Contenido principal del artículo

José Hernández Ortega
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-0857-6771
Biografía
Patricia Sánchez García
CSIC-Madrid
España
Biografía
José Rovira-Collado
Universidad de Alicante
España
https://orcid.org/0000-0002-3491-8747
Biografía
Núm. 15 (2021), Artículos, Páginas 23-45
DOI: https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12563
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En el presente trabajo se analizan los principales elementos constitutivos que convierten a los booktubers en unos de los principales agentes de difusión y promoción de la lectura en YouTube. El objetivo principal de este estudio pretende identificar a los principales referentes entre la comunidad de booktubers en España (y en español) a partir de una serie de variables que nos permiten establecer patrones de consumo. Para realizar este análisis, se toma como punto de partida la acotación realizada por Carbajo (2014) y Soto (2015) sobre el concepto booktuber a partir del cual proponemos una actualización tanto en su definición como en su pragmática. La delimitación inicial nos permite analizar cuáles son las similitudes entre youtubers y booktubers en relación a la información emitida y estructurar cómo los segundos amplían la tipología de vídeos en relación a sus prácticas lectoras. Los vínculos entre booktubers y sus espectadores son unos de los valores que consideramos importantes para el estudio puesto que ejercen una gran difusión entre el alumnado en edad escolar obligatoria. Las conclusiones del trabajo muestran una consolidación tanto del fenómeno booktuber como del número de protagonistas. La implicación emocional de esta tipología de vídeos coincide con estudios como los de Chen & Wu (2019) en relación a la replicabilidad de los vídeos generados en YouTube en otras redes sociales, algunas de las cuales pueden ser objeto de análisis en próximos trabajos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez Ramos, E., Romero Oliva, M. F. (2018). Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital. Letral, 20, pp. 71-85. http://hdl.handle.net/10481/59116

Aznar-Díaz, I, Trujillo-Torres, J. M., Romero Rodríguez, J.M., y Campos-Soto, M. N. (2019). Generación Niños YouTubers: análisis de los canales YouTube de los nuevos fenómenos infantiles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, pp. 113-128. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.06 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.06

Bañares-Marivela, E., y Rayón-Rumayor, L. (2019). Multimodal narrative texts, creativity, and English teaching as a foreign language. In B. Christiansen y E. Turkina (Eds.), Advances in linguistics and communication studies (ALCS). Applied psycholinguistics and multilingual cognition in human creativity (pp. 103-123). Information Science Reference/IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-5225-6992-3.ch005 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-6992-3.ch005

Bergé, G. (2018). ¿Qué leen los jóvenes? Los booktubers como prescriptores de literatura juvenil [Trabajo fin de Máster, Universitat Oberta de Catalunya] http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/83108/6/gbergeTFM0618memoria.pdf

Berzosa, M. (2017). Youtuber y otras especies: El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales. Ariel-Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/581/

Blanc, N. (30 agosto, 2017). El fenómeno del retelling: el desafío de volver a contar historias clásicas. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-fenomeno-del-retelling-el-desafio-de-volver-a-contar-historias-clasicas-nid2057800

Burgess, Jean y Green, Joshua. (2009). YouTube: Online Video and Participatory Culture. Polity Press.

Calvo, V. (2018). Los blogs de los docentes que promocionan la lectura. Modelos de buenas prácticas. En G. Lluch (ed.), Claves para promocionar la lectura en la red (pp. 114-129). Síntesis

Carbajo, S. (2014). BookTubers o la pasión por los libros. En Toyoutome https://goo.gl/6xfHnh

Colle, R. (2011). El análisis de contenido de las comunicaciones. Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social. http://cuadernosartesanos.org/067/cuadernos/11_Colle_interior.pdf

Cortés Vargas, J. H. (2018). El fenómeno booktuber y los nuevos tipos de lecturas que se están promocionando [Trabajo fin de máster, Universidad Francisco José de Caldas, Colombia]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8835/1/CortesVargasJhonHernando2018.pdf

Domínguez, B. (2016). Análisis del fenómeno BookTube en España [Trabajo fin de máster, Universitat Politècnica de València]. Handle: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/75319/DOM%C3%8DNGUEZ%20-%20An%C3%A1lisis%20del%20fen%C3%B3meno%20de%20BookTube%20en%20Espa%C3%B1a.pdf?sequence=3

Espinel, R. (16 julio 2018). 7 datos sobre el consumo de Youtube en España. Produccionaudiovisual.com. https://produccionaudiovisual.com/produccion-video-digital/consumo-youtube-en-espana/

Esteve, A. (2018). Los blogs especializados en la lectura. En G. Lluch (ed.), Claves para promocionar la lectura en la red (pp. 35-45). Síntesis.

Fajardo Pascagaza, E., Roa Rodríguez, C. A. y Cervantes Estrada, L. C. (2020). Complejizar la competencia en lenguaje, un terreno de transición entre lo lingüístico y lo multimodal. Revista Redipe, 9(4), pp.137-52. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.954 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.954

Feng, Y.L., Chen, C. C. y Wu, S. M. (2019). Evaluation of Charm Factors of Short Video User Experience using FAHP – A Case Study of Tik Tok APP. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 688. http://doi.org/10.1088/1757-899X/688/5/055068 DOI: https://doi.org/10.1088/1757-899X/688/5/055068

Gómez Ruiz, C. (2014). Youtubers: fenómeno de la comunicación y vehículo de transmisión cultural para la construcción de identidad adolescente [Trabajo fin de máster, Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/4901

Gutiérrez, E., Rey, E., y Melo, L. (2018). Youtube. En C. A. Scolari (Ed.), Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 94-98). Universitat Pompeu Fabra. http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_es.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ª edición). McGraw-Hill – Interamericana de México.

Instituto Nacional de Estadística (2018). Población que usa internet. INE. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ESyc=INESeccion_Cycid=1259925528782yp=1254735110672ypagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

Ko, H.C. y Wu, W.N. (2017). Exploring the Determinants of Viewers’ Loyalty toward Beauty YouTubers: A Parasocial Interaction Perspective. Proceedings of 2017 International Conference on Education and Multimedia Technology, pp. 81-86. https://doi.org/10.1145/3124116.3124130 DOI: https://doi.org/10.1145/3124116.3124130

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (11), pp. 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Lluch, G. (2019). Els booktubers en català. Un constructe virtual?, Zeitschrift für Katalanistik(32), pp. 33-46. http://www.romanistik.uni-freiburg.de/pusch/zfk/32/06_Lluch.pdf

Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación, Revista Española de Documentación Científica, 40 (4). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450

López López, M. L. (2017). Booktubers y Literatura, Revista Publicando, 4(13), pp. 963-974. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/980/pdf_722

Martín, M. (1995). El análisis de contenido en la investigación sobre comunicación. Periodística, 8, pp. 67-74.

Montes, M., García, A. y Menor, J. (2018). Los vídeos de los adolescentes en YouTube: Características y vulnerabilidades digirtales. Comunicar, 54, pp. 61-69 https://doi.org/10.3916/C54-2018-06 DOI: https://doi.org/10.3916/C54-2018-06

Osses, S. L. y Valderrama, C. E. (2016). Producción de sentidos en medios comunitarios. Hacia la construcción de una Red Colaborativa, Nómadas, 49, pp. 269-272. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n49a16 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a16

Paladines-Paredes, L-V., y Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), pp. 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Paterna Roda, A. (2018). La comunidad Booktube como propuesta para trabajar la animación a la lectura. En E. López-Meneses, D. Cobos Sanchiz, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, y A. Jaén Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 987-998). Octaedro. http://hdl.handle.net/10433/6411

Pérez, V., Pastor, Y., y Abarrou, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 26(55), pp. 61-70 https://doi.org/10.3916/C55-2018-06 DOI: https://doi.org/10.3916/C55-2018-06

Quiles, M. C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de “Booktubers”, “bookstagrammers” y “followers”, Contextos educativos, 25, pp. 9-24. http://doi.org/10.18172/con.4260 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4260

Rovira-Collado, J. (2017) Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector, Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/issue/view/12 DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180

Rovira Collado, J. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al Booktuber en la promoción del hábito lector. Resed. Revista de estudios socioeducativos, 4, 37-51. http://hdl.handle.net/10498/18939 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2016.i4.05

Rovira-Collado, J. y Mateo-Guillén, C. (2019). Social networks for Reading as a new Literary Training Space. Current Perspectives on Literary Reading. (pp.19-34), John Benjamins Publishing Company DOI: https://doi.org/10.1075/ivitra.22.02rov

Santos Sundstrom, A., Ernesto de Moraes, J. B. (2019). Bookshelf tour: the categorization of knowledge from the colletive discourse of booktubers. Em Questao. Universidade Federal Rio Grande Sul, 25(2), pp. 13-38. http://dx.doi.org/10.19132/1808-5245252.13-38 DOI: https://doi.org/10.19132/1808-5245252.13-38

Scolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Ce.Ge. http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_es.pdf

Sorensen, K., y Mara, A. (2014). BookTubers as a Networked Knowledge Community. En M. Limbu, y B. Gurung (Eds.), Emerging Pedagogies in the Networked Knowledge Society: Practices Integrating Social Media and Globalization (pp. 87-99). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4757-2.ch004 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4757-2.ch004

Soto Helguera, L. A. (13 abril, 2015). Breve diccionario de nuevos términos para lectores despistados, Revistababar.com. http://revistababar.com/wp/breve-diccionario-nuevos-terminos-lectores-despistados/

Tomasena Glennie, J. M. (2016). Los videoblogueros literarios (booktubers): entre la cultura participativa y la cultura de la conectividad. [Trabajo fin de máster, Universitat Pompeu Fabra]. http://hdl.handle.net/10230/27963

Tomasena, J.M. (2019). Negotiating Collaborations: BookTubers, The Publishing Industry, and YouTube’s Ecosystem. Social Media + Society 1–12 https://doi.org/10.1177/2056305119894004 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119894004

Torralba Miralles, G. (2018). Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Lenguaje y Textos, 47, pp. 13-24. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986

Vizcaíno, A., Contreras, P., y Guzmán, M. D. (2019). Reading and informal learning trends on Youtube: The booktuber. Comunicar, 27(59), pp. 93-101. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

We are social (2020). Digital in 2020 España, Wearesocial.com. https://wearesocial.com/es/digital-2020-espana

Weeks, B., Ardèvol, A., y Gil de Zúñiga, H. (2017). Online influence? Social Media use, opinion, leadership, and political persuasion. International Journal of Public Opinion Research, 29(2), pp. 214-239. https://doi.org/10.1093/ijpor/edv050 DOI: https://doi.org/10.1093/ijpor/edv050

Yarosh, S., Bonsignore, E., McRoberts, S., y Peyton, T. (2016). YouthTube: Youth video authorship on YouTube and Vine. Proceedings of the ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work, 24, pp. 1423-1437. https://doi.org/10.1145/2818048.2819961 DOI: https://doi.org/10.1145/2818048.2819961