Relaciones textuales, paratextuales e intertextuales de un afamado sainete otrora intitulado «Don Quintín el amargao»
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3576Palabras clave:
zarzuela, cine mudo, adaptación cinematográfica, restauración fílmica, patrimonio audiovisual, Filmoteca de Zaragoza, Spanish Opera, Silent Movie, Film Adaptation, Film Restoration, Audiovisual HeritageResumen
En este artículo se sugieren algunas de las relaciones textuales, paratextuales e intertextuales –tanto de forma, como de contenido– que se establecen entre un sainete escrito en 1924 y su primera adaptación cinematográfica publicada al año siguiente.
El libreto original, escrito por Antonio Estremera y Carlos Arniches, con música de Jacinto Guerrero, fue fuente de inspiración para el afamado director Manuel Noriega, quien se apoyó en un guion de Carlos Primelles –hoy en paradero desconocido– para llevarla a la gran pantalla.
Esta película, que se creía perdida, fue adquirida en 1991 por la Filmoteca de Zaragoza, quien la compró junto a otras joyas cinematográficas al coleccionista aragonés Raúl Tartaj.
Por primera vez en casi noventa años, y en el seno de su restauración por inciativa y colaboración de varias instituciones, se presentan algunas de sus características fílmicas y se muestran algunas peculiaridades de su composición artística y narrativa.
Abstract:
This paper proposes some of the textual, paratextual and intertextual relations of form and content that are established between a 'sainete' (one-act spanish comedy) written in 1924 and his first film adaptation published the following year.
The original libretto, written by Antonio Estremera and Carlos Arniches, with music by Jacinto Guerrero, was a source of inspiration for the famous director Manuel Noriega, who relied on
a script by Carlos Primelles –in this moment missing– to take it to the big screen.
This film, which was believed to have been lost, was acquired in 1991 by the Filmoteca de Zaragoza, who bought it with others cinematographic jewels from the Aragonese collector Raúl Tartaj.
For the first time in almost ninety years, and as part of its film restoration by several cultural institutions, some of its filmic characteristics are explained and some peculiarities about its artistic and narrative composition are showed.
Descargas
Métricas
Citas
A. F. L. (1924). Apolo: ‘Don Quintín el amargao o El que siembra vientos…’. En El imparcial: diario liberal. Madrid, año LVIII, no. 20539, 27 de noviembre, p. 2.
Apolo: Don Quintín el amargo o quien siembra vientos (1924). En Muchas gracias: revista cómico-satírica. Madrid, año I, no. 45, 6 de diciembre, p. 10.
Arniches, C. y Estremera, A. (1924). Don Quintín el amargao o El que siembra vientos...: sainete en dos actos, divididos en cinco cuadros en prosa, original / música del maestro Jacinto Guerrero. 2a. ed. Madrid: Sociedad de Autores Españoles. 91 p.
Arte y cinematografía: primera revista cinematográfica española […] (1925). Barcelona, año XVI, no. 292, julio, pp. [44-45]. También disponible en línea a través de: <http://repositori.filmoteca.cat/handle/11091/8995>.
B. R., El (1924). Estreno en Apolo: un éxito de Arniches: «Don Quintín el amargao o El que siembra vientos…». El B. R. En Heraldo de Madrid: diario independiente. Madrid, año XXXIV, no. 12112, 27 de noviembre, p. 5.
Berriatúa, L. (2010). Los primeros años del cine en las zarzuelas. En A propósito de Cuenca: escritos sobre los comienzos del cine español 1896-1920 / Juan Ignacio Lahoz Rodrigo, coord. Valencia: Ediciones de la Filmoteca (Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay). 636 p. (Documentos; 16). pp. 151-161. ISBN 978-84-482-4754-6.
Berriatúa, L. (2002). Zarzas: el ‘género chico’ en el cine mudo. En Cuadernos de la Academia. Madrid, no. 11/12, pp. 211-220. ISSN 1138-2562. Monográfico coord. por Carlos F. Heredero, y editado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España con el tít. La imprenta dinámica: literatura española en el cine español. ISSN 1138-2562.
Cánovas Belchí, J. (2011). Identidad nacional y cine español: el género chico en el cine mudo español: a propósito de la adaptación cinematográfica de La verbena de la Paloma (José Buchs, 1921). En Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte. Santiago de Compostela, no. 10, pp. 65-87. ISSN 1579-7414.
Cánovas Belchí, J. T. (2002). La legitimación artística de un nuevo espectáculo: fuentes literarias del cine mudo español. En Cuadernos de la Academia. Madrid, no. 11/12, pp. 21-38. ISSN 1138-2562.
Cánovas [Belchí], J. T. (1990). Consideraciones generales sobre la industria cinematográfica madrileña de los años veinte. En Archivos de la Filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen. Valencia, año II, no. 6, junio/agosto, pp. 14-25.
Claver Esteban, José María (2012). Luces y rejas: estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. 581 p. ISBN 978-84-939926-4-4.
Datos sobre la conservación del cine español (2005). En Filmoteca Española: cincuenta años de historia (1953-2003). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Filmoteca Española. pp. 101-120. ISBN 84-86877-33-4.
Díez-Canedo, [E.]. (1924). Apolo: ‘Don Quintín el amargao o El que siembra vientos...’, sainete de los señores Arniches y Estremera, con música del maestro Guerrero. En El sol: diario independiente. Madrid, año VIII, no. 2279, 27 de noviembre, p. 2.
Dougherty, Dru y Vilches de Frutos, M. F. (1990). La escena madrileña entre 1918 y 1926: análisis y documentación. Madrid: Fundamentos. 491 p. ISBN 84-245-0567-0.
El imparcial: diario liberal (1925a). Madrid, año LIX, no. 20379, 9 de mayo, p. 5.
El imparcial: diario liberal (1925b). Madrid, año LIX, no. 20403, 6 de junio, p. 6.
Farinelli, G. L., Martinelli, V. y Patalas, E. (2000). 450 titres du patrimoine cinématographique recherchés par les archives du monde entier. [S. l.: s. n.]. Listado elaborado por los dos primeros autores con la colaboración del tercero, que ha circulado por internet en formato RTF y PDF. Una de esas versiones está disponible en <http://www.ibrarian.net/navon/paper/450_titres_du_patrimoine_cin_matographique_recher.pdf?paperid=5346689>.
Fernández Colorado, L. (2000). Buñuel, Urgoiti y Filmófono. En Archivos de la Filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen. Valencia, no. 34, pp. [26]-38. ISSN 0214-6606.
Fructuoso, M. (2014). Las dos adaptaciones que hizo Buñuel de ‘Don Quintín el amargao’. En En torno a Luis Buñuel: todo sobre la vida y obra del realizador [en línea]. [Murcia], domingo 8 de junio de 2014. Disponible a través de <https://lbunuel.blogspot.com.es/2014/06/las-dos-adaptaciones-que-hizo-bunuel-de.html>. Consulta: 13 de oct. de 2016.
García Fernández, Emilio C. (2002). El cine español entre 1896 y 1939: historia, industria, filmografía y documentos. Barcelona: Ariel. 364 p. (Ariel Cine). ISBN 84-344-6809-3.
Goble, A. (1999). The complete index to literary sources in film / edited by Alan Goble. [London]: Bowker-Saur. XI, 1028 p. ISBN 1-85739-229-9.
González Fiol, E. (1924). La taquipodia de Arniches. En La Esfera. Madrid, año XI, no. 571, 13 de diciembre, p. [26].
González López, P. y Cánovas Belchí, J. T. (1993). Catálogo del cine español; volumen F2: películas de ficción (1921-1930). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Filmoteca Española. 231 p. ISBN 84-86877-12-1.
Lahoz Rodrigo, I. (2005). La construcción de un cine nacional: fracaso industrial y éxito popular entre 1921 y 1930 [en línea]. Madrid: Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación: E-exceLence. 57 p. Disponible en: <http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=702>. ISBN 84-9822-264-8.
Marquesán Modrego, A. (2005). Patrimonio cinematográfico aragonés destruido y disperso. En Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, no. 20, pp. [175]-193. ISSN 0213-1498.
Martínez, J. y Amor, M. ([1991]). Cine mudo español: películas argumentadas conservadas. pp. [9]-35. En Cine mudo español: un primer acercamiento de investigación. [Madrid: Universidad Complutense, Cursos de Verano]. 38 p.
Oms, M. (1993). Buñuel en Espagne (1933-1936). En Positif. [Paris], octobre, no. 392, pp. 70-76. ISSN 0048-4911.
Pérez Perucha, J. (1989). 1896-1929. En Cine español (1896-1988) / [edición a cargo de Augusto M. Torres]. Madrid: Ministerio de Cultura: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. pp. 17-86. ISBN 84-7483-540-2.
Pérez Perucha, J. (1983). El cinema de Luis Marquina. Valladolid: 28 Semana Internacional de Cine de Valladolid. 154 p. ISBN 84-500-9298-1.
Ríos Carratalá, J. A. (2002). La semilla y sus frutos: lo sainetesco en el cine español. En Cuadernos de la Academia. Madrid, no. 11/12, pp. 247-261. ISSN 1138-2562.
Un gran éxito en Apolo: ‘Don Quintín el amargao ó quien [sic] siembra vientos…’ (1924). En Nuevo mundo. Madrid, año XXXI, no. 1611, 5 de diciembre, p. 18.
Una obra de Arniches (1924). En El imparcial: diario liberal. Madrid, año LVIII, no. 20523, 8 de noviembre, p. 4.
Webber, C. (2011). ‘Don Quintín el amargao’: un regusto amargo = ‘Don Quintín el amargao’: a bitter taste. En Jacinto Guerrero (1895-1951): Don Quintín el amargao o El que siembra vientos…: sainete en dos actos: libro de Carlos Arniches y Antonio Estremera: partitura para canto y piano / revisión musical de José Gómez; revisión del texto de Enrique Mejías García. Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. pp. 5-9, 17-21. ISMN 979-0-9013181-7-5.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.