El cielo gira (2004): el contramonumento de Mercedes Álvarez a la idea de progreso
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10008Palabras clave:
El cielo gira, documental, contramonumento, memoria, progreso, Mercedes ÁlvarezResumen
En 2020 se cumplen 16 años del estreno de El cielo gira, ópera prima de Mercedes Álvarez. La cineasta española, hija de Aldealseñor, hizo de esta localidad de Soria (Castilla y León) el escenario de su multipremiado documental en 2004. En este tiempo, conforme con la sinopsis del film incluida en el DVD comercial, en la aldea vivían sólo 14 hombres y mujeres y ningún menor de edad. Álvarez fue y parece ser la última persona nacida en Aldealseñor y el trabajo que firma, proyecta el viaje de vuelta a su pueblo de origen para reencontrarse con los vecinos del lugar mientras este vive una transformación modernizadora impuesta, oficialmente, por la necesidad de frenar la despoblación. Extraoficialmente, El cielo gira, utilizando la terminología de James E. Young, puede leerse como el contramonumento que Álvarez erige a la idea de progreso.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, M. (2009). ¿Por qué el documental? Arkadin, 2, pp. 74–77.
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Arfuch, L. (2018). La vida narrada: memoria, subjetividad y política. Chile: Editorial EDUVIM.
Barbeito, A. y Lo Vuolo, R. M. (1992). La modernización excluyente: transformación económica y estado de bienestar en Argentina. Argentina: Losada.
Barnouw, E. (1993). Documentary: A History of the Non-Fiction Film. Nueva York: Oxford University Press.
Bruzzi, S. (2006). New Documentary: A Critical Introduction. Londres: Routledge.
Cobo Durán, S. y Fernández Pichel, S. N. (2016). La ‘imagen resistencia’ en la obra documental de Mercedes Álvarez. En V., Guarinos (Ed.), Apuntes de cine: Homenaje a Rafael Utrera, pp. 27–37. Madrid: Delta.
Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Castilla y León (19-8-2013). Información relativa al expediente de declaración en la categoría de Monumento, del Bien de Interés Cultural denominado «Torre y Palacio Medieval» en Aldealseñor (Soria), delimitando su entorno de protección. BOCL, 158, pp. 56188–90. Recuperado de http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/08/19/pdf/BOCYL-D-19082013-65.pdf.
Cuevas, E. Cycles of Life: El cielo gira and Spanish Autobiographical Documentary. En A., Lebow (Ed.), The Cinema of Me: The Self and Subjectivity in First Person Documentary, pp. 79–97. Londres: Wallflower Press.
De La Torre Espinosa, M. (2015). Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español. Bulletin of Hispanic Studies, 92, pp. 567–82. https://doi.org/10.3828/bhs.2015.33
Estrada, I. M. (2013). Otro viaje inquisidor hacia el pasado: El cielo gira (2005), de Mercedes Álvarez. En I.M., Estrada (Ed.), El documental cinematogra?fico y televisivo contempora?neo: memoria, sujeto y formacio?n de la identidad democra?tica espan?ola, pp. 115–34. Woodbridge: Tamesis.
Garci?a Landa, J. A. (1998). Accio?n, relato, discurso: estructura de la ficcio?n narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Krüger, Udo Michael (1988), Infos-Infotainment-Entertainment? Revista Media Perspektiven, 10, pp. 637–64.
Lebow, A. S. (2012). The Cinema of Me: The Self and Subjectivity in First Person Documentary. Londres: Wallflower Press.
López-Cordón, M. V. (1976). La revolución de 1868 y la I República. Madrid: Siglo XXI.
Lyotard, J.-F. (1994). La posmodernidad (explicada a los nin?os). Barcelona: Gedisa.
L-Quiñones, A. (2007). Más allá de la nostalgia: espacio, modernización y democracia en El cielo gira y En construcción. Revista de Estudios Hispánicos, 2, pp. 363–86.
Merino, I. (2007). Mercedes Álvarez. En J., Cerdán y C., Torreiro (Eds.), Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos, pp. 12–43. Madrid: Cátedra.
Ministerio de Cultura y Deporte. (2004). Catálogo de cine español. Recuperado de https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=45002.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Nisbet, R. (1979). The Idea Of Progress. Literature of Liberty (vol. II), 1, pp. 33–35. http://oll-resources.s3.amazonaws.com/titles/1290/0353-05_1979v1_Bk_Sm.pdf
Pe?cheux, M. (1982). Language, Semantics and Ideology. Londres: Macmillan.
Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.
Plantinga, C. (1997). Rethoric and Representation in Nonfiction Film. Londres: Cambridge U.P.
Rancière, J. (2001). La fa?bula cinematogra?fica: reflexiones sobre la ficcio?n en el cine. Barcelona: Paidós.
Renov, M. (2004). The Subject of Documentary. Minnesota: University of Minnesota Press.
Riegl, A. (1987). El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen. Madrid: Editorial Visor Distribuciones.
Rifkin, J. (2004). The European Dream: How Europe’s Vision for the Future is Quietly Eclipsing the American Dream. Nueva York: Penguin.
Terdiman, R. (2018). Discourse/counter-discourse: The Theory and Practice of Symbolic Resistance in Nineteenth-Century France. Nueva York: Cornell U.P.
Toffler, A. (1996). Future Shock. Nueva York: Bantam Books.
Varda, A. (2014). Agne?s Varda: Interviews. Ed. Thomas Jefferson Kline. Jackson: University Press of Mississippi.
Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real: el cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.
Young, J. E. (2000). At Memory's Edge: After-images of the Holocaust in Contemporary Art and Architecture. New Haven: Yale U.P.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.