Contenido principal del artículo

Alberto Estudillo-Ruiz
Universidad de Sevilla, España
España
Biografía
Paco Lara-Barranco
Universidad de Sevilla, España
España
Biografía
Núm. 17 (2018), Miscelánea, Páginas 457-480
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5123
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo pretende contribuir a los estudios sobre fotografía contemporánea. Nuestra investigación analiza métodos de fragmentación, empleados para la conformación de imágenes: sistematización, acumulación y proceso. Centramos nuestro estudio en la obra de tres artistas del ámbito andaluz: Clara González Ortega, aborda conceptos de espacio y tiempo mediante una repetición sistemática de tomas fotográficas; Gabriel Campuzano, con la idea de archivo reordena la acumulación de las imágenes fotográficas para generar un nuevo discurso; y Juan Carlos Bracho, juega con el proceso que es la conjunción de un método sistemático y de acumulación. Haciendo uso de una metodología analítico-comparativa, nuestra principal conclusión subraya que la fragmentación permite establecer nuevas estrategias de representación para la imagen.

Detalles del artículo

Referencias

Caswell, M. (2014). Archiving the unspeakable. United States of America: The University of Wisconsin Press.
D ́Acosta, S. (2012). Guía de Fotografía Andaluza Actual. _012 Stand By. Sevilla: Fundación Valentín Madariaga.
Deleuze, G. & Guattari, F. (2002). Milmesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Valladolid: Editorial Trotta.
Dubois, Ph. (1998). La fotografía y el arte contemporáneo. En Lemagny, J. C. & Rouillé, A., Historia de la fotografía (pp. 231-254). Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Dubois, Ph. (1994). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Paidós Comunicación.
Elias, N. (1989). Sobre el tiempo. México: Fondo de cultura económica.
Foster, H., Krauss, R., Bois, Y.A. & Buchloh, B.H.D. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Ediciones Akal.
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Friedel, H. (2006). Gerhard Richter, Atlas. London: Thames & Hudson Ltd.
Guasch, A. M. (2011). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Ediciones Akal.
Jameson, F. (1996). Teoría de la posmodernidad. Madrid: Editorial Trotta.
Lemagny, J. C. & Rouillé, A. (1988). Historia de la fotografía. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Lyotard, J. F. (1994). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.
Morgan, R. C. (2003). Del Arte a la Idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Ediciones Akal.
Rubio, O. M. (2013). Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI. Madrid: La Fábrica.
Semin, D., Garb, T. & Kuspit, D. (1997). Christian Boltanski. London: Phaidon Press Limited.
Sougez, M. L. (1994). Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.
Tisseron, S. (2000). El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Salamanca Ediciones Universidad de Salamanca.