Fotomontaje como agente revolucionario
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5106Palabras clave:
Fotomontaje, fotomontaje político, propaganda, Heartfield, El Lissitzky, KlutsisResumen
En este artículo, la práctica del fotomontaje se presenta como un agente revolucionario capaz de reconfigurar eventos reales y crear nuevas narrativas basadas en intereses políticos. Para ello, se presentan dos enfoques diferentes sobre el papel del fotomontaje, ambos llevados a cabo en un contexto en el que el escenario político estaba experimentando una profunda reestructuración.
En el primer caso, descrito a través de un análisis de un conjunto de obras de John Heartfield, el fotomontaje se caracteriza por un discurso de oposición a un régimen político fascista en ascenso en Alemania, revelando esta práctica como un medio potencial para proponer una relectura de eventos reales y apelar al sentido crítico del público. En este contexto, podemos decir que el fotomontaje actúa como un arma (anti) política.
En el segundo caso, descrito a través del análisis de un conjunto de obras de autores como Klutsis o El Lissitzky, el fotomontaje se caracteriza por un discurso de acuerdo con una nueva era política que tuvo lugar en la Unión Soviética tras la Revolución de Octubre.
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