Contenido principal del artículo

Johanna Pérez Daza
Universidad Católica Andrés Bello
Venezuela, República Bolivariana de
https://orcid.org/0000-0001-7554-3147
Biografía
Wilson Prada
Venezuela, República Bolivariana de
https://orcid.org/0000-0002-8833-2944
Biografía
Núm. 25 (2022): Recuerdos visuales fotográficos, Artículos, Páginas 103-125
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14482
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Conocer el efecto de la fotografía en la memoria ha sido un tema de interés recurrente. Desde su invención, la fotografía se ha asociado a la memoria y el anhelo de atrapar el tiempo, elevadas aspiraciones que se han ido transformando a partir de sus usos y masificación. En su libro Ante el dolor de los demás (2003), Susan Sontag examina la fotografía en el contexto de la guerra, el dolor y la compasión, sus nexos con el pasado y su capacidad para sacudir las conciencias y la opinión pública. En el presente artículo revisaremos la vigencia de algunos de sus planteamientos, atendiendo las intersecciones de la fotografía con tres conceptos clave: memoria, poder y violencia. Las posibilidades de circulación de la fotografía, los modos de recepción y producción, así como los intereses por posicionar unas imágenes y desechar otras, por recordar unas y olvidar otras, abren discusiones éticas y preguntas que, adquieren relevancia, en el complejo escenario actual.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós Comunicación.

Borges, J. L. (1969). Elogio de la sombra. Ediciones Neperus.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Ediciones Ve S.A. de e.v.

Flusser, V. (1999). Hacia una filosofía de la imagen. Editorial Trillas.

Fontcuberta, J. (2011, 11 de mayo). Por un manifiesto posfotográfico. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html

Mitchell, W. J. T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Sans Soleil Ediciones.

Montiel, T. (2016). La fotografía policial en el siglo XIX. El sistema Bertillon. ArthyHum (21), 148-159.

Pantoja, A. (2007). La imagen como escritura. El discurso visual para la historia. Norba Revista de Historia, Universidad de Extremadura (20), 185-208.

Perceval, J. (2017). El terror y el terrorismo. Cómo ha gestionado la humanidad sus miedos. Ediciones Cátedra.

Pereiro, X. (2005). Apuntes de antropología y memoria. Revista O Fiadeiro – El Filandar (15). Recuperado de https://galiciaencantada.com/archivos/docs/528_Pereiro,%20X.ANTROPOLOGIA%20Y%20MEM%C3%93RIA.pdf

Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Santillana Ediciones Generales.

Soulages, F. (2015). Desde una estética de la fotografía hacia una estética de la imagen. Universo Fotográfico (4), 114-128.

Vallejo, I. (2019). El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Ediciones Siruela.