Contenido principal del artículo

Jorge Abellán
University of Castilla-La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0003-4283-9392
Vol. 7 Núm. 1 (2022), Monográfico, Páginas 40-55
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.14633
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente trabajo relata una experiencia de prácticas externas en la formación del profesorado de educación física en educación primaria. Durante dos cursos académicos consecutivos, el alumnado de grado (n= 54) realizó tres sesiones de prácticas de educación física junto a personas con discapacidad intelectual, utilizando el aprendizaje-servicio como metodología. A partir del análisis de las reflexiones del primer curso, utilizando un diseño de investigación-acción, se detectaron aquellos aspectos a mejorar para el siguiente ciclo. Se modificó el primer contacto, utilizando los juegos cooperativos, con el objetivo de crear un clima más agradable. Se trabajó en circuito, para asegurar el control de la clase, y se introdujo el trabajo del material reciclado. La mayoría del alumnado percibió la experiencia de forma positiva, aunque un pequeño número tuvo sentimientos negativos. A partir de estos hallazgos se discuten las posibles modificaciones para posteriores intervenciones.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Abellán, J. (2021). Aprendizaje-servicio y su efecto sobre las actitudes hacia la inclusión

en futuros maestros de educación física. Contextos educativos, 27, 83-98. https://doi.org/10.18172/con.4535 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4535

Allport, G.W. (1954). The nature of prejudice. Reading, MA: Addison-Wesley.

Capella, C., Gil, J. y Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 33-43. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03

Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981 DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981

Chiva-Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.52164

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Martín-Moya, R., Pérez López, I., Giles Girela, J., García-Suárez, J. y Rivera García, E. (2019). University service-learning in physical education and sport sciences: A systematic review. Revista complutense de Educación, 30(4), 1147-1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.60191

García-Rico, L., Muñoz, L. F. M. y Santos-Pastor, M. L. (2022). El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estudios Pedagógicos, 47(4), 149-165. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400149

González-Geraldo, J. L. (2019). El aprendizaje-servicio en educación superior. teoría, práctica y perspectiva crítica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 190-192. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.19425

Grenier, M., Miller, N. y Black, K. (2017). Applying universal design for learning and the inclusion spectrum for students with severe disabilities in general physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 88(6), 51-56. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2017.1330167

Koekoek, J., Kamp, J., Walinga, W. y Hilvoorde, I. (2019) Exploring students' perceptions of video-guided debates in a game-based basketball setting. Physical Education & Sport Pedagogy, 24, 519-533. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1635107

Martos-García, D. y Pans, M. (2021). Aprender empatía: inclusion y ética en una experiencia de simulación. En Soca-rel, Educación Física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos (65-88). Inde

McKay, C. (2018). The value of contact: Unpacking Allport’s contact theory to support inclusive education. Palaestra, 32, 21-25.

McTaggart, R. (1991). Principles for Participatory Action Research. Adult Education Quarterly, 41(3), 168–187. https://doi.org/10.1177/0001848191041003003 DOI: https://doi.org/10.1177/0001848191041003003

Monforte, J., Úbeda-Colomer, J., Atienza-Gago, R. y Espí, B. (2021). Historias que mueven: el potencial del cuento motor en la Educación Física sociocrítica. En Soca-rel, Educación Física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos (89-106). Barcelona: Inde

Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, 298, 45-67.

Romack, J. y Hsu, S. (2011). Using Service-Learning to Shape Undergraduate Experiences with Persons Having Disabilities. Palaestra, 25(3), 32–39.

Ruiz-Montero, P. J., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, F. y Chiva-Bartoll, O. (2022). Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte. Educación XX1, 25(1), 119-141. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.30533

Sherrill, C. (1993). Adapted physical activity, recreation and sport: cross disciplinary and lifespan. Mcgraw-Hill.

Siperstein, G. N., Norins, J. y Mohler, A. (2007). Social acceptance and attitude change. En Handbook of intellectual and development disabilities (pp. 133-154). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/0-387-32931-5_7

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P. y Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180

Wilhelmsen, T. y Sørensen, M. (2017). Inclusion of children with disabilities in physical education: A systematic review of literature from 2009 to 2015. Adapted Physical Activity Quarterly, 34(3), 311-337. DOI: https://doi.org/10.1123/apaq.2016-0017