La fotografía como estandarte de la verdad y el progreso: estudio sobre la iconografía fotográfica en la medallística (1880-1920)

Autores/as

  • Jorge L. Crespo Armáiz SUAGM San Juan, Puerto Rico Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5912

Resumen

Resumen:

Desde el momento de su creación a mediados del siglo XIX, la invención fotográfica representó un cambio profundo en la mentalidad de la sociedad decimonónica en lo relativo a su impacto en la reproducción y diseminación de las imágenes visuales. Durante las primeras décadas siguientes a su invención, los entusiastas de la fotografía propulsaron un discurso de superioridad mimética de la misma por sobre las artes visuales tradicionales, sobre la base de la supuesta objetividad absoluta de su registro óptico-químico. La fuerza de esta mentalidad discursiva del nuevo paradigma visual se reflejó en la literatura y demás expresiones culturales, incluyendo las propias artes plásticas. A través de un análisis iconográfico de un conjunto de medallas del período se pueden identificar los signos, códigos y discursos relativos a la fotografía como reflejo de las mentalidades positivistas imperantes de la época.

Abstract:

Since its invention in the first half of the nineteenth century, photography represented a profound change in the mentality of European society regarding its impact in the reproduction and dissemination of visual images. During its initial developmental stage, fanatics of the new medium gave impulse to a discourse of mimetic superiority of photography over traditional visual arts, based upon the alleged absolute objectivity of its optical-chemical registry. This discursive mentality reflected its influence in literature, as well as in other cultural expressions, including the visual arts. Through the implementation of an iconographic analysis of a sample of award and commemorative medals of this period, this article looks to identify those signs, codes and discourses related to photography as symbol of progress and absolute truth within the positivism paradigm.

Keywords: Photography; iconography; medallic art; visual images; mentalities

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge L. Crespo Armáiz, SUAGM San Juan, Puerto Rico

Ostenta un grado doctoral, PHD, en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en San Juan de Puerto Rico. Es catedratico auxiliar en la Universidad del Este y vicepresidente de Planificacion y Asuntos Academicos del Sistema Universitario Ana G. Mendez en Puerto Rico. Tambien es secretario de la Sociedad Numismatica de Puerto Rico y pasado presidente.

Descargas

Publicado

2013-03-17

Cómo citar

Crespo Armáiz, J. L. (2013). La fotografía como estandarte de la verdad y el progreso: estudio sobre la iconografía fotográfica en la medallística (1880-1920). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (6), 123–142. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5912

Número

Sección

Artículos