Posibilidades de la IA en el prácticum: visión estudiantil desde la literatura

Autores/as

  • Fiorela Anaí Fernández Otoya Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Perú
  • María Obdulia González Fernández Universidad de Guadalajara México https://orcid.org/0000-0001-5890-7666
  • Paula Quadros-Flores Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto e investigador del InEd Portugal https://orcid.org/0000-0003-4924-5212
  • Marina Sánchez García Universidad Internacional de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21952

Palabras clave:

Estudiante universitario, inteligencia artificial,, práticum, TIC, ética de la tecnología
Agencias: RedTICPRaxis

Resumen

Este estudio presenta una revisión de literatura sobre el uso de la IA en el prácticum desde la perspectiva del estudiante. Se aplicó la meta síntesis a 40 artículos desde el 2019 hasta el 2024, la cual refiere cómo los estudiantes universitarios usan las herramientas de la inteligencia artificial para fortalecer la autonomía, creatividad, pensamiento crítico y la resolución de problemas. A pesar de los diversos beneficios, existen desafíos éticos, riesgos por la dependencia tecnológica, así como desarrollar las competencias digitales. Por tanto, la integración de la IA en el prácticum genera un apoyo importante en la formación profesional, siempre y cuando se utilice de manera responsable y crítica a fin de promover un aprendizaje inclusivo y de calidad en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fiorela Anaí Fernández Otoya, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Profesora del departamento de Departamento Académico de Humanidades, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

María Obdulia González Fernández, Universidad de Guadalajara

Cuenta con dos licenciaturas; Informática por la Universidad de Guadalajara y en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, es maestra en Desarrollo educativo y Doctora en Sistemas y ambientes educativos, fue docente por 15 años en el nivel preescolar y desde el 2002 es docente del CUALTOS de la Universidad de Guadalajara, México, actualmente adscrita al departamento de Ingenierías. También es docente de asignatura de la Universidad Pedagógica Nacional en la maestría en Educación Básica. Ha colaborado como docente externo en el Máster Universitario de Comunicación y Educación en la Red, en la UNED, España, y en el Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Sus investigaciones se encuentran en la línea de investigación “Educación y tecnología”, en las que se destaca más de 30 artículos, múltiples capítulos  de libro y la publicación de libros sobre prácticas educativas y robótica educativa. Es líder grupo de investigación Gestión e innovación educativa y tecnología. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT Nivel I y cuenta con perfil PRODEP en México. Forma parte de la red de instructores internacional del software MAXQDA de análisis cualitativo, así como pertenecer a la RED de Investigadores TicPraxis, la RED encuentra tu par y miembro de las asociaciones AIDIPE y REPPE. 

Paula Quadros-Flores, Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto e investigador del InEd

Profesora del CIDTFF Portugal

Marina Sánchez García, Universidad Internacional de Valencia

Estudiante del master en la Universidad Internacional de Valencia

 

Citas

Aguilar, L., Delgado-Delgado, F., Meza-Málaga, J., Turpo-Gebera, O., & Apaza, F. (2023). Predictores del desempeño académico mediante el uso del chatgpt enestudiantes universitarios. Human Review, Revista Internacional de Humanidades, 21(2), 411-421. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283448

Alamri, H.A., Watson, S., Watson, W. (2021). Modelos de tecnologia de aprendizagem que dão suporte à personalização em ambientes de aprendizagem combinada no ensino superior. TechTrends 65 ,62–78. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00530-3

Alghamdi, A. A., Alanezi, M. A., & Khan, F. (2020). Design and Implementation of a Computer Aided Intelligent Examination System. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(01), pp. 30–44. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i01.11102

Al Ka’bi, A. (2023). Proposed artificial intelligence algorithm and deep learning techniques for development of higher education. International Journal of Intelligent Networks, 4, 68–73. https://doi.org/10.1016/j.ijin.2023.03.002

Almeida, J. (2024, 00:01). Plágio e "dependência" são riscos da IA para universidades mas "é possível" minimizá-los. MediaLivre. https://acortar.link/j3AWXQ

Andreu, L. B. (2011). El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 199. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6162

Añapa, P. (2024). Impacto del uso de la IA en el aprendizaje autónomo y desafíos en las Instituciones de Educación Superior. Reincisol, 3(5), 60-79. https://doi.org/10.59282/reincisol.v3(5)%2060-79

APDC - Digital Business Community (2024). IST faz recomendações sobre uso da IA no Ensino Superior (2024_01_17) . APDC. https://goo.su/ViNBlY

Araji, T., Brooks, A. D. (2024). Evaluating the role of ChatGPT as a study aid in medical education in surgery. Journal of Surgical Education, 81(5), 753–757. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2024.01.014

Ayuso del Puerto, D., Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Ba, H., Zhang, L., Yi, Z. (2024). Enhancing clinical skills in pediatric trainees: a comparative study of ChatGPT-assisted and traditional teaching methods. BMC Medical Education, 24(1), 558. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05565-1

Baile, J. I. (2024). Paciente con depresión creado por inteligencia artificial de libre acceso para la enseñanza de Psicología. Estudio preliminar de su validez. Tecnología, ciencia y educación, 7–42. https://doi.org/10.51302/tce.2024.19069

Bernabei, M., Colabianchi, S., Falegnami, A., Costantino, F. (2023). Students’ use of large language models in engineering education: A case study on technology acceptance, perceptions, efficacy, and detection chances. Computers and Education: Artificial Intelligence, v5. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100172

Bozkurt, A., Sharma, R. C. (2023). Challenging the Status Quo and Exploring the New Boundaries in the Age of Algorithms: Reimagining the Role of Generative AI in Distance Education and Online Learning. Asian Journal of Distance Education, 18(1,I-VIII). https://www.asianjde.com/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/714

Brusilovsky, P., Peylo, C. (2003). Adaptive and Intelligent Web-based Educational Systems Peter School of Information Sciences. International Journal of Artificial Intelligence in Education (13). 156–169. IOS Press. https://sites.pitt.edu/~peterb/papers/AIWBES.pdf

Cánovas, Ó. (2023). Explorando el papel de la IA en la educación universitaria de la informática a través de una conversación. http://hdl.handle.net/10045/137117

Carrillo, M., Gómez O.J. Vargas E. R. V(2008). Metodologías en metasíntesis. Ciencia y enfermería, 14(2), 13-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000200003

Castrillón, O. D., Sarache, W., y Ruiz-Herrera, S. (2020). Prediction of academic performance using artificial intelligence techniques. Formación Universitaria, 13(1), 93-102. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093

Cebrián-de-la-Serna, M., Bartolomé-Pina, A., Cebrián-Robles, D., Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios. RELIEVE-Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2).https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479

Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso. Revista de Educación, nº 354, Ene. pp.183-208. https://cutt.ly/wf42cmw

Cotton, D. R. E., Cotton, P. A., Shipway, J. R. (2024). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 61(2), 228–239. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148

Delcker, J., Heil J., Ifenthaler, D., Seufert S., & Spirgi, L. (2024). First-year students AI-competence as a predictor for intended and de facto use of AI-tools for supporting learning processes in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, (pp.1-13). https://doi.org/10.1186/s41239-024-00452-7

Elias da Trindade, A., Oliveira, H. (2024). Inteligência Artificial (IA) generativa e Competência em Informação: habilidades informacionais necessárias ao uso de ferramentas de IA generativa em demandas informacionais de natureza acadêmica-científica. Perspectivas em Ciência da Informação (29), 3-27. http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/47485

Flores, F., Sanchez, D., Urbina, R., Coral,M., Medrano,S., Gonzales, D. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura entrevistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12 (1), 353-372. DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2023.36.03

González, M. O., Huerta, P., Gómez, H., Flores, J. M. (2021). RES0021 Retos y perspectivas de las prácticas profesionales mediadas por TIC. Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8310094

Gouia-Zarrad, R., Gunn, C. (2024). Enhancing students’ learning experience in mathematics class through ChatGPT. International Electronic Journal of Mathematics Education, 19(3), em0781. https://doi.org/10.29333/iejme/14614

Guirao, Adolf. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Gutiérrez, O. L. G. E. R., Delgado-Delgado, F., Meza-Málaga, J., Turpogebera, O., Ticona Apaza, F. I. O. R. E. L. A. (2023). Predictores Del Desempeño Académico Mediante El Uso Del ChatGPT En Estudiantes Universitarios. Human Review, 21(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283448

Hew, K., Huang, W., DuJ., Jia, C. (2023). Using chatbots to support student goal setting and social presence in fully online activities: learner engagement and perceptions. Journal of Computing in Higher Education, (35), 40–68 https://doi.org/10.1007/s12528-022-09338-x

Kim, J., Merrill, K., Xu, K., Sellnow, D. D. (2020). My Teacher Is a Machine: Understanding Students’ Perceptions of AI Teaching Assistants in Online Education. International Journal of Human–Computer Interaction, 36(20), 1902–1911. https://doi.org/10.1080/10447318.2020.1801227

Lee, H.-Y., Chen, P.-H., Wang, W.-S., Huang, Y.-M., Wu, T.-T. (2024). Empowering ChatGPT with guidance mechanism in blended learning: effect of self-regulated learning, higher-order thinking skills, and knowledge construction. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s41239-024-00447-4

Lee, H. J., Ling, M. H., Yau, K. L. A. (2023). College Students' Perception and Concerns regarding Online Examination amid COVID-19. International Journal on Advanced Science, Engineering & Information Technology, 13(4). https://ijaseit.insightsociety.org/index.php/ijaseit/article/view/18588

León-Granizo, O., León-Granizo, M. (2020). Desarrollo de un asistente virtual (chatbot) para mejorar el acceso a la información recurrente por los estudiantes de Instituciones de Educación Superior. Ecuadorian Science journal, 4(2), 111-116. https://doi.org/10.46480/esj.4.2.49

Liu, L., Subbareddy, R., Raghavendra, C. (2021). AI Intelligence Chatbot to Improve Students Learning in the Higher Education Platform. Journal of Interconnection Networks 22(02). https://doi.org/10.1142/S0219265921430325

MD, T., & MD, A. (2024). Evaluating The Role of ChatGPT as a Study Aid in Medical Education in Surgery, Journal of Surgical Education, 81(5), 753-757. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2024.01.014

Muñoz, E. L. M. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior. Docere, (29), 21-25. https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/5075

Ou, A. W., Stöhr, C., Malmström, H. (2024). Academic communication with AI-powered language tools in higher education. From a post-humanist perspective. System, 121(103225). https://doi.org/10.1016/j.system.2024.103225

Pearson Higher Education (2023). 5 exemplos de inteligência artificial aplicada ao ensino universitário. https://goo.su/TMNb

Pereyra, M. (2023). IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir Melina Milagros Pereyra Question/Cuestión, Revista científica especializada en periodismo y comunicación, 3(76), 1-13. https://doi.org/10.24215/16696581e858

Portela, F. (2024). Generative AI For Teachers: How Can it help me? [PowerPointSlides]. Centro de Inovação Pedagógica do Politécnico do Porto. 33(67). https://doi.org/10.19053/01211129.v33.n67.2024.16328

Portella-Cleves, J. E., Rodríguez-Hernández, A. A. (2024). Enhancing programming education with an active learning plan and artificial intelligence integration. Revista Facultad de Ingeniería, 33(67). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED660537.pdf

Quadros-Flores, P., Raposo-Rivas, M. (2017). Inclusión de las tecnologías digitales en la educación: (re) construcción de la identidad profesional docente en la práctica. Revista Practicum, 2(2), 2-17. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9855

Roganović, J. (2024). Familiarity with ChatGPT features modifies expectations and learning outcomes of dental students. International Dental Journal, 74(6), 1456–1462. https://doi.org/10.1016/j.identj.2024.04.012

Romero-Rodríguez, P. (2023). La Incorporación del ChatGPT en la Educación Superior: Una Mirada desde el Paradigma de la Complejidad. 593 Digital Publisher CEIT, 8(5), 213–225. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.1976

Saif, N., Khan, S., Shaheen, I., ALotaibi, F., Alnfiai, M., Arif, M. (2024). Chat-GPT; validating Technology Acceptance Model (TAM) in education sector via ubiquitous learning mechanism. Computers in Human Behavior. Elsevier. V.154. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.108097

Segarra, M., Grangel S., Belmonte Fernández, Ó. (2024). ChatGPT como herramienta de apoyo al aprendizaje en la educación superior: una experiencia docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (28), 7–44. https://doi.org/10.51302/tce.2024.19083

Veiga, F., Andrade, A. (2019). Inteligência artificial e educação: uma revisão sistemática de literatura. Repositório Institucional da Universidade Católica Portuguesa. https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/38739

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Fernández Otoya, F. A., González Fernández, M. O., Quadros-Flores, P., & Sánchez García, M. (2025). Posibilidades de la IA en el prácticum: visión estudiantil desde la literatura. Revista Practicum, 10(1), 112–127. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21952

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.