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Fernando Bárcena
a:1:{s:5:"es_ES";s:19:"Catedrático de UCM";}
España
https://orcid.org/0000-0002-8982-8028
Vol. 3 Núm. 2 (2022), HISTORIAS MÍNIMAS, Páginas 173-184
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14817
Recibido: jun 8, 2022 Aceptado: jun 15, 2022 Publicado: jul 30, 2022
Cómo citar

Resumen

Se trata, en este ensayo, de proseguir con una reflexión filosófica sobre estudio entendido como un arte de la existencia o como un modo de vida. Se parte de algunos presupuestos esenciales. Primero, que estudiar no es lo mismo que aprender. Segundo, que el estudio compone una forma singular de estar en el mundo y de organizar la propia existencia en él, una en la que las relaciones entre el estudioso y el mundo mismo (entre la vida contemplativa y la vida activa) resultan problemáticas. Y tercero, que el estudio es una actividad de carácter interminable que se realiza al margen de cualquier finalidad utilitaria, pero también un lugar que el estudioso habita en una especie de exilio voluntario. De acuerdo con esto, este texto ofrece una meditación sobre lo que se llamará nostalgia del estudio, una nostalgia vinculada a una experiencia de la pérdida (de la estudiosidad) y a un deseo de feliz regreso al hogar (la casa del estudio). A través de las prácticas estudiosas (leer, pensar, escribir), el estudioso, en su conversación con los muertos a quienes lee, tiene la sensación de que le susurran, desde sus tumbas, con labios de granito.

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