Fotomontaje como agente revolucionario

Autores/as

  • Cláudia Raquel Lima Universidad Lusófona do Porto, Portugal Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5106

Palabras clave:

Fotomontaje, fotomontaje político, propaganda, Heartfield, El Lissitzky, Klutsis

Resumen

En este artículo, la práctica del fotomontaje se presenta como un agente revolucionario capaz de reconfigurar eventos reales y crear nuevas narrativas basadas en intereses políticos. Para ello, se presentan dos enfoques diferentes sobre el papel del fotomontaje, ambos llevados a cabo en un contexto en el que el escenario político estaba experimentando una profunda reestructuración.

En el primer caso, descrito a través de un análisis de un conjunto de obras de John Heartfield, el fotomontaje se caracteriza por un discurso de oposición a un régimen político fascista en ascenso en Alemania, revelando esta práctica como un medio potencial para proponer una relectura de eventos reales y apelar al sentido crítico del público. En este contexto, podemos decir que el fotomontaje actúa como un arma (anti) política.

En el segundo caso, descrito a través del análisis de un conjunto de obras de autores como Klutsis o El Lissitzky, el fotomontaje se caracteriza por un discurso de acuerdo con una nueva era política que tuvo lugar en la Unión Soviética tras la Revolución de Octubre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cláudia Raquel Lima, Universidad Lusófona do Porto, Portugal

Cláudia Raquel Lima has a PhD in Digital Media (University of Porto 2015). She is a lecturer of Communication Design at Universidade Lusófona do Porto and researcher at ID+ - Research Institute for Design, Media and Culture.
Her general research interests include communication practices of public libraries on the web, having published a book – “Biblioteca em Rede: Comunicação Integrada no Contexto
das Culturas Participativas“, and several articles in this field. She has also been studying
photography as a social document and its political uses, having already published a set of
articles in this scope.

Citas

Ades, D. (2002). Fotomontage. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Aragon, L. (1935/2012). John Heartfield and Revolutionary Beauty. In Adrian Sudhalter & Deborah Roldan, Photomontage Between the Wars (1918-1939) (pp. 119-121). Carleton University Art Gallery / Fundacion Juan March.

Barthes, R. (1993). Camera Lucida: Reflections on Photography. London: Vintage Classics.

Berger, J. (1972a). The Political Uses of Photo-Montage. In Selected Essays and Articles: The Look of Things. pp. 183-189. England: Penguin Books.

Berger, J. (1972b). Understanding a Photograph. In Selected Essays and Articles: The Look of Things. pp. 178-182. England: Penguin Books.

Bostanc?, M. (n.d.). “Whoever Reads Bourgeois Newspapers Becomes Blind and Deaf”: The Political Photomontage of John Heartfield. Retrieved 3 janeiro 2018, from https://www.johnheartfield.com/John-Heartfield-Exhibition/about-john-heartfield-photomontages/heartfield-photomontage-dada-political/turkish-political-art-dada-fascist/political-photomontage-bostanci

Drutt, M. (1999). El Lissitzky na Alemanha, 1922-1925. In M. Tupitsun, El Lissitzky. Para além da abstracção. Fotografia, design, cooperação (pp. 9-24). Porto: Fundação de Serralves.

Fabris, A. (2003). A fotomontagem como função política. História, São Paulo, 22(1), pp-11-57.

Fabris, A. (2005). Entre arte e propaganda: fotografia e fotomontagem na vanguarda soviética. Annals of Museu Paulista, 13(1), pp-99-132.

http://dx.doi.org/10.1590/S0101-47142005000100004

Foster, H., Krauss, R., Bois, Y., Buchloh, Be. H. D. & Joselit, D. (2011). Art Since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism. London: Thames & Hudson.

Frizot, M. (1991). Photomontage: Experimental Photography Between the Wars. London: Thames and Hudson.

Hausmann, R., Huelsenbeck, R. & Golyscheff, J. (1919/2002). What is Dadaism and what does it want in Germany. In Timothy O. Benson & Éva Forgács (ed.), Between worlds: a sourcebook of central european avant-gardes, 1910-1930 (p. 318). The MIT Press.

Hine, L. (1909/1980). Social Photography. In Alan Trachtenberg (ed.), Classic Essays on Photography (pp. 109-114). Leete's Island Books.

Hollins, R. (2002). Graphic Design: A Concise History. Thames & Hudson.

King, D. & Volland, E. (2015). John Heartfield Laughter Is a Devastating Weapon. London: Tate Publishing.

Klutsis, G. (1931/2012). Photomontage as a new kind of agitation art. In Adrian Sudhalter & Deborah Roldan, Photomontage Between the Wars (1918-1939) (pp. 116-118). Carleton University Art Gallery / Fundacion Juan March.

Kracauer, S. (1997). Photography. Theory of film: the redemption of physical reality (pp. 3-23). New Jersey: Princeton University Press.

Kracauer, S. & Levin, T. Y. (1927/1993). Photography. Critical Inquiry, 19(3), pp. 421-436. http://www.jstor.org/stable/1343959

Kriebel, S. (2009). Manufacturing Discontent: John Heartfield's Mass Medium. New German Critique 107, 36(2), pp.53-88. http://dx.doi.org/10.1215/0094033X-2009-002

Meggs, P. B. & Purvis, A. W. (2016). History of Graphic Design. New Jersey: Wiley.

Neundörfer, L. (1929/2002). Photography — The pictorial art of the present day. In Timothy O. Benson & Éva Forgács (ed.), Between worlds: a sourcebook of central european avant-gardes, 1910-1930 (p. 700). The MIT

Pisch, A. (2016). The personality cult of Stalin in Soviet posters, 1929 - 1953: archetypes, inventions and fabrications. Australia: ANU Press.

Pohlmann, U. (1999). A arquitetura de exposições de El Lissitzky na Alemanha e a sua influência sobre as mostras de propaganda fascista 1932-37. In M. Tupitsun, El Lissitzky. Para além da abstracção. Fotografia, design, cooperação (pp. 52-64). Porto: Fundação de Serralves.

Sudhalter, A. (2012). The self-reflectivity of photomontage: writing on and exhibiting the medium, 1920–1931. In Adrian Sudhalter & Deborah Roldan, Photomontage Between the Wars (1918-1939) (pp. 8-22). Carleton University Art Gallery / Fundacion Juan March.

Sontag, S. (1979). On Photography. London: Penguin.

Stoltzfus, E. (Feb 5, 2017). “Class Consciousness to the Fray!”: El Lissitzky’s Soviet Pavillion at ‘Pressa’. Retrieved from https://culturised.co.uk/2017/02/class-consciousness-to-the-fray-el-lissitzkys-installations-at-pressa/#_ftnref3

Trachtenberg, A. (ed.) (1980). Social Photography. New Haven, Conn: Leete's Island Books.

Tupitsyn, M. (1999). De volta a Moscovo. In M. Tupitsun, El Lissitzky. Para além da abstracção. Fotografia, design, cooperação (pp. 25-51). Porto: Fundação de Serralves.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Lima, C. R. (2018). Fotomontaje como agente revolucionario. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 179–207. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5106

Número

Sección

b) Creación y Revolución: usos variables