El uso del zombi como construcción metafórica en la ficción televisiva. El caso de In the Flesh

Autores/as

  • Alberto Añón Lara Universidad de Córdoba, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10020

Palabras clave:

Television, metáfora, zombi, homofobia, George A. Romero, In the Flesh

Resumen

Desde que en 1968 se estrenara La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968) el zombi ha funcionado como una de las figuras alegóricas más importantes del cine de terror. Ahora que las ficciones televisivas están de moda, convirtiéndose en uno de los fenómenos culturales más notables de los últimos tiempos, el género ha conseguido evolucionar gracias al formato serializado. El potencial metafórico que caracteriza a esta criatura se ha visto revitalizado por la aparición de narrativas que nos invitan a ponernos en su piel, dotándolo de capacidades cognitivas que lo convierten en protagonista de sus propias historias. Nuestro objetivo, por tanto, consiste en estudiar el origen de la humanización del muerto viviente y, por último, analizar la serie In the Flesh (BBC Three: 2013-2014), uno de los casos que mejor han sabido utilizar esta novedosa particularidad.

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Biografía del autor/a

Alberto Añón Lara, Universidad de Córdoba, España

  • Doctorado en Patrimonio Cultural y Territorio. Instituto de Estudios de Postgrado, Universidad de Co?rdoba (2017-Actualidad).

  • Ma?ster en Cinematografi?a. Facultad de Filosofi?a y Letras, Universidad de Co?rdoba (2015-2016).

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Publicado

2020-07-25

Cómo citar

Añón Lara, A. . (2020). El uso del zombi como construcción metafórica en la ficción televisiva. El caso de In the Flesh. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 405–428. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10020