Editorial: Leer y escribir en una sociedad multimodal, multimedial y multicultural
Editorial Reading and Writing in a Multimodal, Multimedia and Multicultural Society
Resumen
la era digital, la lectura y la escritura han trascendido sus formas tradicionales, adaptándose a una realidad compleja caracterizada por la convergencia de múltiples modos, medios y culturas en los entornos comunicativos (UNESCO, 2023; Cordón-García, 2020). En este contexto, el acto de leer y escribir ya no se limita a la decodificación y producción de textos escritos, sino que abarca la interpretación y generación de significados complejos que integran imágenes, sonidos y otros elementos visuales y sensoriales (Lluch, 2018). Esta transformación convierte el proceso de alfabetización en una experiencia que demanda nuevas habilidades de la ciudadanía en general y, exige de los mediadores de lectura en particular, nuevas estrategias prácticas que faciliten el desarrollo de dichas competencias (Masgrau Juanola et al., 2024).
En este contexto, la interacción de la ciudadanía con una amplia diversidad cultural y lingüística hace indispensable la integración de la multiculturalidad en los procesos de alfabetización, ya que permite comprender cómo las prácticas de lectura y escritura se adaptan a realidades culturales diversas (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019; Gee, 2008). La interacción con textos en entornos multiculturales requiere reconocer y valorar la pluralidad de perspectivas que cada cultura aporta, enriqueciendo así el proceso comunicativo, fomentando una participación inclusiva y fortaleciendo la construcción compartida del conocimiento. Leer y escribir en la sociedad actual implica, por tanto, una alfabetización completa que responde a la complejidad de un entorno multimedial, multimodal y multicultural, promoviendo una ciudadanía crítica, informada y culturalmente consciente (Calvo Valiós, 2022). A continuación, aparece sintetizado el contenido de cada artículo.
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Citas
Calvo Valiós, V. (2022). La lectura en la sociedad digital. En R. Tabernero Sala (Coord.), Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores (p. 23–36). Graó.
Cordón-García, J. (2020). La lectura digital. Intelección, apropiación y contextos. Biblioteche Oggi Trends, 6(3), 28-40. http://dx.doi.org/10.3302/2421-3810-202002-028-1
Lluch, G. (2018). Claves para promocionar la lectura en la red. Editorial Síntesis.
Masgrau Juanola, M., Kunde, K., da Rocha Gaspar, D. y Arenas Delgado, C. (2024). Leitura digital e intermedial: Orientações didáticas para uma mediação de leitura que integra diferentes linguagens artísticas. Palíndromo, Florianópolis, 16(38), 1–27. https://doi.org/10.5965/2175234616382024e0003
UNESCO (2023). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023. Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? Editorial UNESCO.
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Derechos de autor 2024 Roberto Saiz Pantoja, Eva Sánchez Arjona, Hugo Heredia Ponce
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