El rostro de la guerra

Las mujeres en las fotografías de la prensa internacional durante la invasión de Ucrania

Autores/as

  • Maider Eizmendi Iraola Universidad del País Vasco (UPV/EHU) España
  • Simón Peña-Fernández University of the Basque Country España https://orcid.org/0000-0003-2080-3241

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.15539

Palabras clave:

guerra, Ucrania, fotografía, prensa, mujeres

Resumen

La representación de los conflictos armados en los medios de comunicación ha mostrado a los hombres como sujetos activos y protectores, mientras que a las mujeres se les ha reservado un rol subordinado que remarca su vulnerabilidad y su identificación a roles tradicionales. Esta investigación analiza 201 fotografías de portada sobre la guerra en Ucrania publicadas en seis diarios de referencia internacionales, con el objetivo de comprobar la presencia de las mujeres en la cobertura mediática y los roles que se les han atribuido. Los resultados muestran que, a pesar de que la presencia es cuantitativamente equilibrada, cualitativamente la guerra sigue siendo una práctica profundamente marcada por el género. Así, a pesar de que las mujeres figuran en el 47,3% de las imágenes, tienen una presencia mucho menor como sujetos activos de la guerra, y son representadas en mayor proporción acompañando a menores o como refugiadas. En la narrativa visual que las fotografías de portada de la prensa internacional realizan de la guerra en Ucrania, las mujeres tienen una fuerte presencia, pero su rol es subordinado, y aparecen como personajes secundarios y silentes, anclados en los roles de víctima, de personas a las que hay que proteger y salvar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maider Eizmendi Iraola, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Maider Eizmendi-Iraola es profesora en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es doctora en Comunicación Social y Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres. Cuenta con una trayectoria de 16 años como periodista en el periódico Gara. Miembro del equipo de trabajo del grupo de investigación Gureiker.

Simón Peña-Fernández, University of the Basque Country

Profesor Pleno en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctor en Ciencias de la Información por la UPV/EHU. Ha publicado 60 artículos en revistas académicas. Todas estas publicaciones han ido siempre asociadas a la participación continuada en una treintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, entre ellos, ocho proyectos europeos y tres proyectos del Plan Nacional.

Citas

Alexiévich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Debate.

Aznar Fernández-Montesinos, F. (2012). La imagen y la construcción de narrativas en los conflictos. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 1(27), 1-13. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2012/DIEEEO07-2012_GuerraAsimetrica_FA.pdf

Barón Pulido, M. (2020). ¿Narrativas para la guerra o para la paz? La fotografía como diacronía periodística. Historia y comunicación social, 25(1), 239-250. https://doi.org/10.5209/hics.69241

Baudrillard, J. (1995). The Gulf War Did Not Take Place. Indiana University Press.

Benyo, J. (2021). Imagen y stásis. La guerra civil en la teoría de los actos de imagen de Horst Bredekamp. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 69(9), 317-344. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812021000100317&lng=es&nrm=iso

Cabrera, M. (2008). Guerra de imágenes, imágenes de guerra: Cuatro eventos mediáticos de la guerra de Iraq. OASIS: Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, 13, 61-88. https://redib.org/Record/oai_articulo777633-guerra-de-im%C3%A1genes-im%C3%A1genes-de-guerra-cuatro-eventos-medi%C3%A1ticos-de-la-guerra-de-iraq

Cancio Fernández, R. C.(2013). Fotoperiodismo en guerra: Simbolismo y facticidad. Ejército de tierra español, 872, 26-31. https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/multimedia/revista-ejercito/2013/Revista_Ejercito_872_Diciembre_2013.pdf

Carruthers, S. L. (2015). Why Can’t We See Insurgents? Enmity, Invisibility, and Counterinsurgency in Iraq and Afghanistan. Photography and Culture, 8(2), 191-211. https://doi.org/10.1080/17514517.2015.1076246

Clavería López, R. (2015). Valor social de la fotografía de guerra: Robert Capa en la Guerra civil española. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 223-244. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.50817

Domke, D., Perlmutter, D., & Spratt, M. (2002). The primes of our times? An examination of the ‘power’ of visual images. Journalism, 3(2), 131–159. https://doi.org/10.1177/146488490200300211

Elshtain, J. B. (1995). Women and War. University of Chicago Press.

Fahmy, S. (2004). Picturing Afghan Women: A Content Analysis of AP Wire Photographs During the Taliban Regime and after the Fall of the Taliban Regime. Gazette, 66(2), 91-112. https://doi.org/10.1177/0016549204041472

Fahmy, S. (2010). Contrasting visual frames of our times: A framing analysis of English- and Arabic-language press coverage of war and terrorism. International Communication Gazette, 72(8), 695-717. https://doi.org/10.1177/174804851038080

García Castillo, Noelia (2014). La imagen de la mujer española en la fotografía de prensa durante la Guerra Civil. Análisis de contenido aplicado a las principales cabeceras portuguesas. Historia y comunicación social, 19(1), 781-795. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45002

García Varas, Ana (2013). Imágenes con poder: Representaciones de la guerra. Referencia, sentidos y actos de imagen. Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, 50, 11-29. https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v50-garcia-varas

González Chicote, Félix (2020). Aprender investigando: La imagen de las mujeres republicanas en la prensa gráfica durante la guerra civil española (1936-1939). En E. Higueras Catañeda, A. L. López Villaverde y S. Nieves Chaves (Eds.), El pasado que no pasa: la Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización (pp. 353-374). Universidad de Castilla-La Mancha.

González Gómez, R. (2012). Robert Capa, las paradojas de un fotógrafo bipolar en la Guerra Civil española. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 4, 21-38. https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/19767

Griffin, M., y Lee, J. (1995). Picturing the Gulf War: Constructing an Image of War in Time, Newsweek, and US News and World Report. Journalism and Mass Communication Quarterly, 72, 813–25. https://doi.org/10.1177/107769909507200405

Hottinger, S. (2004). Esquivando la censura: Imágenes de la Guerra en Irak. En Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología (pp. 303-314). Editorial Archiviana. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9384

Ibañez Castejón, L. (2013). Cuerpo y fotoperiodismo de guerra en occidente. Revista Nuevas Tendencias en Antropología, 4, 173-200. http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N4/Cuerpo%20y%20fotoperiodismo.pdf

Koshulko, O., y Dluhopolskyi, O. (2022). Exploring Women’s Resistance Against Occupation and War in Ukraine. Revista Estudos Feministas, 30(1). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n175862

Kristeva, J. (1989). Black sun: Depression and melancholia. Columbia University Press.

Lavín, E., y Chivite Fernández, J. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21, 333-351. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49098

Ledo Andión, M. (2014). Ver y querer ver: Foto de guerra contra periodismo. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 127, 76-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057402009

Macharia, S. et al. (2021). Who Makes the News? 6th Global Media Monitoring Project. GMMP.

Martínez García, G. (2019). Manipulación fotográfica y credibilidad del medio periodístico a través de la fotografía. Correspondencias & Análisis, 9, 106-125. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3312

Mirzoeff, N. (2005). Watching Babylon: The War in Iraq and Global Visual Culture. Routledge.

Ojala, M., Pantti, M., Kangas, J. (2017). Whose War, Whose Fault? Visual Framing of the Ukraine Conflict in Western European Newspapers. International Journal Of Communication, 11(25). https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5917

Pentecost, D. (1999). El poder emocional de la fotografía de guerra. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 65, 30-33. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/11838

Pérez, J. M. (2020). La guerra como filigrana de la imagen occidental. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 93, 129-137. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232021000400128

Sánchez Biosca, V. (2016). De la fotogenia del dolor a la imagen-shock: O el ambiguo legado visual de la Guerra Civil española. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 51, 22-35. https://roderic.uv.es/handle/10550/59188

Sharoni, S., y Welland, J. (2016). Introduction: revisiting the relationship between gender and war: reflections on theory, research, activism and policy. En S. Sharoni et al. (Eds.), Handbook on Gender and War (pp. 1-20). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781849808927.00006

Sousa, J. P. (2011). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Comunicación Social.

Stabile, C. A., y Kumar, D. (2005). Unveiling imperialism: media, gender and the war on Afghanistan. Media, Culture & Society, 27(5), 765–782. https://doi.org/10.1177/0163443705055734

Velasco Padial, P. (2016). Experiencia estética y fotografía de guerra [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=50203

Wade, W. P. (2015). The ‘living room war’ in the escalation period: Romance, irony, and the narrative ambivalence of tragedy in Vietnam War era photojournalism. Media, War and Conflict, 8(3), 312-328. https://doi.org/10.1177%2F1750635215613089

Wescott, A., y Critcher, C. (2018). The Bigger Picture: Gender and the visual rhetoric of conflict. Journalism Studies, 19(11), 1541-1561. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1282831

Wimmer, R. D., y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Bosch.

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Eizmendi Iraola, M., & Peña-Fernández, S. (2023). El rostro de la guerra: Las mujeres en las fotografías de la prensa internacional durante la invasión de Ucrania. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 245–262. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.15539