Inclusión de las tecnologías digitales en la educación: (re) construcción de la identidad profesional docente en la práctica.
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9855Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación, identidad profesional docente, renovación pedagógica, práctica en el aula, innovación.Resumen
La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación ha fomentado algunas dinámicas de reconstrucción de paradigmas, con impacto en la identidad profesional de los docentes, por lo que es necesario reflexionar sobre las implicaciones de los métodos de enseñanza, comprender cómo las escuelas están respondiendo a la integración de las TIC y cómo los docentes han renovado sus prácticas. La información presentada forma parte de un estudio realizado sobre una región de Portugal, en el que participan unos 2000 profesores del 1er Ciclo de Educación Básica. Se aplicaron dos cuestionarios: uno para comprender la relación con la te-cronología en las prácticas pedagógicas y otro centrado en las buenas prácticas. Los resultados muestran que existe una dinámica que impulsa un movimiento positivo en el uso de herramientas digitales al que los docentes y la escuela comienzan a responder. Asimismo, la inclusión de la tecnología digital pone en escena pasos para la recreación pedagógica, por lo que hay escuelas y docentes aún en un nivel básico de descubrimiento adaptando la metodología tradicional a los nuevos recursos y otros, ya en etapa de cambio, de recreación de prácticas educativas con nuevas metodologías. Concluye una visión clara de la necesidad de renovación de la identidad profesional del profesorado en la era digital.
Descargas
Métricas
Citas
Almeida, M. & Valente, J. (2011). Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus.
Area, M. (2007). A escola no labirinto tecnolóxico. En Cid, J.M & Rodríguez, J. (Org.). A Fenda Dixital e súas implicacións educativas (pp. 39-66). Galicia: Escola Nova Galega.
Cabero, J. & Román, P. (2006). La formación en Internet: variables críticas. E-actividades. Un referente básico para la formación en internet (pp. 11-22). Sevilla: Eduforma.Costa, F. (Coord.) (2008). Competências TIC. Estudo de Implementação (Vol.I). Lisboa: GEPE/ME. https://goo.gl/Lh9tZt.
Felizardo, M. H. & Costa, F. (2012). A formação de professores e a integração das TIC no currículo: com que formadores? En J. Matos (Coord.). I Congresso InternacioalTIC e Educação (pp. 93 – 107). Lisboa: Instituto da Educação – Universidade de Lisboa.
Gallego-Arrufat, M.J. & Raposo-Rivas, M. (coords.). (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Pirámide.
Gomes, A.; Escola, J. & Raposo-Rivas, M. (2016). As TIC na escola e um novo Paradigma Pedagógico. En Escola, J., Raposo-Rivas, M., Aires, P., Martínez-Figueira, M.E. (coord.). Experiencias de investigación e intervención educativa con las TIC (pp. 13-22). Almería: Procompal.
INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministério de Educación,Cultura y Deporte.
Lopes, A. (2002). Profissão e profissionalidade: o caso do 1º Ciclo. En O particular e o global no virar do milénio (pp. 71 – 77). Lisboa: Edições Colibri e Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação.
Lopes, N.; Escola, J.; Raposo-Rivas, M. (2015): O QIM como recurso no ensino básico do norte de portugal: Estudo de boas práticas. Universitas Tarraconensis,2, 7-27. https://goo.gl/TepTgf Matos, J. (Coord.) (2012). I Congresso Internacioal TIC e Educação. Lisboa.: Instituto da Educação – Universidade de Lisboa.
Monereo, C. & Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. In Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender (pp. 27-50). Barcelona: Graó.
Ministério da Ciência e da Tecnologia (1997). Livro Verde para a sociedade da Informação em Portugal: Missão para a Sociedade da Informação. Lisboa: M.S.I.
Moore, A. (2004). Diseño de comunidades de aprendizaje avanzado – la historia del Virginia Tech. En Epper y Bates (Orgs.). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología – Buenas prácticas de instituciones líderes (pp. 101-115). Barcelona: Editorial UOC.
Pink, D. (2006). A nova inteligência. Alfragide: Academia do livro.
Ponte, J. & Serrazina, L. (1998). As Novas Tecnologias na Formação Inicial De Professores. Lisboa: Departamento de Avaliação.
Quadros-Flores, P. (2016). A Identidade Profissional Docente e as TIC: Estudos de Boas Práticas no 1º Ciclo do Ensino Básico na região do Porto. Berlin: Novas Edições Acadêmicas.
Ramos, J., Carmo, M., Fernandes, I., Leask, M. Y Younie, S. (2001). A Escola que aprende: um estudo múltiplo de casos no âmbito da utilização educativa das TIC em escolas europeias. O caso português. Revista Inovação – Novas Tecnologias na Educação, 14(3) 97-118.
Sancho, J. (2006). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. Tecnologías para transformar la educación, (pp. 15-49). Madrid: AKAL.
Silva, M. (2006). Sala de aula Interactiva. Rio de Janeiro: Quarteto Editora.
Tardif, J. & Faucher, C. (2010). Um conjunto de balizas para a avaliação da profissionalidade dos professores. O pólo de excelência – Caminhos para a avaliação do desempenho docente (pp. 32- 53). Maia: Areal Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>