Muerte del cine, ¿larga vida del audiovisual?
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Baecque, Antoine de (2005). Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia. Barcelona: Paidós.
Gubern, Román (2012). Cultura Audiovisual. Escritos 1981-2011. Madrid: Cátedra.
Gubern, Román (1995a). “Cien años de cine” en Manuel Palacio y Santos Zunzunegui (Eds.) Historia General del Cine. Volumen XII El cine en la era del audiovisual. Madrid: Cátedra, colección: Signo e imagen, páginas: 261-287.
Gubern, Román (1995b). “El cine después del cine” en Manuel Palacio y Santos Zunzunegui (Eds.) Historia General del Cine. Volumen XII El cine en la era del audiovisual. Madrid: Cátedra, colección: Signo e imagen, páginas: 289-309.
Isaacs, Bruce (2008). Toward a New Film Aesthetic. Londres y Nueva York: The Continuum International Publishing Group.
Isaacs, Bruce (2013). The Orientation of Future Cinema. Technology, Aesthetics, Spectacle. Londres y Nueva York: Bloomsbury.
Kwastek, Katja (2015). Aesthetics of Interaction in Digital Art. Cambridge (USA) y Londres: The MIT Press.
Lipovetsky, Gilles & Serroy, Jean (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
Losilla, Carlos (2004). “Prólogo: una cuestión de fe” en en Baecque, Antoine de y Tesson, Charles (Comp.): (2004): Una cinefilia a contracorriente. La Nouvelle Vague y el gusto por el cine americano. Barcelona: Paidós, páginas: 28-29.
Márquez, Israel (2015). Una genealogía de la pantalla. Del cine al teléfono móvil. Barcelona: Anagrama.
McGinn, Collin (2005). The Power of Movies. How Screen and Mind Interact. Nueva York: Pantheon Books.
Ministerio de Cultura (2010). Informe sobre el audiovisual en: http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2010/01.Introduccion_Graficos_Evolucion.pdf
Ministerio de Cultura y Deporte (2022). Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2021-2022: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:f2932131-e501-4da6-b5f4-6387044916cf/encuesta-de-habitos-y-practicas-culturales-2021-2022.pdf
Portabella, Pere (2010). “Prólogo” en ROSENBAUM, Jonathan & MARTIN, Adrian (Coord.): Mutaciones del cine contemporáneo. Madrid: Errata naturae editores, páginas: 7-22.
Quintana, Àngel (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
Rodowick, D. N. (2007). The Virtual Life of Film. Cambridge (USA) y Londres: Harvard University Press.
Rodowick, D. N. (2013). “Una brújula para un mundo en movimiento (sobre los géneros y las genealogías de la teoría)” en Eu-topopías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, Volumen 6, otoño, páginas: 37-50.
Rodowick, D. N. (2014). Elegy for Theory. Cambridge (USA) y Londres: Harvard University Press.
Rosenbaum, Jonathan & Martin, Adrian (Coord.) (2010). Mutaciones del cine contemporáneo. Madrid: Errata naturae editores.
Ruiz Jiménez, Antonio Gabriel (2005). El cine: ¿muerte o transfiguración? La disolución del lenguaje cinematográfico en el universo audiovisual. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Sontag, Susan (1996). “The Decay of Cinema” en The New York Times, 25 de febrero; recuperado de https://www.nytimes.com/1996/02/25/magazine/the-decay-of-cinema.html (consultado el 4 de octubre de 2022).
Usai, Paolo Cherchi (2005). La muerte del cine. Historia y memoria cultural en el medioevo digital. Barcelona: Laertes.
Zurian, Francisco A. (2011): Pensar el cine. Madrid: Ocho y medio libros de cine.