Políticas europeas de la “hostipitalidad” en el cine de Ruben Östlund: el caso de The Square (2017)

Autores/as

  • Mónica Fernández Jiménez Universidad de Valladolid, España España
  • Sofía Martinicorena Zaratiegui Universidad Complutense de Madrid, España España
  • Inés Paris Arranz Universidad Complutense de Madrid, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10005

Palabras clave:

Ruben Östlund, cine europeo, posmodernidad, espacio, hospitalidad, excepcionalismo

Resumen

El presente artículo analiza la última película del director sueco contemporáneo Ruben Östlund, The Square (2017), a través de la teoría de la hospitalidad. Frente al ideal de un supuesto “sueño europeo”, en palabras de Jeremy Rifkin (2004), argumentaremos que la trayectoria fílmica de Östlund explora, desde una sensibilidad posmoderna, las contradicciones entre los discursos sobre la hospitalidad europea y su cristalización en los espacios del capitalismo tardío. En particular, exploraremos las constantes temáticas y técnicas de su producción en el contexto del cine europeo y sueco, entre las que destaca su particular visión del acercamiento al Otro y el análisis distanciado, casi antropológico, de la ética que hay en juego en los espacios público-privados de las sociedades occidentales contemporáneas. Tomaremos la película The Square como ejemplo de la imposibilidad de una ética hospitalaria, sugiriendo como conclusión que la realidad europea contemporánea se acerca más al concepto derridiano de la “hostipitalidad” que a un idealizado sueño europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Fernández Jiménez, Universidad de Valladolid, España

Mónica Fernández Jiménez recibió su educación formal en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Leiden en Holanda. En la actualidad disfruta de un contrato predoctoral en la Universidad de Valladolid donde realiza su tesis bajo la supervisión del doctor Jesús Benito Sánchez y donde también imparte asignaturas de literatura e historia norteamericanas. Sus temas de investigación se centran en la literatura caribeño-americana en inglés vista desde una perspectiva hemisférica y posmoderna. De acuerdo a ello ha publicado artículos sobre la obra de autores tan heterogéneos como Claude McKay, Junot Díaz, Derek Walcott o Jamaica Kincaid. Es miembro del proyecto europeo ERASMUS + Hostfilm: Hospitality and European Cinema. 

Sofía Martinicorena Zaratiegui, Universidad Complutense de Madrid, España

Sofía Martinicorena Zaratiegui es graduada en Estudios Ingleses por la Universidad Complutense de Madrid (2013-2017) y obtuvo un máster en Literatura de Estados Unidos por la Universidad de Edimburgo (2017-2018). Actualmente se encuentra realizando un doctorado en literatura estadounidense en la Universidad Complutense. Su investigación se centra en las narrativas espaciales en la literatura estadounidense contemporánea. Sus intereses generales incluyen los estudios espaciales y la teoría crítica, el nacionalismo estadounidense y la cultura popular.

Inés Paris Arranz, Universidad Complutense de Madrid, España

Inés Paris Arranz estudia un Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, cuya investigación está basada en las problemáticas del individuo transmoderno a través del lenguaje y el cuerpo como espacio habitable, desde una perspectiva de género. Cuenta con un Grado en Estudios Ingleses, y un Grado en Arte Dramático, además de un MA en American Studies con especialidad en cine y literatura. Ha formado parte del comité organizador de algunas conferencias tanto en el Instituto Franklin como en la Universidad Complutense y ha participado en conferencias en España y en el Reino Unido. Sus publicaciones van desde el ensayo académico hasta la poesía. También cursa estudios de Traducción Audiovisual.

Citas

Åberg, A. W. (2010). The Reception of Vilgot Sjöman’s Curious films. En M. Larsson y A. Marklund. (Eds.), Swedish Film. An Introduction and Reader. Lund: Nordic Academic Press.
Allard, A., & Ciment, M. (2017). Entretien avec ruben östlund: Cibler en priorite les pensées conventionnelles. Positif, (680), 11-16.
Augé, M. (1995). Non-Places. Introduction to an Anthropology of Supermodernity (J. Howe, trad.). London: Verso.
Baudrillard, J. (1998). La Sociedad de Consumo: sus Mitos, sus Estructuras (A. Bixio, trad.). Madrid: Siglo XXI.
Baudrillard, J. (1994). Simulacra and Simulation, (S. Faria Glaser, trad.). The University of Michigan Press.
Brooks, X. (2018, 11 de marzo). Ruben Östlund: ‘All my films are about people trying to avoid losing face.’ The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/2018/mar/11/ruben-ostlund-the-square-interview-force-majeure
BUILD Series. (2018, 22 de febrero). Ruben Östlund Speaks On His Film, ‘The Square’ [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xVYyFExKDrU&t=1s
Derrida, J. (2000). Hostipitality (B. Stocker y F. Morlock, trad.). Angelaki: Journal of Theoretical Humanities, 5(3), 3–18.
Dobson, K. (2017, 24 de noviembre). From Black Friday to Boxing Week: An Excerpt from Kit Dobson’s Malled: Decipherin Shopping in Canada. National Post. Recuperado de https://nationalpost.com/entertainment/books/from-black-friday-to-boxing-week-an-excerpt-from-kit-dobsons-malled-deciphering-shopping-in-canada
Edholm, R. (2018). Family Framing and the Comedy of Conventions in Ruben Östlund’s Force Majeure. The Nordic Journal of Aesthetics, 55–56, 116–133.
Guille, G. P. (2015). Las aporías de la hospitalidad en el pensamiento de Jacques Derrida. Eikasía: revista de filosofía, 64, 263-276.
Hjort, M. y Lindqvist, U. (2016). A Companion to Nordic Cinema. Chichester: Wiley Blackwell.
Hospitality Updated. (2017-2020). Hospitality and European Film. Universidad de Salamanca, https://hostfilm.usal.es.
Jameson, F. (1998). Postmodernism and Consumer Society. En P. Geyh, F. G. Leebron y A. Levy (Eds.), Postmodern American Fiction: a Norton Anthology. New York and London: W.W. Norton and Company: 654-665.
Jameson, F. (2002). The Dialectics of Disaster. The South Atlantic Quarterly, 101(2), 297-304.
Kant, I. (1998). Sobre la Paz Perpetua (J. Abellán, trad.). Madrid: Tecnos.
Karlsson, H. (2014). Ruben Östlund’s Play (2011): Race and segregation in ‘good’ liberal Sweden. Journal of Scandinavian Cinema, 4(1), 43-60.
Kelsey, C. (2014, 24 de octubre). Ruben Östlund’s Force of Nature. Interview Magazine. Recuperado de https://www.interviewmagazine.com/film/ruben-ostlunds-force-majeure
Lindqvist, U. (2016). The Art of Not Telling Stories in Nordic Fiction Films. En M. Hjort y U. Lindqvist. (Eds.), A Companion to Nordic Cinema. Chichester: Wiley Blackwell.
Lynch, J. (2018). “Please Leave a Message”: The Media Ecology of Ruben O?stlund’s Play, Force Majeure, and The Square. The Nordic Journal of Aesthetics, 55-56, 98-115.
Lyotard, JF. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge (G. Bennington y B. Massumi, trads.). Minneapolis: University of Minnesota Press.
Manzanas Calvo, A. y Benito Sánchez, J. (2017). Hospitality in American Literature and Culture. London and New York: Routledge.
Moure, J. (2011). The Cinema as Art of the Mind: Hugo Münsterberg, First Theorist of Subjectivity in Film. En D. Chateau. (Ed.), Subjectivity: Filmic Representation and the Spectator’s Experience. Amsterdam: Amsterdam UP: 23-40.
Rifkin, J. (2004). The European Dream: How Europe’s Vision of the Future is Quietly Eclipsing the American Dream. Cambridge: Polity Press.
Smallwood, C. Ruben Östlund (2015, Marzo). The Fabulist. Recuperado de https://www.aesop.com/ch/de/r/the-fabulist/ruben-ostlund
Söderbergh Widding, A. (2016). A. How to Train a Director—Film Schools in the Nordic Countries. En M. Hjort y U. Lindqvist. (Eds.), A Companion to Nordic Cinema. Chichester: Wiley Blackwell.
Westerståhl Stenport, A. y Traylor, G. (2014). Playing with art cinema? Digitality constructs in Ruben Östlund’s Play. Journal of Scandinavian Cinema, 4(1), 77-84.

Descargas

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Fernández Jiménez, M., Martinicorena Zaratiegui, S., & Paris Arranz, I. (2020). Políticas europeas de la “hostipitalidad” en el cine de Ruben Östlund: el caso de The Square (2017). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 221–242. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10005