Competencias Digitales e Inteligencia Artificial en el Prácticum: un marco conceptual para la formación de agentes educativos
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21780Palavras-chave:
Competencia digital, Inteligencia artificial, Formación de docentes, Tutoría, Enseñanza superiorResumo
Este artículo propone un marco conceptual para la integración de competencias digitales y de inteligencia artificial (IA) en el contexto específico del prácticum educativo. A partir de una revisión de los marcos competenciales existentes y las directrices normativas actuales, se desarrolla un modelo que atiende a las necesidades diferenciadas de los diversos agentes implicados: estudiantes en prácticas, tutores académicos y tutores profesionales. El marco propuesto articula dimensiones competenciales adaptadas al prácticum, establece progresiones de desarrollo competencial e itinerarios formativos específicos para cada rol. Finalmente, se ofrecen estrategias para su implementación, incluyendo herramientas de diagnóstico, diseño curricular y evaluación. Las conclusiones destacan la necesidad de un enfoque integral, contextualizado y ético para que la IA potencie, y no sustituya, las capacidades pedagógicas y reflexivas propias del prácticum como espacio privilegiado de aprendizaje experiencial y profesionalización docente.
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