Repensar el Prácticum en la era de la IA: Usos, potencialidades y riesgos hacia una integración crítica
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21947Palabras clave:
Inteligencia artificial, Educación, Prácticum, Ética profesional, Alfabetización digitalResumen
Este artículo teórico explora el impacto emergente de la inteligencia artificial (IA), en particular de los sistemas generativos, en los procesos del Prácticum. A partir de una revisión crítica del estado del arte, se analizan los usos actuales de la IA en contextos de práctica profesional, así como sus potencialidades y riesgos para la formación. Se propone un marco conceptual articulado en cuatro dimensiones clave: enfoque pedagógico, agencia profesional, gobernanza institucional y justicia educativa; que orientan una integración crítica y situada de la IA en la experiencia formativa. La discusión pone de relieve la necesidad de cultivar una alfabetización crítica y una agencia docente ética en entornos tecnológicamente mediados. Se concluye que el Prácticum constituye un espacio estratégico para repensar la formación universitaria ante la expansión de la IA, y se sugieren líneas futuras de investigación centradas en sus implicaciones formativas, institucionales y profesionales.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Akanzire, M., Macgilchrist, F. y Williamson, B. (2025). The politics of AI in education: Datafication, automation and pedagogical imaginaries. Educational Theory, 75(1), 55–72. https://doi.org/10.1111/edth.12560
Biesta, G., Priestley, M. y Robinson, S. (2015). The role of beliefs in teacher agency. Teachers and Teaching, 21(6), 624–640. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044325
Bond, M., Khosravi, H., De Laat, M. et al. (2024). A meta systematic review of artificial intelligence in higher education: a call for increased ethics, collaboration, and rigour. International Journal of Educational Technology in Higher Education 21, 4. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00436-z
Cebrián, M. y Pérez-Torregrosa, A.B. (2024). La inteligencia artificial y su contribución a los ePortafolios en el Prácticum. Revista Prácticum, 9(2). https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20495
Cornejo, I. y Cippitani, R. (2023). Consideraciones éticas y jurídicas de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: desafíos y perspectivas. Revista De Educación Y Derecho, (28). https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43935
Cotton, D. R. E., Cotton, P. A. y Shipway, J. R. (2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 61(2), 228–239. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148
Eickelmann, B., Gerick, J. y Bos, W. (2022). Preparing teachers for AI in education: Professional development and digital sovereignty. AI and Education: A Roadmap for Teacher Development (OECD Working Papers).
García-Peñalvo, F. J. (2021). Educación en la era de la inteligencia artificial: Una mirada desde la transformación digital educativa. Education in the Knowledge Society, 22. https://doi.org/10.14201/eks.25312
Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2022). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign.
Hsu, H.-P., Mak, J., Werner, J., White-Taylor, J., et al. (2024). Preliminary study on pre-service teachers’ applications and perceptions of generative AI for lesson planning. Journal of Technology and Teacher Education, 32(3), 409–437.
Kelley, M. y Wenzel, T. (2025). Advancing artificial intelligence literacy in teacher education: A multi-phase approach. Education Sciences, 16(6), 659. https://doi.org/10.3390/educsci15060659
Knox, J. (2020). Artificial Intelligence and Education in China. Learning, Media and Technology, 45(3), 298–311. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1754236
L’Enfant, J. (2024). AI as a reflective coach in graduate ESL practicum: Activity Theory insights into student-teacher development. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 26(s1). https://doi.org/10.2478/eurodl-2024-0003
Long, D. y Magerko, B. (2020). What is AI literacy? Competencies and design considerations. Proceedings of the 2020 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1–16. https://doi.org/10.1145/3313831.3376727
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An Argument for AI in Education. Pearson Education.
Marín-Díaz, V. y Salinas, J. (2023). La pedagogía crítica ante la irrupción de la inteligencia artificial en la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 143–164. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34560
Moral-Sánchez, S. N., Ruiz Rey, F. J. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 20, 1–14. https://doi.org/10.46661/ijeri.8196
Morris, S., Samuels, S., Morris, C., Ogeare, J., Ellis, A., Noble, R., White, C., Hamilton, A., Miller, J., Haye, K., Cunningham, D., Facey, D., Cunningham, S., & Jacobs, N. (2025). Navigating tomorrow’s Jamaican classrooms: Assessing the impact of AI on teacher training during teaching practicum in Jamaica. American Journal of Educational Research, 13(1), 1–16. https://doi.org/10.12691/education-13-1-1
Nyaaba, M., Shi, L., Nabang, M., Zhai, X., Kyeremeh, P., Ayoberd, S. A. y Akanzire, B. N. (2024). Generative AI as a learning buddy and teaching assistant: Pre-service teachers' uses and attitudes. arXiv preprint arXiv:2407.11983. https://arxiv.org/abs/2407.11983
Perrotta, C., Selwyn, N. y Eynon, R. (2021). Education as experimentation: The role of datafication in AI-driven educational technologies. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1513–1526. https://doi.org/10.1111/bjet.13080
Relay Graduate School of Education (2024). Teacher simulations and AI: A practical guide for supporting reflective teaching. Relay Publications. https://relay.edu/research/ai-simulations-2024
Saiz-Linares, A. y Ceballos-López, N. (2019). El Prácticum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 136–150. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344
Selva, C., Vall-llovera, M., Terrado, C. y Bové, A. (2022). Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 17-33. http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/16886
Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.
Spector, J. M. (2023). Artificial intelligence and reflective thinking in teacher education. British Journal of Educational Technology, 54(1), 45–58. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1754236
Tan, X., Cheng, G. y Ling, M. H. (2025). Artificial intelligence in teaching and teacher professional development: A systematic review (2015–2024). Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 100355. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100355
UNESCO (2023). Recommendation on the ethics of artificial intelligence: Implementation guidelines. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137
UNESCO (2021). Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377071
Williamson, B. y Eynon, R. (2020). Historical threads, missing links, and future directions in AI in education. Learning, Media and Technology, 45(2), 117–128. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1798995
Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1–23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Laia Lluch Molins, Eduard Masdeu Yélamos , Clara Selva Olid (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>




8.png)




