El cine y la fotografía han conformado y siguen conformando un imaginario colectivo a través de las imágenes urbanas que desde sus inicios han estado presentes en el celuloide. Las ciudades son escenarios y protagonistas de los metrajes (CAPARRÓS, 2013), se convierten muchas veces en espacios museísticos y en ocasiones llegan a identificarse con espacios a modo de “parque temático”, según la elección de escenarios. Las imágenes urbanas que los cineastas y fotógrafos han recogido en sus obras, han condicionado a menudo nuestra percepción de la ciudad (CAMARERO, 2013: 6), captándolas desde ángulos muy diferentes y con voluntades muy diversificadas: desde las city symphonies como reflexiones complejas sobre las relaciones entre la vanguardia, el cine y la ciudad (GAUTHIER, 2015: 54-55; HUESO, 2013) hasta los escenarios de la imaginación que albergan utopías y distopías, pasando por escenarios recreativos y retratistas de las revoluciones urbanas, lugares costumbristas, destruidos o en construcción, enclaves de conflictos bélicos y de avances cosmopolitas, espacios de una metamorfosis que es signo y significado de la acción (cf. CAMARERO, 2013). Existen muchos tipos de ciudad, tantos como interpretaciones puede tener la propia urbe si nos atenemos a “la mirada del cine” y a las multiplicidades plásticas que en tanto que objeto tiene, como “espacio de modificación”, en el propio cine y en la arquitectura. Pero las ciudades son también contenedores espaciales de eventos geopolíticos (SCHWERTER, 2017: 8): sus calles, sus monumentos, su arquitectura moderna y antigua, la presente y la que ya no se conserva, la efímera y la que perdura; lo material que convive con lo intangible pero no por ello menos definidor del espacio, lo que no se ve, pero se escucha: la palabra, el sonido; aquello que se percibe y se vive: los actos recurrentes… La ciudad es un entramado de imágenes y sonidos, de emociones y vivencias que ha convivido con el Séptimo Arte desde sus orígenes. Sinónimo de comunidad y de modernidad, la ciudad se ha construido, edificado, destruido, levantado, imaginado, difuminado… llegando a ser un organismo vivo, con una identidad propia sobre el que reflexionar y debatir.

 

Para ello proponemos diferentes enfoques que abarquen la representación de las ciudades en la ‘película’ desde perspectivas muy diferentes que nos permitan pensar la ciudad desde las imágenes y desde los sonidos, desde los espacios urbanos y desde las palabras que los definen. Así proponemos para este monográfico los siguientes ejes de investigación en los que se definen líneas de aporte más concretas:

 

Líneas de investigación:

 

  1. Ciudades del pasado y geopolítica contemporánea: influencia de la imagen en la configuración urbanística contemporánea.
  2. Fotografía y/o audiovisual como testimonio del patrimonio urbanístico perdido.
  3. El audiovisual y su uso del pasado como elemento de poder en el mundo contemporáneo.
  4. Ciudades perdidas / irreales / imaginadas en el audiovisual como reflejo de poder.
  5. Geopolítica y sonidos: en las sinfonías urbanas y/o en el videoclip.
  6. Espacios Urbanos en los géneros fantástico y terror.
  7. Ideología y arquetipos tras la concepción de espacios urbanos.
  8. Propaganda y empoderamiento de las ciudades a través de la imagen fotográfica y/o audiovisual.

 

Bibliografía

 

  • Cagneau, Irène, Olagnier, Pierre-Jaques et Schwerter, Stephanie (dir.) (2017). Divisions Urbaines. Représentations, mémoires, réalités. Ibidem-Verlag.
  • Camarero Gómez, Gloria (Ed.) et al. (2013). Ciudades europeas en el cine. Akal / Cine.
  • Caparrós Lera, José María (2013). “Barcelona, escenario y protagonista de películas”. Camarero Gómez, Gloria (Ed.). Ciudades europeas en el cine. Akal / Cine (pp. 47-66).
  • Feenstra, Pietsie et Verzero, Lorena (dir.) (2019/2020, en prensa). Las ciudades performativas y las prácticas artísticas: Buenos Aires, Berlín y Madrid. Edición Clacso.
  • García Gómez, Francisco y Pavés, Gonzalo (coords.) (2014). Ciudades de cine. Madrid: Cátedra.
  • Gauthier, Guy (2000). Le documentaire, un autre cinéma. Histoire et création. Armand Colin / Cinéma, (2000).
  • Hueso Montón, Ángel Luis (2013). “Ciudades europeas ante el objeto de la vanguardia”. Camarero Gómez, Gloria (Ed.). Ciudades europeas en el cine. Akal / Cine (pp. 15-26).
  • Jacobs, Steven, Hielscher, Eva, Kink, Antony (2018). The City Symphony Phenomenon. Cinema, Art and Urban Modernity between the Wars,
  • Salvador Ventura, Francisco (Ed.) (2011). Cine y ciudades. Intramar Ediciones.
Volver