Eficacia de un juego serio digital para la mejora de la comprensión lectora y el rendimiento académico

Autores/as

  • Susana Sánchez Castro Universidad de Oviedo España
  • Mª Ángeles Pascual Sevillano Universidad de Oviedo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14325

Palabras clave:

comprensión, lectura, tecnologías de la información y de la comunicación, software educativo, innovación educativa

Resumen

La población española en edad escolar ha mejorado significativamente en la adquisición de la lectura en comparación con los socios europeos (PIRLS, 2016), sin embargo, es necesario poner en marcha estrategias complementarias al trabajo en el aula que permitan reforzar la comprensión lectora e incrementen el nivel alcanzado por el alumnado. En un contexto social y educativo como el actual, donde las estrategias TIC cobran un protagonismo innegable y se erigen como una opción adecuada para incrementar el rendimiento y la motivación, cabe plantearse reforzar aquellas competencias más deficitarias en nuestro sistema educativo utilizando recursos tecnológicos de calidad. Este estudio ha tenido como objetivo comprobar la mejora de la comprensión lectora del alumnado y favorecer el incremento en el rendimiento académico mediante el entrenamiento con la plataforma digital educativa Leobien. Su selección viene justificada por cumplir en alto grado con los estándares de calidad marcados previamente. La intervención se ha desarrollado durante 50 sesiones en una muestra de 153 estudiantes de Educación Primaria. Para medir el impacto de la intervención se realizó una evaluación inicial y final de la adquisición de la comprensión lectora proporcionada por el propio programa, así como el registro de las calificaciones académicas. Los resultados evidencian un incremento en las submaterias de la comprensión lectora evaluadas a través de la plataforma, así como una mejora en las calificaciones académicas, especialmente en Inglés, Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. El número de sesiones y la estrategia de uso proporcionan pautas concretas de éxito para los centros educativos.

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Publicado

27-06-2022

Cómo citar

Sánchez Castro, S., & Pascual Sevillano, M. Ángeles. (2022). Eficacia de un juego serio digital para la mejora de la comprensión lectora y el rendimiento académico. Investigaciones Sobre Lectura, 17(1), 40–66. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14325

Número

Sección

Artículos