Avant-Garde Photographics: Multidisciplinary Precedents Advancing Transdisciplinary Arts into the New Century

Autores/as

  • Steve Yates International Author, Photographic Artist, Museum Curator, Lecturer Fulbright Scholar, Russia, Lithuania, Latvia, Ukraine, Belarus, USSR Founding Curator of Photography, Museum of New Mexico, Santa Fe, USA Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6646

Palabras clave:

Vanguardias fotográficas, fotografía proto-moderna, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad, fotomontaje moderno, arte moderno, historia de los comienzos de la fotografía

Resumen

La aparición de la vanguardia fotográfica a comienzos del siglo XX tuvo un carácter multidisciplinar, buscando nuevas direcciones en las que avanzar. Dichas transformaciones supusieron una era proto-moderna estrechamente relacionada con las vanguardias europeas. Nuevas formas de expresión fotográfica con una diversidad sin precedentes, al tiempo que establecía las bases para una práctica y estrategia artísticas transdisciplinares que continúan siendo hoy día un revulsivo para las tradiciones, limitaciones y fronteras del medio.

Las aportaciones de los diferentes artistas contribuyeron a la aparición de nuevas formas de fotografía proto-moderna, tanto en el ámbito de la cámara y el cuarto oscuro como yendo más allá de sus límites. Las tecnologías emergentes en la época, los nuevos materiales y soportes posibilitaron la evolución del arte moderno más allá de las disciplinas tradicionales. Algunas de las aportaciones de la fotografía proto-moderna, como el fotomontaje, los fotogramas, algunos avances en el ámbito del cine, el diseño de las exposiciones y el color, publicitados a través de los medios impresos, permitieron explorar las influencias mutuas entre soportes y medios.

La fotografía de vanguardia coexistió con el sistema de las artes, que separaba las prácticas tradicionales al tiempo que señalaba sus límites. El abandono del arte convencional supuso un impulso para la exploración de las posibilidades de la fotografía.

La transdisciplinariedad del arte contemporáneo ha acabado con las tradicionales diferencias de géneros y temas. El pasado multimedia ha dado paso a ideas fotográficas en las que ya no existen las categorías, los relatos pertenecientes a la tradición de la historia del arte o sus divisiones. La dicotomía entre real y abstracción, subjetivo y objetivo, veracidad construida y documentalismo, la eliminación de la diferencia entre original y copia, nos permiten llevar las ideas de las vanguardias al siglo XXI, más allá de la era moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Steve Yates, International Author, Photographic Artist, Museum Curator, Lecturer Fulbright Scholar, Russia, Lithuania, Latvia, Ukraine, Belarus, USSR Founding Curator of Photography, Museum of New Mexico, Santa Fe, USA

International Author, Photographic Artist, Museum Curator, Lecturer Fulbright Scholar, Russia, Lithuania, Latvia, Ukraine, Belarus, USSR Founding Curator of Photography, Museum of New Mexico, Santa Fe, USA.

Citas

Derkusova, I. (1972). Klucis. Gustav; Latvijas M?kslas Nacion?l? Muzeja Kolekcijas Zin?tniskais, Complete Catalogue of Works in the Latvian National Museum of Art, Volume II, Riga.

Henye, R.; Neusüss, F. M. with Hattula Moholy-Nagy (2009). Moholy-Nagy, The Photograms, Catalogue Raisonné, Ostfildern, Germany: Hatje Cantz Verlag.

Jackson, J.B. (1980). The Necessity for Ruins, Amherst: University of Massachusetts Press.

Lavrentiev, A. (1994). Vladimir Mayakovsky, Pro Eto, Berlin: Ars Nicolai.

Lissitzky-Küppers, S. (1992). El Lissitzky, Life, Letters, Texts, London: Thames and Hudson, 1980.

Rodchenko, A. (2003). Changing the angle of observation from techniques to art, Paris, 1925. In Alexander Rodchenko, Abangoardiako argazkigintzea, fotomontaketea eta zinemagintzea (Modern photography, photomontage and film), Bilbao: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa.

Shneer, D. (2010). Picturing Greif: Soviet Holocaust Photography at the Intersection of History and Memory. American Historical Review, February.

Strand, P. y Stieglitz, A. (1917). Photography. Camera Work, June, Núm. 49-50.

Tuluzokova, G. (2007). Nikolai Fechin, St. Petersburg.

Yates, S. S. (2014). Gustavs Klucis and the Avant-Garde: Proto modernism in photographic ideas for the 21st century. In Derkusova I.: Gustavs Klucis, K?da Eksperimenta Anatomija, Anatomy of an Experiment, Riga: Latvian National Museum of Art, pp. 55-81.

Yates, S. S. (2016). Proto Modernios Fotografijos Aspektai: Avangardo Isotija Rusijoje, Europoje ir Centrin?je Azijoje. (Facets of Proto Modern Photography: History of Avant-Garde in Russia, Europe and Central Asia). Art History & Criticism, Number 12, Vytautas Magnus University, Research Council of Lithuania, Kaunas.

Yates, S. S. (2018). Byzantine Icons to Transdisciplinary Innovations in Modern Photomontage. Lecture given at: The ARCHETYPE and universal in the art of the Christian world from Antiquity to the present: painting and monumental-decorative art, architecture and spatial environment. MGHPA, Moscow State Art and Industry Academy, pp. 155-166.

Yates, S. S. (1984). The Essential Landscape with essays by JB Jackson, Albuquerque: University of New Mexico Press.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Yates, S. (2019). Avant-Garde Photographics: Multidisciplinary Precedents Advancing Transdisciplinary Arts into the New Century. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 71–100. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6646

Número

Sección

Artículos