Enfoque y alcance

ENTRECULTURAS revista editada por UMAEditorial y asociada en coedición a la Editorial COMARES, nace en el seno del Grupo Interuniversitario de Traducción, Comunicación y Lingüística Aplicada (HUM 767) con la voluntad de contribuir a la difusión de la producción traductológica en lengua española a escala internacional. Sedes de los miembros del Grupo de Investigación: Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Murcia. El espíritu de nuestra revista es difundir trabajos científicos procedentes de los diversos ámbitos de la traductología, históricos, metodológicos, descriptivos, didácticos, entre otros, que tengan tanto un carácter descriptivo, como teórico y/o práctico, y de la interpretación, la traducción de lenguas, la comparación entre ellas, el estudio de diferentes ámbito del saber tanto  filológico como literario, en los que quede manifiesta la profunda convicción de los autores de unir culturas y difundir saberes. La difusión de la revista se hará, en principio, por vía electrónica. Con la publicación de cada número se enviará un e-mail colectivo a instituciones, profesores, alumnos y profesionales de la Traducción e Interpretación indicando la disponibilidad del nuevo número y la dirección en la que se puede consultar.

Frecuencia de la revista

El nº 1 (presentación de la revista) se publicó en el año 2009. La revista ENTRECULTURAS tiene prevista su publicación con una periodicidad anual, aunque algunos contenidos del portal web que acompañan a la revista serán actualizados mensualmente. Como caso excepcional, en algunos años se publicarán varios números monográficos con una periodicidad semestral.

 

Sobre las lenguas de publicación de Entreculturas

La lengua vehicular de esta revista es la lengua española. Sin embargo, se estudiarán propuestas de publicación en las lenguas siguientes: inglés, francés, italiano y portugués. Todos los artículos habrán de presentar un resumen en español y otro en inglés, independientemente de la lengua en la que esté redactado el artículo.

 

Proceso de evaluación por pares

Entreculturas llevará a cabo un doble proceso de revisión en dos fases: una primera actuación será realizada por los miembros del Comité de Redacción que revisarán e interactuarán con los autores en el caso de dudas en lo que concierne a la redacción y al estilo de la contribución propuesta, y una segunda revisión por pares (peer review) que llevarán a cabo los miembros de Comité Asesor oportunamente seleccionados y, en todo caso, expertos en el ámbito propuesto. Comprobado en la primera criba el cumplimiento de los requisitos formales y la adecuación de la propuesta al interés temático de nuestra revista, la contribución será enviada a evaluación, de forma confidencial y anónima. Los revisores emitirán un informe sobre la conveniencia o no de publicación de la propuesta. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. Una vez revisadas e incluidas las modificaciones oportunas, tal y como ha sido propuesto por los revisores, los autores tendrán un plazo máximo de 1 mes para la devolución de la contribución, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación por la parte de Entreculturas. En el caso de tener que realizar correcciones, los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que estos puedan realizar las oportunas correcciones.


El resultado de la evaluación es inapelable. Respondiendo a la política propuesta por los miembros del Comité de Redacción de Entreculturas y en virtud de la trayectoria ya trazada de la revista, los evaluadores basarán sus criterios y valorarán las contribuciones haciendo que se respeten tanto los índices de originalidad, actualidad, relevancia y las normas editoriales de la revista como la utilidad del avance del conocimiento científico, fiabilidad, validez científica y calidad metodológica de la contribución propuesta. Una vez que el proceso haya sido resuelto favorablemente, los autores recibirán un correo electrónico donde se les avisará del éxito de la evaluación. También podrán recibir, si así lo solicitan, un certificado de aceptación de su propuesta, que servirá de acreditación y compromiso de publicación en tanto se publique el número correspondiente. En caso contrario, a los autores se le enviará un informe razonado que incluirá de forma detallada las causas de la no publicación de su propuesta.

 

Política de acceso abierto

La revista Entreculturas de la Universidad de Málaga favorece el acceso abierto a sus contenidos, respetando el principio de garantizar a todo aquel que lo necesite la posibilidad de un libre acceso a la investigación, lo que sin duda favorecerá enormemente la libre circulación de ideas e intercambios a nivel global.

Las contribuciones que aparecerán en Entreculturas se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 3.0. Todo material incluido en nuestra base datos podrá ser utilizado, difundido, transmitido y su uso expuesto públicamente, siempre que:

  1. Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
  2. No se utilice con fines comerciales.
  3. Se mencionen las especificaciones de esta licencia de uso.

 

Compromiso ético 

La revista ENTRECULTURAS aceptará únicamente trabajos originales e inéditos. El respeto de las normas de edición, en particular la introducción de citas y de cualquier otro dato incluido en la contribución, deberá acogerse exclusivamente a las pautas marcadas en la hoja de estilo de la revista. Los autores que deseen publicar su contribución en Entreculturas deberán respetar además los compromisos alcanzados con nuestra revista, como por ejemplo no enviar su contribución a otra revista mientras dure el proceso de revisión y evaluación de su propuesta.

ENTRECULTURAS se reserva el derecho de no aceptar aquella contribuciones que por motivos justificados no estén en sintonía con las líneas editoriales de la revista o no se adaptan a su hoja de estilo, o por cualquier otro motivo valido. El rechazo podrá realizarse también sin necesidad de que se proceda a evaluación de la propuesta.

El consejo de redacción de ENTRECULTURAS, una vez recibida una contribución, y tras haber acusado recibo de la recepción de una propuesta, someterá la misma a una primera evaluación interna. Una vez comprobada la adecuación de la propuesta a las normas de estilo de la revista, la originalidad y el interés por la propuesta, el consejo de redacción procederá a enviar los originales seleccionados a dos miembros del proprio Consejo Asesor especialistas en la materia las propuestas para que procedan a su evaluación. En caso de disparidad del juicio emitido, intervendrá un tercer miembro. Será obligación del consejo de redacción velar por el anonimato de los autores de los trabajos presentados. Al finalizar el proceso de evaluación, el autor recibirá siempre un resumen crítico de las evaluaciones razonadas y argumentadas por los miembros que han actuado como revisores intentando que el plazo trascurrido entre la recepción de la propuesta y la evaluación final no supere los 10 meses de espera.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

UMA Editorial, como sello académico de la Universidad de Málaga (UMA) gestionado a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), comparte los valores de la institución. Entre ellos se establece “la igualdad” entre mujeres y hombres.

En este sentido, seguimos las pautas de la Guía de Estilo par la Edición del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, que tiene como base  la Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen de la UMA (2015), un instrumento útil que ofrece recursos y estrategias para evitar el sexismo lingüístico en la actividad editorial, docente, investigadora y de gestión.