Contenido principal del artículo

Juan Lucas Onieva López
Universidad de Málaga, España
España
Eugenio Maqueda Cuenca
Universidad de Málaga, España
España
https://orcid.org/0000-0002-7480-4795
Andrea Felipe Morales
Universidad de Málaga, España
España
https://orcid.org/0000-0002-1191-1585
María Aurora García Ruiz
Universidad de Málaga, España
España
https://orcid.org/0000-0002-4267-4412
Núm. 16 (2021), Artículos, Páginas 1-31
DOI: https://doi.org/10.24310/isl.vi16.13683
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El libro de texto es el material didáctico más utilizado en las escuelas y, desde hace algunos años, su formato digital está tratando de hacerse un hueco en las aulas, ya que los niños y jóvenes se muestran cada vez más receptivos ante las novedades tecnológicas. Con ellas, viven experiencias atractivas y estimulantes que llegan a compartir con otros de forma natural y activa, por lo que es normal que encuentren poco motivadores los recursos didácticos tradicionales que usan en sus escuelas. Con el objetivo de conocer si los libros de texto son atractivos para los participantes de este estudio y qué efectos emocionales les provocaban, hemos realizado un estudio de casos en el que se colocaron a los participantes cinco dispositivos de neuromarketing durante el proceso de lectura y realización de ejercicios tanto en libros de texto en formato papel como digital. Los datos obtenidos mostraron diferentes reacciones, físicas y emocionales con altas puntuaciones en el caso del libro de texto en papel, tanto en la asimetría frontal, la actividad electrodermal y la dilatación pupilar. En cuanto a los parámetros emocionales, hubo participantes con niveles de estrés y rechazo muy altos, sobre todo con el libro de texto digital, mientras que otros obtenían puntuaciones de disfrute altas, concretamente con el libro en formato papel.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Área-Moreira, Manuel (1999). Los materiales curriculares en el contexto de los procesos de diseminación y desarrollo del currículum. https://cutt.ly/mEZ0UD0
Atienza, Jose Luís (1994). Materiales curriculares ¿para qué? Signos, 11. https://cutt.ly/fEZ0BDo
AulaPlaneta (2015). Cinco falsos mitos sobre los libros de texto digitales. https://cutt.ly/GEZ09qo
Berns, G. S., Blaine, K., Prietula, M. J., & Pye, B. E. (2013). Short- and long-term effects of a novel on connectivity in the brain. Brain Connect, 3(6), 590-600. doi: 10.1089/brain.2013.0166
Bonvin-Faura, Marcos Andrés (2009). La lectura digital. Diálogos de la Lengua. https://cutt.ly/xEZ2yzX
Cebrián de la Serna, M. (2011). Los centros educativos en la sociedad de la información y el conocimiento. En M. Cebrián de la Serna y M.J. Gallego Arrufat. (Ed.), Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Córdon-García, J. A. (2018). Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio. Revista Palabra Clave la Plata, 7(2), e044. https://doi.org/10.24215/18539912e044
Cubells-Salas, Francisco (1989). Por una literatura auténticamente juvenil. En Emilio Ortega, 100 Gran Angular (pp.16-29). SM.
Díaz-Pardo, Felipe (2007). Presente y futuro de los materiales curriculares. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 6. https://cutt.ly/DEZ2S7h
Educación 3.0. (2014). ¿Cómo debe ser el libro de texto? AulaPlaneta. La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. https://cutt.ly/8EZ2ZpK
Egüés Oroz, Inmaculada (1995). De los libros de texto y la lectura. El Guiniguada, 6-7, 221-228. http://hdl.handle.net/10553/53688
Ekman, Paul & Friesen, Wallace (1986). A new pan-cultural facial expression of emotion. Motivation and Emotion, 10(2), 156-168. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00992253
Esteban-Abengozar, Almudena (2013). Uso del libro de texto digital en las asignaturas de lenguas (castellano-catalán). Estudio de caso en el centro de secundaria Duc de Montblanc (Rubí) (Trabajo de fin de máster). http://www.recercat.cat/handle/2072/216887
Fernández, M., Tojar, J. y Mena, E. (2013). Evaluación de buenas prácticas de tutorización e-learning. Funciones del teletutor y su papel en la formación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 85-98. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.06
Ferrés I Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.
Gimeno-Sacristán, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.
Gómez-García, Ismael (2017). El libro de texto digital en la sociedad del conocimiento. Telos Análisis, 107, 121-125. https://cutt.ly/pEZ9u6d
Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 51-65. Doi: 10.12795/pixelbit.2014.i44.04
Hutton, J. S., Horowitz-Kraus, T., Mendelsohn, A. L., DeWitt, T. y Holland, S. K. (2015). Home Reading Environment and Brain Activation in Preschool Children Listening to Stories. Pediatrics, 136(3), 466-478.
doi: 10.1542/peds.2015-0359
Ibarrola, Begoña (2017). Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. SM.
Jewitt, Carey (2005). Technology, Literacy and Learning: A Multimodal Approach. Routledge.
Jover, Guadalupe (2016). El libro de texto no es el currículo. Cuadernos de Pedagogía, 463. https://bit.ly/32MULdx
Khushaba, Rami; Wise, Chelsea; Kodagoda, Sarath; Louvoere, Jordan; Kahn, Barbara; & Townsend, Claudia (2013). Consumer neuroscience: Assessing the brain response to marketing stimuli using electroencephalogram (EEG) and eye tracking. Expert Systems with applications, 40(9), 3803-3812. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2012.12.095
Levratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), 85-100. http://dx.doi.org/10.14516/fde.555
Lomas, Carlos y Vera, Manuel (2004). Los libros de Textos. Revista Textos, 36, 7-14. https://cutt.ly/mEZ9bQf
López-Aranda, Concepción (2013). El libro de texto digital: experiencias en el aula y visiones del profesorado. En el II congreso internacional virtual de educación lectora (CIVEL-2013). doi: 10.13140/RG.2.1.3174.8563
López-Hernández, Ana (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 6. https://cutt.ly/Zbv8Lfn
Lucca-Irizarry, Nidia y Berríos-Rivera, Reinaldo (2003). Investigación Cualitativa en Educación y Ciencias Sociales. Publicaciones Puertorriqueñas.
Martínez-Bonafé, Jaume (2002). Políticas del libro de texto escolar. Morata.
Martín-Sánchez, Oscar; Araya, Claudia; García, Manuel; Castillo, Fernando (2019). Proyecto: La leyenda del legado. Lengua castellana y Literatura 6. Primer Trimestre. Edelvives.
Martínez, F. y Sánchez, M. (2011). Diseño de procesos y materiales de enseñanza con TIC para infantil y primaria: pizarra digital y objetivos de aprendizaje. En M. Cebrián de la Serna, M. Y Gallego Arrufat (coords.), Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Mata, Juan (2016). Neurociencia, lectura y literatura infantil. Lazarillo: Revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil, 34, 48-51. https://cutt.ly/PEZ9Z8n
Mendoza, A. (Coord.) (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Education.
Merga, M. K, Roni, S. M. y Cowan, E. (2017). The influence of access to eReaders, computers and mobile phones on children's book reading frequency. Computer and Education, 109, 187-196. https://cutt.ly/if64Y3n
Merino, Elena y Cassany, Daniel (2016). Libros de texto digitales de lenguas para el 1x1: recursos y discursos. Lenguaje y Textos, 43, 81-88. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5943
Merriam, Sharan (1988). Case Study Research in Education: A Qualitative Approach. Jossey-Bass Inc.
Meyer, K (2016). Reading Content on Mobile Devices. https://cutt.ly/2EZ93Bh
Ministerio de Educación y Cultura (2001). Real decreto 1744/1998, de 31 de julio, sobre uso y supervisión de libros de texto y demás material curricular correspondientes a las enseñanzas de régimen general. Madrid. BOE 212, de 4 de septiembre de 1998, páginas 30005 a 30007 (3 págs.). https://cutt.ly/AEZ3wf5
Mora, Francisco (2007). Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro. Alianza
Morales, P. (2006). Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno. Miscelánea Comillas, 64(124), 11-38. https://cutt.ly/cbv8x85
Myrberg, C. (2017). Why doesn’t everyone love reading e-books? Insights, 30(3), 115-125. http://doi.org/10.1629/uksg.386
Ortiz, A. (2011). Diseño y elaboración de materiales didácticos. En M. Cebrián De La Serna y M.J. Gallego Arrufat (Coords.), Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Peirats-Chacón, José; Gallardo-Fernández, Isabel M.; San Martín-Alonso, Ángel; Waliño-Guerrero, Mª José (2016). Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 75-89. https://cutt.ly/OEZ3g3o
Pérez-Leal, Antonio (sf.). Neurociencia y Educación: 5 aportaciones de la neurodidáctica a la educación. https://cutt.ly/0EZ3zEt
Pérez-Pérez, R. M. (2019). Hacia una psicopolítica del mercado. El neuromarketing. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(11), 46-67. doi: https://doi.org/10.24137/raeic.6.11.4
Pérez-Tornero, José M. y Pi, Mireia (2013). La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. AulaPlaneta. https://cutt.ly/eEZ3m3h
Romero, Leda (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Correspondencias & Análisis, 4, 63-75. Doi: https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.03
San Martín-Alonso, Ángel y Peirats-Chacón, José (2018). Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. Revista de educación a distancia, 56(5). Doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/5
Seomun, G.; Pyun, S.-B.; Lee, J.-A.; Kim, E.-J.; Noh, W. (2016). A Comparison of Carpal Tunnel Syndrome Between Digital and Paper Textbook Users in Elementary Schools. WORK: A Journal of Prevention, Assessment & Rehabilitation, 53(4), 909-915. Doi: https://doi.org/10.3233/WOR-162278
Silva-Galán, J.M. (2011). Materiales y recursos digitales. Cuadernos de pedagogía, 418. https://cutt.ly/CEXqr5e
Sotomayor-Martínez, Cristina. (2015). Libros de texto digitales: consideraciones educativas. Revista Funcae Digital, 58. https://cutt.ly/bEXqsmw
Sourina, Olga & Liu, Yisi (2011). A Fractal-based Algorithm of Emotion Recognition from EEG using Arousal-Valence Model. In Proceedings of the International Conference on Bio-Inspired Systems and Signal Processing (BIOSIGNALS-2011), 209-214. Doi: 10.5220/0003151802090214.
Stake, Robert (1995). The art of case study research. Sage Publications.
Suarez-Muñoz, Ángel (2001). Lectura, libros de texto y otras alternativas didácticas. Campo Abierto, Revista de Educación, 19, 91-104. https://cutt.ly/oEXqnbd
Travé-González, Gabriel; Pozuelos-Estrada, Francisco; Canal de León, Pedro (2013). Análisis de materiales curriculares y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía, 432. https://cutt.ly/nEXqEK2
Vera, J. (1997). Cambio social y evaluación pedagógica de las tecnologías. Revista Española de Pedagogía, 207, 363-376. https://cutt.ly/gbv8IoL
Zárate-Pérez, Adolfo (2019). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Revista Signos. Estudios de lingüística, 52(99), 181-206. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 09342019000100181