Del compromiso ético a la manipulación. Las fotografías de un reportero de guerra en Bajo el fuego (R. Spottiswoode, 1983)

Autores/as

  • Elvira Loma Muro Doctoranda Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5862

Resumen

Es muy frecuente la presencia de la fotografía como elemento discursivo en el cine, de modo particular en las películas de tema bélico. La fotografía es una imagen de la realidad y, en el caso de la foto-documento (como por ejemplo la fotografía de guerra), pretende ser un reflejo veraz de la misma. Pero, por muchas razones, la objetividad de la fotografía puede verse alterada al permitir la técnica que su autor la manipule o al utilizarse con una finalidad distinta de para la que fue concebida. Sobre esa manipulación, sobre sus justificantes morales o sobre los intereses que la provocan se centran nuestras reflexiones. Estas se articulan a partir del filme Bajo el fuego (Roger Spottiswoode, 1983) que presenta la actuación de un reportero de guerra en el conflicto nicaragüense de 1979. Los tipos de instantáneas que realiza, sus intenciones y la ética de su comportamiento ofrecen muchos matices para el análisis.

Palabras clave:

Fotografía; cine; guerra; objetividad; ética.

Key words:

Photography; cinema; war; objectivity; ethics

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elvira Loma Muro, Doctoranda Universidad de Córdoba

Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Córdoba, 2009. Premio Extraordinario de Licenciatura. Máster “Gestión del Patrimonio desde el Municipio”. Universidad de Córdoba, 2009-2010. Máster “Cinematografía”. Universidad de Córdoba, 2010-2011, con estancia de un semestre en la Universidad de Messina (Italia).Artículo “Una cabecera singular en el cine español: Plácido (Luis García Berlanga, 1961). Una reflexión en su cincuentenario”. Revista Paperback. ISSN 1885-8007. nº 7. Noviembre 2011. pp. 1-12.Artículo “La ciudad de Córdoba en el cine. Su imagen en El Cristo de los Faroles (G. Delgrás, 1958)”. Revista El Canto de la Musa. ISSN 1989-9351. nº 6. Diciembre 2011. pp. 20-38.

Descargas

Publicado

2011-04-05

Cómo citar

Loma Muro, E. (2011). Del compromiso ético a la manipulación. Las fotografías de un reportero de guerra en Bajo el fuego (R. Spottiswoode, 1983). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (2). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5862

Número

Sección

Artículos