165.

Gutiérrez Solana, J. (2000) La España negra. Comares (edición original 1920).

Kristeva, J. (1970). La poétique de Dostoievski. Seuil.

Llinás, F. & Angulo, J. (eds.) (1993). Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quería ser Jackie Cooper. Ayuntamiento de San Sebastián.

Marías, M. (1970). El extraño caso de El extraño viaje, Nuestro Cine, 94, 54-56.

Muñoz Suay, R. (1998). Columnas de cine. Ediciones Filmoteca.

Salinas, P. (1970). Significación del esperpento o Valle-Inclán, hijo pródigo del 98. En Literatura española siglo XX. Alianza Editorial, pp. 86-114 (edición original 1941).

Sklovski, V. (1975). François Rabelais y el libro de M. Bajtín. En La cuerda del arco. Planeta, pp. 241-279.

Téllez, J. L. (1997). El extraño viaje. En J. Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español. Cátedra / Filmoteca Española, pp. 585-587.

Todorov, T. (1979). Bakhtine et l’alterité. Poétique, 40, 502-513.

Todorov, T. (1981). Mikhaïl Bakhtine et le principe dialogique, suivi de Écrits du Cercle de Bakhtine. París: Seuil.

Valle-Inclán, R. M. (1994). Entrevistas. Ediciones Pre-Textos.

VV. AA. (1985). Fernando Fernán Gómez. Acteur, réalisateur et écrivain espagnol. Presses Universitaires de Bordeaux.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Zunzunegui, S. ., & Aranzubia, A. (2023). El extraño viaje (a ninguna parte) de Fernando Fernán-Gómez: De Bajtín a Camilo José Cela pasando por Baudelaire y Valle-Inclán. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 91–111. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15319