Europa y el suen?o europeo en las artes cinematográficas. Un ana?lisis del impacto del cine europeo dentro de sus propias fronteras
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10001Palabras clave:
Europa, Cine europeo, sueño europeo, Estudios de Representación, UNICResumen
El presente artículo plantea una investigación sobre el impacto que tienen las producciones cinematográficas europeas dentro de su propio territorio. A tal fin, se ha examinado la representación de la idea de Europa y del sueño europeo en el cine que se consume en Europa; y, de manera complementaria, las representaciones de realidades exclusivamente nacionales dentro de Europa, y a aquellas ajenas al espacio europeo pero también consumidas en el territorio común.
El objetivo principal de la investigación persigue saber si las optimistas coordenadas señaladas por Rifkin en 2004 sobre la pujanza del sueño europeo ha tenido, más de una década después, repercusión en el cine que se consume en Europa. La investigación triangula entre el análisis de contenido cuantitativo aplicado a los informes anuales de la Unión Internacional de Cines (UNIC) desde 2015 a 2019; y el análisis narrativo, que busca arrojar luz cualitativa sobre las películas estudiadas, en especial aquellas que abordan realidades nacionales europeas, el concepto de Europa mismo, o el sueño europeo.
Los resultados ratifican la hipótesis central, que afirmaba que el sueño europeo o la idea misma de Europa apenas aparecen representados en los relatos cinematográficos más consumidos por los europeos.
Descargas
Métricas
Citas
Arnold, G. B. (2013). Projecting the End of the American Dream: Hollywood's Visions of U.S. Decline. Santa Barbara (CA): Praeger.
Clarke, D. B. (1997). The Cinematic City. Londres: Routledge.
Cullen, J. (2004). The American Dream. A Short History of an Idea that Shaped the Nation. Oxford: Oxford University Press.
Delbanco, A. (1999). The Real American Dream. Cambridge (MA): Harvard University Press.
Duncan, A. M. (2015). Gambling with the Myth of the American Dream. New York: Routledge.
Echart Orús, P. (2016). Alexander Payne Cineasta de las Segundas Oportunidades. En Sánchez-Escalonilla, Antonio y Rodríguez, Araceli (eds). Hollywood y el ocaso del American Dream (pp. 29-49). Madrid: Sintesis.
Fisher, Walter R. (1973). Reaffirmation and subversion of the American dream, Quarterly Journal of Speech, 59:2, 160-167, doi.org/10.1080/00335637309383164
Gelado Marcos, Roberto (2016). George Clooney: la industria comprometida. En Sánchez-Escalonilla, Antonio y Rodríguez, Araceli (eds). Hollywood y el ocaso del American Dream (pp. 117-133). Madrid: Sintesis.
Gelado, R. & Sangro, P. (2016). Hollywood and the Representation of the Otherness. A Historical Analysis of the Role Played by American Cinema in Spotting Enemies to Vilify, Index Comunicación, 6 (1), 11-25.
Graham, C. (2017). Happiness for All?: Unequal Hopes and Lives in Pursuit of the American Dream. Princeton University Press: Princeton, New Jersey.
Golmar, A. (2008). José María Marco: Estados Unidos es un sueño que Europa se propuso y nunca pudo hacer realidad, La Ilustración liberal: revista española y americana, 35, 117-124. https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/35/jose-maria-marco-estados-unidos-es-un-sueno-que-europa-se-propuso-y-nunca-pudo-hacer-realidad-a.html
Hall, S. (1997): ‘The Spectacle of the «other»’. En Stuart Hall (Ed.) Representation: Cultural representations and signifying practices (pp. 223-279). London: Sage.
Hanson, S. L. & White, J.K. (2011). The American Dream in the 21st Century. Philadelphia: Temple.
Havel, V (1993). El suelo de una Europa unida, Cuenta y Razón, (75), 14-18.
Hoffman, K. (2014). Arbeitsblätter Englisch. The American Dream - Promise and Reality. Stuttgart: Ernst Klett Sprachen GmbH.
Jameson, F. (1991). Postmodernism or, the cultural logic of late capitalism. London-New York: Verso.
Jiménez, Francisco (2016). Paz intercultural. Europa, buscando su identidad. Revista de Paz y de Conflictos, 9 (1), 13-45. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/4903
Johnson, B. (2006). The American Dream and the Power of Wealth: Choosing Schools and Inheriting. Nueva York: Routledge.
Jorgensen, L. (2005). Testing the European Dream: Social Ideals and Cultural Realities in a Unified Europe, German and Russian Studies, Paper 2. http://digitalcommons.macalester.edu/gerrus_honors/2
Kellner, D. (1995). Media Culture. Londres: Routledge.
Kimmage, M. (2011). The Politics of the American Dream, 1980 to 2008. En Sandra Hanson
y John White (Eds.). The American Dream in the 21st Century (pp. 167-200). Filadelfia: Temple University Press.
Kroes, R. (2012). Citizenship, Nationhood and Multiculturalism: European Dreams and the American Dream, Hypercultura, 1-10.
Laqueur, W. (2012). After the Fall: The End of the European Dream and the Decline of a Continent. Nueva York: St Martin’s Press.
Ortner, S. B. (2013). Not Hollywood: Independent Film at the Twilight of the American Dream. Duke University Press: Londres y Durham.
Porter, G. (2010). Work Ethic and Ethical Work: Distortions in the American Dream. Journal of Business Ethics, 96, 535–550.
Power, A. (2015). Awakening from the European Dream. Eurimages and the Funding of Dystopia, Film Studies, 13(1), 58-72.
Richardson, M. (2010). Otherness in Hollywood Cinema. New York: Continuum.
Rifkin (2004). The European Dream: How Europe's Vision of the Future is Quietly Eclipsing the American Dream. Cambridge: Polity Press.
Rubira-García, R., Puebla-Martínez, B. & Gelado-Marcos, R. (2018). Social Representations in Studying Information, Knowledge, and Mediations: A Critical Review, Social Sciences, 7, 256; doi.org/10.3390/socsci7120256
Sánchez-Escalonilla, A. (2019). La crisis del sueño europeo: hogar y éxodo en el nuevo cine sobre migrantes y refugiados (2005-2018), Revista de Comunicación, 18 (1), 277-297. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A14
Sánchez-Escalonilla, A. & Rodríguez Mateos (2016). Introducción: Indiewood y el nuevo sueño americano. En Sánchez-Escalonilla, Antonio y Rodríguez, Araceli (eds). Hollywood y el ocaso del American Dream (pp. 13-27). Madrid: Sintesis.
Sánchez-Escalonilla, A. & Echart, P. (2016). Tales of Rebirth: Alexander Payne and the New American Dream, Journal of Popular Film and Television, 44(2), 99-108, DOI:10.1080/01956051.2015.1100582
Schaefer, T. (2008). Encyclopedia of Race, Ethnicity, and Society, Volume 1. Los Angeles: Sage.
Schuman (1950). Declaración de Robert Schuman, 9 de mayo de 1950, Web Oficial de la Unión Europera. https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/europe-day/schuman-declaration_es
Steiner, George (2005). La idea de Europa. Madrid: Ediciones Siruela.
Weiner, R. P. (2012). Creativity and Beyond: Cultures, Values, and Change. New York: State University of New York Press.
Weiss, R. (1988). The American myth of success: From Horatio Alger to Norman Vincent Peele. New York: Basic Books.
Winn, J. E. (2007). The American Dream and Contemporary Hollywood Cinema. Nueva York: Continuum.
Worth, R.F. (2002). ‘A nation defines itself by its evil enemies’, The New York Times, February 24th, Sec. 4, p. 1
Wyatt-Nichol, H. (2016). The Enduring Myth of the American Dream: Mobility, Marginalization, and Hope. International Journal of Organization Theory and Behavior, 14 (2), 258-279.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.