La evolución de la tarjeta postal y las guerras contemporáneas: dos caminos encontrados (1869-1945)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12374Palabras clave:
Tarjeta postal, guerras contemporáneas, Propaganda, patrimonio documentalResumen
La tarjeta postal ha formado parte de nuestra vida cotidiana hasta hace relativamente poco tiempo. Esa fuerte presencia, sumada a su carácter visual y textual, la han posicionado en un lugar destacado como testigo de un sinfín de aspectos acontecidos en el último siglo y medio de nuestra historia. Dentro de sus múltiples ámbitos de actuación, la relación que ha demostrado tener con el mundo de la guerra resulta mucho más estrecha de la que tradicionamente se le ha atribuido. Su misma puesta en circulación o sus altos niveles de producción durante la Gran Guerra, coincidiendo con su edad de oro, muestran un fuerte vínculo con el mundo bélico al que no se le ha proporcionado la atención que precisa. Con el fin de determinar hasta qué punto la guerra pudo influir en la evolución de estas pequeñas cartulinas, se presenta un estudio centrado en la producción y distribución de estos soportes en distintos enfrentamientos armados desarrollados entre la segunda mitad del siglo XIX y mediados del XX, desde la guerra francoprusiana hasta la Segunda Guerra Mundial.
Descargas
Métricas
Citas
Almarcha, M. E., Fernández, Ó., Sánchez, I. & Villena, R. (2007). Las tarjetas postales españolas entre repúblicas (1873-1939). En. R. Villena & L. Crespo, Fotografía y patrimonio: II Encuentro en Castilla-La Mancha (pp. 22-45). Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Almarcha, M. E. & Villena, R. (2019). Las tarjetas postales como registro de la memoria histórica. Revista La Tadeo De Arte, 5 (5), 178-203.
Bürgschwentner, J. (2013). War Relief, Patriotism and Art: The State-Run Production of Picture Postcards in Austria 1914–1918. Austrian Studies, 21, 99-120.
Carlson, J. (2009). Postcards and Propaganda: Cartographic Postcards as Soft News Images of the Russo-Japanese War. Political Communication, 26 (2), 212-237.
Cowlin, J. (2014). My propaganda & satirical postcards of the Anglo-Boer War 1899-1902. Maldon: The Anglo-Boer War Philatelic Society.
Delhalle, S. (2011). L'image de la Belgique dans les cartes postales allemandes de la Première Guerre mondiale. Guerres Mondiales et Conflits Contemporains, 241, 51-62.
Guereña, J.-L. (2005). Imagen y memoria. La tarjeta postal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Berceo, 149, 35-58.
Holt, T. & Holt, V. (1987). I'll be seeing you: World War II through its picture postcards. Ashbourne: Moorland.
Lara, E. & Martínez, M. J. (2009). El nacimiento de la tarjeta postal en Jaén (1902-1941): la construcción social de la imagen de una ciudad. Contraluz: Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, 6, 65-92.
López-Torán, J. M. (2017). La tarjeta postal como documento histórico: una aproximación visual a la Primera Guerra Mundial. Vínculos de Historia, 6, 286-306.
Martí, R. (2000). En campanya: les Targetes postals de la guerra civil, 1936-1939. Barcelona: Miquel A. Salvatella.
May, O. (2012). Zur Geschichte der Propaganda-Postkarte. Hildesheim: Franzbecker.
Moore, A. (2003). Postal propaganda of the Third Reich. Atglen: Schiffer Military History-Kew Gardens.
O'Connor P. & Cohen, A. (2001). Thoughts on the precipice: Japanese postcards, c.1903–39. Japan Forum, 13 (1), 55-62.
Philippen, J. (1977). Histoire et charme de la carte postale illustrée. Paris: Relié.
Rapisarda, A. (1983). Il mondo in cartolina, 1898-1918. Milano: Rizzoli Editore.
Riego, B. (2011). Una revisión del valor cultural de la tarjeta postal ilustrada en el tiempo de las redes sociales. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 2, 3-18.
Riego, B. (2019). Las imágenes como fenómeno cultural: una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actuales. Historia y Memoria de la Educación, 10, 17-49.
Ripert, A. & Frère, C. (2001). La carte postale: son histoire, sa fonction sociale. Paris: CNRS Éditions.
Sánchez, I. & Villena, R. (2010). La tarjeta postal en la historia de España. En B. Riego, España en la tarjeta postal: Un siglo de imágenes (pp. 11-51). Madrid: Lunwerg.
Schulze, I. (2013). Los medios de comunicación en la Gran Guerra: Todo por la Patria. Historia y Comunicación Social, 18, 15-30.
Sturani, E. (2003). Le cartoline per il duce. Torino: Edizioni del capricorno.
Vries, G. de. (2016). The Great War through picture postcards. Barnsley: Pen & Sword Military.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.