Explorando el viaje textual: Construyendo Puentes entre la Educación Infantil y Primaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.17880Palabras clave:
tipología textual, lectura, Educación Infantil, Educación Primaria, docenteResumen
Este estudio forma parte del Proyecto Europeo "READ-COM: Reading Communities from paper books to digital era", con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de la lectura y proporcionar recursos innovadores para mejorar las prácticas lectoras en hogares y escuelas. Aquí se exploran las similitudes y diferencias en la tipología textual utilizada por docentes de Educación Infantil y Primaria. Se ha realizado una investigación cuantitativa con la participación de 440 maestros, 200 del segundo ciclo de Infantil y 240 de Primaria. Las conclusiones de este estudio revelan diferencias notables en la selección de textos empleados por los docentes de Educación Infantil y Primaria. Se observa que los textos enumerativos, expositivos y literarios son utilizados de manera diferente en ambas etapas, lo que indica que los enfoques pedagógicos pueden variar. Por otro lado, no se encuentran variaciones significativas en la utilización de textos prescriptivos e informativos.
Estos hallazgos sugieren la necesidad de una mayor coordinación y comunicación entre los niveles de Educación Infantil y Primaria para garantizar una transición más efectiva en la enseñanza de la lectura y la comprensión textual. Además, subrayan la importancia de proporcionar recursos innovadores que fomenten la diversidad textual en el aula, en línea con este proyecto, para enriquecer las prácticas lectoras tanto en hogares como en escuelas.
Descargas
Métricas
Citas
Arellano Yanguas, M. del V. (2008). El álbum ilustrado: un género en danza en Varios (eds). Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Pública de Navarra.
Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.
Báez-Bargellini, G., & Meneses-Arévalo, A. (2023). Multiliteracidad en la asignatura de Lenguaje. Revisión sistemática de la literatura entre 1996 y 2020. Ocnos, 22(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.2.346
Bedoya Mazo, S. P. (2022). Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), 1-16.
Bertsch, S., Pesta, B. J., Wiscott, R., & McDaniel, M. A. (2007). The generation effect: a meta-analytic review. Memory & Cognition, 35(2), 201-210.
Bonardi Valentinotti, B. (2016). Definición y breve historia del libro álbum. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 270, 5-9.
Bosque, I. (1999). Las categorías de la gramática y los conceptos fundamentales de la tipología textual. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (Vol. 2, pp. 4215-4296). Espasa-Calpe.
Bravo, D. y Tolosa, C. (2009). Tipología textual: una aproximación funcional. En C. Tolosa y D. Bravo (Eds.), Lingüística aplicada: perspectivas y problemáticas (pp. 65-85). Editorial Universidad de Santiago de Chile.
Calle Zapata, M. (2020). Producción de textos prescriptivos a partir de mediaciones virtuales. Tesina para optar al título de licenciada en Educación Preescolar. Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Cassany, D. (2021). El arte de dar clase (según un lingüista). Anagrama.
Craft, A. (2013). Childhood in a Digital Age: Creative Challenges for Educational Futures. Routledge.
Delgado Marín, M. D., Méndez, I., & Ruiz Esteban, C. (2022). Comprensión y motivación lectora en Educación Infantil a través de la luz. Investigaciones Sobre Lectura, 2(17). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399
Duke, N. K., & Bennett-Armistead, V. S. (2003). Reading and Writing Genre with Purpose in K-8 Classrooms. Stenhouse Publishers.
Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.
Elche-Sandoval, N. (2016). Efectos de la aplicación de una propuesta didáctica de estrategias cognitivas, con textos expositivos, en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de Educación primaria del colegio Salesiano Don Bosco de Piura (Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Gee, J. P. (2017). Sociolinguistics and Literacies: Ideology in Discourses. Routledge.
Gómez Parra, M. E. (2008). Clasificación y tipología textual. En M. E. Gómez Parra (Ed.), Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica, pp. 377-404. Ariel.
González Pérez, R. (2009). Tipología textual y coherencia discursiva. En M.ª Azucena Penas Ibáñez, Rosario González Pérez (ccords). Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas (207-222). Peter Lang.
Guthrie, J. T., & Wigfield, A. (2019). Motivating Reading: Integrating Instruction with Research. The Guilford Press.
Hatim, B., & Mason, I. (2017). The Translator as Communicator. Routledge.
Heath, S. B., & McLaughlin, M. W. (2013). Identity and Inner-City Youth: Beyond Ethnicity and Gender. Teachers College Press.
Huergo, L. (2022). El poder de la literatura infantil y el álbum ilustrado en el entorno familiar y escolar. Revista digital Ventana Abierta. https://revistaventanaabierta.es/el-poder-de-la-literatura-infantil-y-el-album-ilustrado-en-el-entorno-familiar-y-escolar/
Ibarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 21(1)1-14. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753
Johnson, E. G. (2008). Technical Writing: Process and Product. Pearson.
Lipson, M. Y., Valencia, S. W., & Wixson, K. K. (2017). Exploring Literature: Writing and Arguing about Fiction, Poetry, Drama, and the Essay. Routledge.
Llamas, I. E., y Barreiro, M. C. (2018). El álbum ilustrado como instrumento educativo para el profesorado de infantil, primaria y secundaria. Matéria Prima, 6(2), 13-26.
Marco Martínez, M., & de Vicente-Yagüe Jara, M. I. (2023). Fomento lector del género poético en Educación Primaria a través de un modelo didáctico hipertextual. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 131–153. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.16773
Martínez Egido, J. J. (2012). Tipología textual. En J. J. Martínez Egido (Ed.), Análisis de textos (pp. 101-126). Arco Libros.
McNeill, K. L., & Krajcik, J. (2018). Supporting grade 5-8 students in constructing explanations in science: The claim, evidence, and reasoning framework for talk and writing. Routledge.
Melero, M. Á. A. (2006). Cómo trabajar con la publicidad en el aula: Competencias comunicativas y textos publicitarios (Vol. 231). Graó.
Mena Araya, A.E. (2020). Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales. Estudios pedagógicos, 46, 1. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100203
Mederer Hengstl, B. y Molina-García, M.J. (2023). La Educación literaria: estado de la cuestión y nuevas propuestas en Núñez-Delgado, M.P. (coord.) y Santamarina Sancho, M. (ed.). Canon de lecturas, prácticas de Educación Literaria y valores de la ciudadanía europea (33-53). Síntesis.
Moral Anel, S. (2018). La ilustración en la literatura infantil: una aportación en primera persona. [Trabajo de fin de grado. Grado en Educación Primaria] Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32359/TFG-G3128.pdf?sequence=1
Neuman, S. B., & Dickinson, D. K. (Eds.). (2014). Handbook of Early Literacy Research, Volume 3. Guilford Publications.
Núñez Delgado, M.P. (2002). Las tipologías textuales en la enseñanza de la lengua y la literatura: una revisión para la reflexión. En C. Ayora y A. González Vázquez (eds.). Estudios de Didáctica de la Lengua y la Literatura (127-148). MEC-Universidad de Granada- Ciudad Autónoma de Ceuta.
Padrón, C. J. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (mobile learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Eduweb 7 (2), 123-134.
Pérez Domínguez, M.; Raído Brañas, M.D.; Ovalle Torres, M.; González Sánchez, L.; Calero Pérez, E.; Piedra Gamíndez, A. y Calero Guisado, A. (2016). El conocimiento de la estructura textual: una estrategia clave que ayuda al alumnado de Educación Primaria en la comprensión de textos informativos. Didáctica lengua y literatura, 28, 215-242.
Prado Aragonés, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Editorial La Muralla.
Rodríguez Palmero, M.L. y Antonio Moreira, M. (2018). Mapas conceptuales: herramientas para el aula. Octaedro.
Sánchez Abchi, V., Romanutti, G. y Borzone de Manrique, A.M. (2007). Leer y escribir textos expositivos en primer grado. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 28, (1), 24-31.
Santamarina Sancho, M. y Núñez Delgado, M.P. (2023) (eds.). Educación literaria en las aulas. Propuestas para actuar. Octaedro.
Shanahan, T., & Shanahan, C. (2017). Teaching Disciplinary Literacy to Adolescents: Rethinking Content- Area Literacy. Harvard Education Press.
Singh, P., Rana, E., & Gautam, K. (2020). Ushering internet of web in classrooms: Text, hypertext, digital humanities, and literature. Test Engineering and Management, 83, 5935-5940. https://bit.ly/3cqPJXx
Suárez, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. https://bit.ly/2NT3y79
Swales, J. M., & Feak, C. B. (2012). Academic Writing for Graduate Students: Essential Tasks and Skills (3rd ed.). University of Michigan Press.
Villadiego Cabrera, M.R. (2014). Redes sociales y Apps en el aula 2.0. Innovando en las prácticas docentes. Revista digital Aularia, 2, 23-26.
Zinsser, W. (2016). On Writing Well: The Classic Guide to Writing Nonfiction (30th Anniversary Edition). Harper Perennial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dolores Madrid Vivar, María José Molina-García, Rocío Pascual-Lacal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.