Del álbum fotográfico al ensayo audiovisual: Memoria y narrativas autobiográficas en la Universidad para Mayores
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14506Palabras clave:
Ensayo audiovisual, fotografía, memoria, autobiografía, Universidad para MayoresResumen
Este trabajo selecciona y estudia una serie de piezas audiovisuales surgidas en el seno del Taller de Cine que actualmente desarrollamos en la Universidad para los Mayores. En esta experiencia pionera, dentro de los cursos que oferta la Universidad Complutense de Madrid, el alumnado realiza una creación que sigue los parámetros experimentales del ensayo audiovisual. La práctica ensayística aparece aquí como una herramienta privilegiada que los nuevos contextos digitales hacen posible y en cuya configuración juega un papel fundamental el fértil bagaje vital del alumnado. Los conceptos en los que se basa el estudio destacan aspectos comunes que comparten el álbum familiar y el ensayo audiovisual como medios de representación que expanden la experiencia individual hasta un ámbito colectivo e histórico. La memoria personal y colectiva, así como el álbum familiar, son elementos decisivos para rescatar un tiempo analógico que queda reformulado mediante narrativas, a menudo autobiográficas, caracterizadas por experiencias como la reutilización del archivo fotográfico, la exploración de la propia identidad, o el análisis de esos registros históricos e individuales con una mirada crítica, convirtiendo a nuestros mayores y su experiencia en protagonistas activos de sus respectivas obras.
Descargas
Métricas
Citas
Abad, L. (2014). Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática en personas mayores. Comunicar, 21(42), 173-180.
Adorno, Th. (1962). El ensayo como forma. Notas de literatura. Ariel.
Atchley, R., y Smith, A. (2003). Social Forces and Aging: An Introduction to Social Gerontology. Cengage Learning, Inc.
Barragán, G. (2022). La importancia del trabajo con el álbum familiar desde una perspectiva feminista. Arte, imagen y sonido, 2(3), 1–14. Recuperado de https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3506
Barthes, R. (2007). El imperio de los signos. Seix Barral.
Bense, M. (1947). Über den Essay und seine Prosa. Cuadernos de los seminarios permanentes, Ensayos electos (pp. 21-31). CCYDEL-UNAM.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Gustavo Gili.
Català, J. M. (2014). Estética del Ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Publicaciones Universidad de Valencia.
Centro Virtual Cervantes (s.f.). Variaciones ensayísticas en el audiovisual español contemporáneo. [Ciclo virtual]. https://cvc.cervantes.es/artes/cine/ensayo/
Cobo-Durán, S., y Liberia, I. (2021). Narrativas y estéticas hereditarias en la no ficción española: reminiscencias cinematográficas de la obra de Joaquim Jordà y José Luis Guerín. Fotocinema, 23, 47-73. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.13033
Corrigan, T. (2011). The Essay Film. From Montaigne, After Marker. University Press.
Cruz-Carvajal, I. (2019). Tendencias ensayísticas en el audiovisual español contemporáneo. En N. Mínguez (Ed.), Itinerarios y formas del ensayo audiovisual (pp. 75-89). Gedisa.
Cruz-Carvajal, I. (2021). Del ensayo literario al ensayo audiovisual: correspondencias y estrategias. Arbor, 197(801), a611. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001
Cruz-Carvajal, I., y Fernández-Hoya, A. (2020). Creación audiovisual y TIC en la Universidad para Mayores. Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (p. 838). http://www.edunovatic.org/wp-content/uploads/2021/02/EDUNOVATIC20.pdf
Culver, S., y Jacobson, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. Comunicar, 39, 73-80.
Escobar, M., y Go?mez-Isla, J. (2012). La fotografía como “espejo del alma”: una aproximación al concepto de identidad visual a través del retrato fotográfico y del álbum de fotos familiar. Revista vasca de sociología y ciencia política, 55-56, 1000-1016. http://www.civersity.net/files/55-56.pdf
Freund, G. (2001). La fotografía como documento social (Segunda edición). Gustavo Gili.
Fuentes, L. (2021). Memoria y fotografía doméstica, narrativa de la vida familiar en la era digital. Arte, imagen y sonido, 1(2), 1–17. https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3126
García-Berrio, A., y Huerta-Calvo, J. (1999). Los géneros literarios: Sistema e Historia. Cátedra.
García-Martínez, A. N. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Comunicación y Sociedad, 21(2), 75-105. DOI: 10171/8332/1/20090618142319
García-Roldán, A. (2020). El vídeo-ensayo en las metodologías artísticas de investigación en educación. Comunicación y Métodos, 2(1), 108-125. https://doi.org/10.35951/v2i1.68
Gértrudix, M., Gálvez, M. C., y Rivas, B. (2017). La innovación educativa como agente de transformación digital en la Educación Superior. Acciones para el cambio. Editorial Dykinson.
Gonza?lez-Mi?guez, C. (2012). Sociologi?a de la memoria: las fotografi?as de los a?lbumes familiares [Trabajo Fin de Grado no publicado]. Universidade da Coruña.
Labanyi, J. (2010). Doing Things: Emotion, Affect and Materiality. Journal of Spanish Cultural Studies, 11(3), 223-233.
Langford, M. (2008). Speaking the Album: An Application of the Oral-Photographic Framework. En A. Kuhn y K. E. McAllister (Eds.), Locating Memory Photographic Acts (pp. 223-246). Berghahn Books.
León-Briceño, J. A. (2014). El libro a?lbum como dispositivo para la construccio?n de la identidad narrativa [Trabajo Fin de Grado no publicado]. Universidad Pedago?gica Nacional de Bogotá.
Lukács, G. (1910). Sobre la esencia y la forma del ensayo. Una carta a Leo Popper. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/al_modernas/article/view/31063
Marti?n-Nu?n?ez, M., Garci?a-Catala?n, S., y Rodri?guez-Serrano, A. (2020). Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del a?lbum familiar. Arte, individuo y sociedad, 32(4), 1065-1083. https://dx.doi.org/10.5209/aris.66761
Marti?nez-Soto, J. P. (2020). Álbum público: Relatos descompaginados [Trabajo Fin de Grado no publicado]. Universidad de Chile.
Medina, R., y Zecchi, B. (2020). Tecnologías de la edad: La intersección entre teoría fílmica feminista y estudios etarios. Investigaciones Feministas, 11(2), 251-262. https://doi.org/10.5209/infe.66086
Mínguez, N. (2006). Historia y memoria en el documental español contemporáneo. Revista de Occidente, 302, 80-99.
Mínguez, N. (Ed.) (2019). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual (pp. 75-89). Gedisa.
Moreno, J. (2020). El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (Segunda edición). Editorial CSIC.
Morganroth, M. (2010). Los estudios etarios como estudios culturales: Más allá del slice-of-life. Debate feminista, 42, 79-108. Recuperado de https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/821/726
Pérez-Rodríguez, A. (2020). Homo sapiens, homo videns, homo fabulators. La competencia mediática en los relatos del universo transmedia. Icono 14, 18(2), 16-34.
Rascaroli, L. (2017). How the essay film thinks. Oxford University Press.
Rose, G. (2010). Doing Family Photography: The Domestic, the Public and the Politics of Sentiment. Ashgate.
Sarapura, M., y Peschiera, L. (2014) El a?lbum familiar y su migracio?n digital. Correspondencias & Análisis, 4, 335-361. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.16
Sontag, S. (2006). Sobre la Fotografía. Alfaguara.
Weinrichter, A. (2007). Un concepto fugitivo. Notas sobre el film-ensayo, en A. Weinrichter (ed.), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (pp. 18-49). Gobierno de Navarra. Departamento de Cultura y Turismo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.