LA TRADUCCIÓN DE LA ESPECIFICIDAD DEL TEXTO TEATRAL: LA SIMBOLOGÍA EN A MAN FOR ALL SEASONS

Autores/as

  • Rosa Currás-Móstoles Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir España
  • Miguel Ángel Candel-Mora Universidad Politécnica de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi3.11623

Palabras clave:

traducción de teatro, lenguaje simbólico, referente cultural, elementos verbales

Resumen

La literatura sobre traducción teatral plantea la pertinencia de realizar dos tipos de traducción: la traducción for the page (para la publicación) o la traducción for the stage (para el escenario). Independientemente del uso final que se haga del texto dramático, su traducción plantea ciertas dificultades, ya que posee unos rasgos específicos como la dualidad del texto dramático, compuesto por el texto literario y el marco escénico. En la dramática de Bolt destaca tanto el exhaustivo trabajo de documentación histórica para la elaboración de la obra, como la utilización del lenguaje simbólico para representar el contexto suprahumano que envuelve la acción y aludir a estos hechos históricos. Como consecuencia, encontramos una doble problemática: la existencia de un desequilibrio entre el universo del conocimiento del lector de la cultura origen y el de la cultura meta, y, que es sobre este sustrato sobre el que Bolt ha construido su lenguaje simbólico.

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Publicado

2011-01-12

Cómo citar

Currás-Móstoles, R., & Candel-Mora, M. Ángel. (2011). LA TRADUCCIÓN DE LA ESPECIFICIDAD DEL TEXTO TEATRAL: LA SIMBOLOGÍA EN A MAN FOR ALL SEASONS. Entreculturas. Revista De Traducción Y Comunicación Intercultural, (3), 37–58. https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi3.11623

Número

Sección

Artículos