Posibilidades de la IA en el prácticum: visión estudiantil desde la literatura
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21952Palabras clave:
Estudiante universitario, inteligencia artificial,, práticum, TIC, ética de la tecnologíaResumen
Este estudio presenta una revisión de literatura sobre el uso de la IA en el prácticum desde la perspectiva del estudiante. Se aplicó la meta síntesis a 40 artículos desde el 2019 hasta el 2024, la cual refiere cómo los estudiantes universitarios usan las herramientas de la inteligencia artificial para fortalecer la autonomía, creatividad, pensamiento crítico y la resolución de problemas. A pesar de los diversos beneficios, existen desafíos éticos, riesgos por la dependencia tecnológica, así como desarrollar las competencias digitales. Por tanto, la integración de la IA en el prácticum genera un apoyo importante en la formación profesional, siempre y cuando se utilice de manera responsable y crítica a fin de promover un aprendizaje inclusivo y de calidad en la educación superior.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar, L., Delgado-Delgado, F., Meza-Málaga, J., Turpo-Gebera, O., & Apaza, F. (2023). Predictores del desempeño académico mediante el uso del chatgpt enestudiantes universitarios. Human Review, Revista Internacional de Humanidades, 21(2), 411-421. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283448
Alamri, H.A., Watson, S., Watson, W. (2021). Modelos de tecnologia de aprendizagem que dão suporte à personalização em ambientes de aprendizagem combinada no ensino superior. TechTrends 65 ,62–78. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00530-3
Alghamdi, A. A., Alanezi, M. A., & Khan, F. (2020). Design and Implementation of a Computer Aided Intelligent Examination System. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(01), pp. 30–44. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i01.11102
Al Ka’bi, A. (2023). Proposed artificial intelligence algorithm and deep learning techniques for development of higher education. International Journal of Intelligent Networks, 4, 68–73. https://doi.org/10.1016/j.ijin.2023.03.002
Almeida, J. (2024, 00:01). Plágio e "dependência" são riscos da IA para universidades mas "é possível" minimizá-los. MediaLivre. https://acortar.link/j3AWXQ
Andreu, L. B. (2011). El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 199. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6162
Añapa, P. (2024). Impacto del uso de la IA en el aprendizaje autónomo y desafíos en las Instituciones de Educación Superior. Reincisol, 3(5), 60-79. https://doi.org/10.59282/reincisol.v3(5)%2060-79
APDC - Digital Business Community (2024). IST faz recomendações sobre uso da IA no Ensino Superior (2024_01_17) . APDC. https://goo.su/ViNBlY
Araji, T., Brooks, A. D. (2024). Evaluating the role of ChatGPT as a study aid in medical education in surgery. Journal of Surgical Education, 81(5), 753–757. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2024.01.014
Ayuso del Puerto, D., Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Ba, H., Zhang, L., Yi, Z. (2024). Enhancing clinical skills in pediatric trainees: a comparative study of ChatGPT-assisted and traditional teaching methods. BMC Medical Education, 24(1), 558. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05565-1
Baile, J. I. (2024). Paciente con depresión creado por inteligencia artificial de libre acceso para la enseñanza de Psicología. Estudio preliminar de su validez. Tecnología, ciencia y educación, 7–42. https://doi.org/10.51302/tce.2024.19069
Bernabei, M., Colabianchi, S., Falegnami, A., Costantino, F. (2023). Students’ use of large language models in engineering education: A case study on technology acceptance, perceptions, efficacy, and detection chances. Computers and Education: Artificial Intelligence, v5. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100172
Bozkurt, A., Sharma, R. C. (2023). Challenging the Status Quo and Exploring the New Boundaries in the Age of Algorithms: Reimagining the Role of Generative AI in Distance Education and Online Learning. Asian Journal of Distance Education, 18(1,I-VIII). https://www.asianjde.com/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/714
Brusilovsky, P., Peylo, C. (2003). Adaptive and Intelligent Web-based Educational Systems Peter School of Information Sciences. International Journal of Artificial Intelligence in Education (13). 156–169. IOS Press. https://sites.pitt.edu/~peterb/papers/AIWBES.pdf
Cánovas, Ó. (2023). Explorando el papel de la IA en la educación universitaria de la informática a través de una conversación. http://hdl.handle.net/10045/137117
Carrillo, M., Gómez O.J. Vargas E. R. V(2008). Metodologías en metasíntesis. Ciencia y enfermería, 14(2), 13-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000200003
Castrillón, O. D., Sarache, W., y Ruiz-Herrera, S. (2020). Prediction of academic performance using artificial intelligence techniques. Formación Universitaria, 13(1), 93-102. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093
Cebrián-de-la-Serna, M., Bartolomé-Pina, A., Cebrián-Robles, D., Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios. RELIEVE-Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2).https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479
Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso. Revista de Educación, nº 354, Ene. pp.183-208. https://cutt.ly/wf42cmw
Cotton, D. R. E., Cotton, P. A., Shipway, J. R. (2024). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 61(2), 228–239. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148
Delcker, J., Heil J., Ifenthaler, D., Seufert S., & Spirgi, L. (2024). First-year students AI-competence as a predictor for intended and de facto use of AI-tools for supporting learning processes in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, (pp.1-13). https://doi.org/10.1186/s41239-024-00452-7
Elias da Trindade, A., Oliveira, H. (2024). Inteligência Artificial (IA) generativa e Competência em Informação: habilidades informacionais necessárias ao uso de ferramentas de IA generativa em demandas informacionais de natureza acadêmica-científica. Perspectivas em Ciência da Informação (29), 3-27. http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/47485
Flores, F., Sanchez, D., Urbina, R., Coral,M., Medrano,S., Gonzales, D. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura entrevistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12 (1), 353-372. DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2023.36.03
González, M. O., Huerta, P., Gómez, H., Flores, J. M. (2021). RES0021 Retos y perspectivas de las prácticas profesionales mediadas por TIC. Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8310094
Gouia-Zarrad, R., Gunn, C. (2024). Enhancing students’ learning experience in mathematics class through ChatGPT. International Electronic Journal of Mathematics Education, 19(3), em0781. https://doi.org/10.29333/iejme/14614
Guirao, Adolf. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Gutiérrez, O. L. G. E. R., Delgado-Delgado, F., Meza-Málaga, J., Turpogebera, O., Ticona Apaza, F. I. O. R. E. L. A. (2023). Predictores Del Desempeño Académico Mediante El Uso Del ChatGPT En Estudiantes Universitarios. Human Review, 21(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283448
Hew, K., Huang, W., DuJ., Jia, C. (2023). Using chatbots to support student goal setting and social presence in fully online activities: learner engagement and perceptions. Journal of Computing in Higher Education, (35), 40–68 https://doi.org/10.1007/s12528-022-09338-x
Kim, J., Merrill, K., Xu, K., Sellnow, D. D. (2020). My Teacher Is a Machine: Understanding Students’ Perceptions of AI Teaching Assistants in Online Education. International Journal of Human–Computer Interaction, 36(20), 1902–1911. https://doi.org/10.1080/10447318.2020.1801227
Lee, H.-Y., Chen, P.-H., Wang, W.-S., Huang, Y.-M., Wu, T.-T. (2024). Empowering ChatGPT with guidance mechanism in blended learning: effect of self-regulated learning, higher-order thinking skills, and knowledge construction. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s41239-024-00447-4
Lee, H. J., Ling, M. H., Yau, K. L. A. (2023). College Students' Perception and Concerns regarding Online Examination amid COVID-19. International Journal on Advanced Science, Engineering & Information Technology, 13(4). https://ijaseit.insightsociety.org/index.php/ijaseit/article/view/18588
León-Granizo, O., León-Granizo, M. (2020). Desarrollo de un asistente virtual (chatbot) para mejorar el acceso a la información recurrente por los estudiantes de Instituciones de Educación Superior. Ecuadorian Science journal, 4(2), 111-116. https://doi.org/10.46480/esj.4.2.49
Liu, L., Subbareddy, R., Raghavendra, C. (2021). AI Intelligence Chatbot to Improve Students Learning in the Higher Education Platform. Journal of Interconnection Networks 22(02). https://doi.org/10.1142/S0219265921430325
MD, T., & MD, A. (2024). Evaluating The Role of ChatGPT as a Study Aid in Medical Education in Surgery, Journal of Surgical Education, 81(5), 753-757. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2024.01.014
Muñoz, E. L. M. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior. Docere, (29), 21-25. https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/5075
Ou, A. W., Stöhr, C., Malmström, H. (2024). Academic communication with AI-powered language tools in higher education. From a post-humanist perspective. System, 121(103225). https://doi.org/10.1016/j.system.2024.103225
Pearson Higher Education (2023). 5 exemplos de inteligência artificial aplicada ao ensino universitário. https://goo.su/TMNb
Pereyra, M. (2023). IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir Melina Milagros Pereyra Question/Cuestión, Revista científica especializada en periodismo y comunicación, 3(76), 1-13. https://doi.org/10.24215/16696581e858
Portela, F. (2024). Generative AI For Teachers: How Can it help me? [PowerPointSlides]. Centro de Inovação Pedagógica do Politécnico do Porto. 33(67). https://doi.org/10.19053/01211129.v33.n67.2024.16328
Portella-Cleves, J. E., Rodríguez-Hernández, A. A. (2024). Enhancing programming education with an active learning plan and artificial intelligence integration. Revista Facultad de Ingeniería, 33(67). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED660537.pdf
Quadros-Flores, P., Raposo-Rivas, M. (2017). Inclusión de las tecnologías digitales en la educación: (re) construcción de la identidad profesional docente en la práctica. Revista Practicum, 2(2), 2-17. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9855
Roganović, J. (2024). Familiarity with ChatGPT features modifies expectations and learning outcomes of dental students. International Dental Journal, 74(6), 1456–1462. https://doi.org/10.1016/j.identj.2024.04.012
Romero-Rodríguez, P. (2023). La Incorporación del ChatGPT en la Educación Superior: Una Mirada desde el Paradigma de la Complejidad. 593 Digital Publisher CEIT, 8(5), 213–225. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.1976
Saif, N., Khan, S., Shaheen, I., ALotaibi, F., Alnfiai, M., Arif, M. (2024). Chat-GPT; validating Technology Acceptance Model (TAM) in education sector via ubiquitous learning mechanism. Computers in Human Behavior. Elsevier. V.154. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.108097
Segarra, M., Grangel S., Belmonte Fernández, Ó. (2024). ChatGPT como herramienta de apoyo al aprendizaje en la educación superior: una experiencia docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (28), 7–44. https://doi.org/10.51302/tce.2024.19083
Veiga, F., Andrade, A. (2019). Inteligência artificial e educação: uma revisão sistemática de literatura. Repositório Institucional da Universidade Católica Portuguesa. https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/38739
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fiorela Anaí Fernández Otoya, María Obdulia González Fernández, Paula Quadros-Flores, Marina Sánchez García (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>




8.png)




