Contenido principal del artículo

María del Rincón Yohn
Universidad de Navarra
España
Biografía
Efrén Cuevas Álvarez
Universidad de Navarra
España
Biografía
María Noguera
Universidad de Navarra
España
Biografía
Núm. 20 (2020), Representaciones autobiográficas y construcción de memorias personales, Páginas 223-244
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7601
Derechos de autor

Resumen

El artículo propone un estudio del filme ¡Olvídate de mí! como caso paradigmático de “película de memoria”. La cinta, dirigida por Michel Gondry y con guion de Charlie Kaufman, aborda la representación fílmica de la memoria personal de una manera lograda, en su doble condición de objeto y proceso. El análisis aborda en primer lugar cómo la memoria emerge en la película como eje temático de la representación fílmica. Después se analiza la estructura del relato, construida a partir distintas líneas narrativas que se entrecruzan constantemente y que provocan una evidente complejidad narratológica. Y, por último, se atiende a los tres rasgos más característicos de las películas de memoria: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad. La forma en la que estos tres conceptos convergen en ¡Olvídate de mí! convierte este filme en un excelente ejemplo de las posibilidades a las que se abre la representación fílmica de la memoria personal. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Bergson, H. (1946), The Creative Mind: An Introduction to Metaphysics. New York: Citadel Press.
Buckland, W. (2009). Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporary Cinema. Chichester: Wiley-Blackwell.
Campora, M. (2009). Art cinema and New Hollywood: Multiform narrative and sonic metalepsis in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. New Review of Film and Television Studies, 7 (2), 119-131.
Ciancio, M. B. (2013). Labyrinths and Lines of Memory in Documentary Film. Memoria del saqueo and Los rubios from a Philosophical Perspective. Latin American Perspectives, 40 (1), 101-113.
Cuevas, E. (2001). Focalización de los relatos audiovisuales. Trípodos, 11, 123-136.
Cuevas, E. (2009). La narratología audiovisual como método de análisis. Portal de la Comunicación, 1-12. http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/53_esp.pdf
Day, W. (2011). I Don’t Know, Just Wait: Remembering Remarriage in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En D. Larocca (ed.), The Philosophy of Charlie Kaufman (pp. 132-154). Lexington: University Press of Kentucky.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (1991). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós.
Del Rincón, M., Torregrosa, M., Cuevas, E. (2017). La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria. ZER, 22 (42), 175-188. DOI: 10.1387/zer.17842
Dzialo, C. (2009). Frustrated Time Narration: the Screenplays of Charlie Kaufman. En W. Buckland (ed.), Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporary Cinema (pp. 107-128). Chichester: Wiley-Blackwell.
Erll, A. (2011). Memory in Culture. Chippenham and Eastbound: Palgrave Macmillan.
García-Sahagún, M (2016). La crisis de la identidad personal en el protagonista del cine contemporáneo (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid https://eprints.ucm.es/44286/1/T39119.pdf
Gaudreault, A., Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.
Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Grass, M. (2009). Imagen latente y Los rubios: Performatividad cinematográfica y estética de la memoria en el cine latinoamericano (Tesis Doctoral, Universidad de Chile), Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/grass_m/html/index-frames.html
Jost, F. (1989). L'Oeil-caméra. Entre film et roman. 2ª ed. revisada y aumentada. Lyon: Presses Universitarires de Lyon.
Kilbourn, R. J. A. (2012). Cinema, Memory, Modernity: The representation of Memory from the Art Film to Transnational Cinema. Nueva York: Routledge.
Kiss, M. (2012). Navigation in Complex Films: Real-life Embodied Experiences Underlying Narrative Categorisation. En J. Eckel, B. Leiendecker, D. Olek (eds.), (Dis)Orienting Media and Narrative Mazes (pp. 237-251). Bielefeld: Transcript.
MacDougall, D. (1992). Films of Memory. Visual Anthropology Review, 8 (1), 29-37.
MacDougall, D. (1998). Films of Memory. En D. MacDougall (ed.), Transcultural Cinema (pp. 231-244). Princeton: Princeton University Press.
Murray, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. Nueva York: Free Press.
Piggot, M. (2009). Manifesting a Mutant Past in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En C. Lee (ed.), Violating time: History, Memory and Nostalgia y Cinema (pp. 170-190). Nueva York: Continuum.
Rawle, S. (2012). Reconstructing the Past: Visual Virtuality in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En A. Shinha, T. McSweeney (eds.), Millennial Cinema: Memory in Global Film (pp. 37-54). Londres y Nueva York: Wallflower Press.
Sperb, J. (2005). Internal Sunshine: Illuminating Being-Memory in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Kritikos, 2. https://intertheory.org/sunshine.htm
Vidal, F. (2007). Eternal Sunshine of the Spotless Mind and the cultural history of the self. WerkstattGeschichte, 16 (45), 96-109.