Inclusión de las tecnologías digitales en la educación: (re) construcción de la identidad profesional docente en la práctica.

Autores/as

  • Paula Alves de Quadros-Flores Politécnico do Porto, Escola superior de Educação, Portugal
  • Manuela Raposo-Rivas Universidade de Vigo, España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9855

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, identidad profesional docente, renovación pedagógica, práctica en el aula, innovación.

Resumen

La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación ha fomentado algunas dinámicas de reconstrucción de paradigmas, con impacto en la identidad profesional de los docentes, por lo que es necesario reflexionar sobre las implicaciones de los métodos de enseñanza, comprender cómo las escuelas están respondiendo a la integración de las TIC y cómo los docentes han renovado sus prácticas. La información presentada forma parte de un estudio realizado sobre una región de Portugal, en el que participan unos 2000 profesores del 1er Ciclo de Educación Básica. Se aplicaron dos cuestionarios: uno para comprender la relación con la te-cronología en las prácticas pedagógicas y otro centrado en las buenas prácticas. Los resultados muestran que existe una dinámica que impulsa un movimiento positivo en el uso de herramientas digitales al que los docentes y la escuela comienzan a responder. Asimismo, la inclusión de la tecnología digital pone en escena pasos para la recreación pedagógica, por lo que hay escuelas y docentes aún en un nivel básico de descubrimiento adaptando la metodología tradicional a los nuevos recursos y otros, ya en etapa de cambio, de recreación de prácticas educativas con nuevas metodologías. Concluye una visión clara de la necesidad de renovación de la identidad profesional del profesorado en la era digital.

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Publicado

2017-12-24

Cómo citar

de Quadros-Flores, P. A. ., & Raposo-Rivas, M. . (2017). Inclusión de las tecnologías digitales en la educación: (re) construcción de la identidad profesional docente en la práctica. Revista Practicum, 2(2), 2–17. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9855

Número

Sección

Investigación

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