Contenido principal del artículo

Sergio Luna Lozano
Universidad Miguel Hernández de Elche
España
https://orcid.org/0000-0001-6847-362X
José Vicente Martín Martínez
Universidad Miguel Hernández de Elche
España
https://orcid.org/0000-0002-4914-8466
Núm. 25 (2022): Recuerdos visuales fotográficos, Artículos, Páginas 83-102
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14478
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo estudia diversas prácticas artísticas contemporáneas basadas en la fotografía que pueden ser interpretadas como una representación metáforica de las imágenes del recuerdo y la memoria. Hemos diferenciado estas prácticas en dos ámbitos, realizando una breve contextualización histórica donde se analizan sus antecedentes para centrarnos posteriormente en los estudios de caso de diversos artistas contemporáneos. Así, el primer ámbito abarca obras en las que se produce un registro continuo y prolongado del tiempo a través de la fotografía, por lo que entendemos se relaciona con una experiencia persistente del pasado, e incluye el estudio de la obra de Michael Wesely, Hiroshi Sugimoto o Jim Campbell. El segundo ámbito corresponde con otro modelo fotográfico basado en la superposición y el promedio, donde ya no se reproduce una experiencia ininterrumpida, sino que se recrea un tipo de imagen genérica relacionada con una imagen arquetípica de la cultura medial, tal y como se revela en el trabajo de los artistas Corinne Vionnet o Jason Salavon. De esta forma, como veremos, ambas estrategias representan de distinto modo la experiencia de la memoria en cuanto registro de una temporalidad.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Anderson, S. F. (2017). Technologies of vision: the war between data and images. The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/10474.001.0001

Aumont, J. (1992). La imagen. Paidós.

Berger, J., y Mohr, J. (2007). Otra manera de contar. Gustavo Gili.

Cartier-Bresson, H. (2007). El instante decisivo (1952). En J. Fontcuberta (Ed.), Estética fotográfica (pp. 221–236). Gustavo Gili.

Doane, M. A. (2012). La emergencia del tiempo cinemático. La modernidad, la contingencia y el archivo. Cendeac.

Draaisma, D. (1998). Las metáforas de la memoria. Una historia de la mente. Alianza.

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.

Fuchs, A. (2019). Precarious times: temporality and history in modern German culture. Cornell University Press. DOI: https://doi.org/10.7591/cornell/9781501735103.001.0001

Galton, F. (1879). Generic Images. Proceedings of the Royal Institution, vol. 9, 161-170. DOI: https://doi.org/10.1243/PIME_PROC_1879_030_013_02

Goldstein, E.B. (2005). Sensación y percepción. Thomson.

Koepnick, L. (2014). On slowness: toward an aesthetic of the contemporary. Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.7312/koep16832

Lake Price, W. (1858). A Manual of Photographic Manipulation. John Churchill & Sons.

Lopes, D. (2011). Las imágenes y la mente representacional. En A. García Varas (Ed.), Filosofía de la imagen (pp. 211–237). Ediciones Universidad de Salamanca.

Mather, D. (2020). Futurist conditions: imagining time in Italian futurism. Bloomsbury Visual Arts. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501343094

Mitchell, W. J. T. (2011). ¿Qué es una imagen? En A. García Varas (Ed.), Filosofía de la imagen (pp. 107–154). Ediciones Universidad de Salamanca.

Monjour, S. (2018). Mythologies postphotographiques: L'invention littéraire de l'image numérique. Les Presses de l’Université de Montréal. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv69tdmq

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Gustavo Gili.

O’Keane, V. (2021). El bazar de la memoria. Cómo construimos los recuerdos y cómo los recuerdos nos construyen. Siruela.

Ritchin, F. (2009). After Photography. W. W. Norton & Company.

Rubio Marco, S. (2010). Como si lo estuviera viendo (El recuerdo en imágenes). Machado Libros.

Sekula, A. (2003). El cuerpo y el archivo. En G. Picazo y J. Ribalta (Eds.), Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (pp. 133–200). Gustavo Gili.

Zamora Águila, F. (2021). Filosofía de la imagen: lenguaje imagen y representación. UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas.