Investigaciones Sobre Lectura (ISL) es una revista científica que recoge estudios sobre comprensión y competencia lectoras, así como investigaciones sobre la lectura, su fomento y hábito y cuestiones afines desde una perspectiva multidisciplinar (didáctica, lingüística, psicología, literatura, periodismo, TIC, pedagogía…)

Está editada por la Universidad de Málaga y la AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora) y su primer número fue publicado en 2014.

Desde el año 2016 se encuentra indexada en los principales directorios científicos nacionales e internacionales, que se han ido ampliando conforme cumplíamos años: CLARIVATE (antigua Thomsom Reuters) WEB OF SCIENCE (ESCI), SCOPUS (a la espera de asignación de cuartil), sello FECYT, DOAJ, LATINDEX, DIALNET, SHERPA/ROMEO, ERIHPLUS, ISOC, E-REVIST@S, MIAR, ULRICHS, REDINED, RECOLECTA, DULCINEA, WORLDCAT, REDIB, UNIVERSIA, ORCID, entre otros.

Desde marzo de 2021, ISL pasa a hospedarse entre las revistas de la UMA, rogamos envíen sus propuestas en esa dirección ya que la web antigua deja de estar operativa.

NOVEDAD: Junio 2020. Investigaciones Sobre Lectura ha sido aceptada para su inclusión en SCOPUS. En unos meses tendremos indexado el contenido en la web de Elsevier. Para nosotros es una muy grata noticia, fruto de un riguroso trabajo de mejora constante. Quisiéramos agradecer a los autores por confiar en ISL como medio para la difusión de sus investigaciones y al equipo de revisión por su excelente tarea.

Enero 2018. Realizada la actualización completa de ISL, incluyendo versión bilingüe, como se anunció a finales de 2016. A partir de ahora, también están actualizadas las fechas de publicación que seguirán siendo semestrales (dos números al año a final de semestre). Si desea contactar: isl@uma.es.

Investigaciones Sobre Lectura es una revista científica que recoge estudios sobre la comprensión y la competencia lectora, así como investigaciones sobre la lectura, su fomento y hábito y cuestiones afines desde una perspectiva multidisciplinar (didáctica, lingüística, psicología, literatura, periodismo, TIC, pedagogía…).

Está editada por la AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora) y la UMA (Universidad de Málaga). Su primer número fue publicado el año 2014.

Desde el año 2016 se encuentra indexada en los principales directorios científicos nacionales e internacionales, FECYT, SCOPUS, CLARIVATE WEB OF SCIENCE (ESCI), DOAJ, LATINDEX, DIALNET, SHERPA/ROMEO, ERIHPLUS, ISOC, E-REVIST@S, MIAR, ULRICHS, REDINED, RECOLECTA, DULCINEA, WORLDCAT, REDIB, UNIVERSIA, ORCID, entre otros.

 

Vídeo "Cómo Conseguir el Sello de Calidad" (I Encuentro sobre #revistas científicas de la Editorial de la Universidad de Málaga)

2022-01-25

En el I #Encuentro sobre #revistas científicas de la Editorial de la Universidad de Málaga, celebrado en la Universidad de Málaga la directora de nuestra revista, Elena Pilar Jiménez-Pérez, compartió nuestra experiencia para conseguir el Sello de #Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Vídeo: https://youtube.com/watch?v=GOApgfw7GT4

 

En el #Encuentro sobre #revistas científicas de @umaeditorial, Elena Pilar Jiménez-Pérez, de la revista Investigaciones sobre la Lectura, comparte su experiencia para conseguir el Sello de #Calidad de la @FECYT_Ciencia. pic.twitter.com/dT1Cfx7dbo

— Fernando Heredia-Sánchez (@FernandoUMA) January 20, 2022

Núm. 16 (2021)

Investigaciones Sobre Lectura

Publicado: 2021-12-21

Tabla de contenidos

Estudio neurocientífico sobre el proceso de lectura en estudiantes de educación primaria con libros de texto en papel y digital

  • Juan Lucas Onieva López
  • Eugenio Maqueda Cuenca
  • Andrea Felipe Morales
  • María Aurora García Ruiz
Publicado: dic 21, 2021
páginas 1-31

El pensamiento crítico aplicado a "El Lazarillo de Tormes" a través del debate en 3º de la ESO

  • Gloria Fernández Millán
  • Pedro García Guirao
  • Olivia López Martínez
Publicado: dic 21, 2021
páginas 32-50

El álbum como promotor del pensamiento crítico en Educación Primaria: una herramienta para su análisis

  • Leonor Ruiz-Guerrero
  • Sebastián Molina-Puche
Publicado: dic 21, 2021
páginas 51-74

Why the term "professional language" can confuse the reader?

  • Lesław Cirko
Publicado: dic 21, 2021
páginas 75-94

Educación para la ciudadanía: recorridos por la literatura infantil

  • Ângela Balça
  • Cláudia Ricardo
Publicado: dic 21, 2021
páginas 95-114
Ver todos los números