LA NEUROLINGÜÍSTICA APLICADA A LA DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS: LOS SISTEMAS DE MEMORIAS Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS

Autores/as

  • Celia Cristina Contreras Asturias Universidad Veracruzana México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi7-8.11331

Palabras clave:

neurolingu?ística, memoria, sistema, didáctica de lenguas extranjeras, aprendizaje

Resumen

Las reflexiones sobre la neurolingu?ística aplicada al estudio de los procesos de adquisición de la lengua en los individuos, a partir de los años 70; así como el estudio de los aspectos cognitivos, las variables afectivas y biológicas y los aspectos sociales; nos permiten comprender, en el campo de la didáctica de las lenguas extranjeras: los procesos cerebrales en el desarrollo de las habilidades y competencias lingu?ísticas, la distinción entre los procesos de adquisición y de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas. De esta manera, pretendemos dar cuenta de la importancia de considerar los procesos complejos en el desarrollo de las capacidades cognitivas en lengua extranjera; centrando nuestro estudio en el funcionamiento de los sistemas de memorias y sus implicaciones didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aimard, Paule (1982). L’enfant et son langage. 3e édition. France, Ed. Sime.
Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2da. Edición. México, Ed. Trillas.
Baddeley, Alan D. (2007). Working memory, thought and action. USA, Ed. Oxford University Press.
Bogaards, Paul (1991). Aptitude et affectivité dans l’apprentissage des langues étrangères. France, Ed. Hatier/Didier.
Bourgine, Benôit et al. (2012). Darwinismes et spécificité de l'humain. France, Ed. Le Harmattan.
Calvo Charro, María et al. (2008). Hombres y mujeres: cerebro y educación. España, Ed. Almuzara.
Da Silva Gomes C., Helena María y Aline Signoret Dorcasberro (2000). Temas sobre la adquisición de una lengua extranjera. México, Ed. CELE-UNAM.
Degache, Christian (1992). Approche cognitive de l’acquisition des langues étrangères. France, Ed. CNED-Institut de Poitiers-Futuroscope/Université Stendhal Grenoble 3.
Gamon, David y Allen D. Bragdon (2010). Ejercicios Inteligentes: ejercicios de acondicionamiento para las seis zonas de la inteligencia. México, Ed. Tomo.
Gardner, Howard (1998). Les intelligences multiples. Pour changer l’école : la prise en compte des différentes formes d’intelligence. France, Ed. Retz.
Ginsburg (1977). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. España, Ed. Prentice Hall.
Vygotski, Lev (1995). Pensamiento y lenguaje. España, Ed. Paidós.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Contreras Asturias, C. C. (2016). LA NEUROLINGÜÍSTICA APLICADA A LA DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS: LOS SISTEMAS DE MEMORIAS Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS. Entreculturas. Revista De Traducción Y Comunicación Intercultural, (7-8), 139–149. https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi7-8.11331

Número

Sección

Artículos