El rostro de la guerra
Las mujeres en las fotografías de la prensa internacional durante la invasión de Ucrania
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.15539Palabras clave:
guerra, Ucrania, fotografía, prensa, mujeresResumen
La representación de los conflictos armados en los medios de comunicación ha mostrado a los hombres como sujetos activos y protectores, mientras que a las mujeres se les ha reservado un rol subordinado que remarca su vulnerabilidad y su identificación a roles tradicionales. Esta investigación analiza 201 fotografías de portada sobre la guerra en Ucrania publicadas en seis diarios de referencia internacionales, con el objetivo de comprobar la presencia de las mujeres en la cobertura mediática y los roles que se les han atribuido. Los resultados muestran que, a pesar de que la presencia es cuantitativamente equilibrada, cualitativamente la guerra sigue siendo una práctica profundamente marcada por el género. Así, a pesar de que las mujeres figuran en el 47,3% de las imágenes, tienen una presencia mucho menor como sujetos activos de la guerra, y son representadas en mayor proporción acompañando a menores o como refugiadas. En la narrativa visual que las fotografías de portada de la prensa internacional realizan de la guerra en Ucrania, las mujeres tienen una fuerte presencia, pero su rol es subordinado, y aparecen como personajes secundarios y silentes, anclados en los roles de víctima, de personas a las que hay que proteger y salvar.
Descargas
Métricas
Citas
Alexiévich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Debate.
Aznar Fernández-Montesinos, F. (2012). La imagen y la construcción de narrativas en los conflictos. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 1(27), 1-13. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2012/DIEEEO07-2012_GuerraAsimetrica_FA.pdf
Barón Pulido, M. (2020). ¿Narrativas para la guerra o para la paz? La fotografía como diacronía periodística. Historia y comunicación social, 25(1), 239-250. https://doi.org/10.5209/hics.69241
Baudrillard, J. (1995). The Gulf War Did Not Take Place. Indiana University Press.
Benyo, J. (2021). Imagen y stásis. La guerra civil en la teoría de los actos de imagen de Horst Bredekamp. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 69(9), 317-344. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812021000100317&lng=es&nrm=iso
Cabrera, M. (2008). Guerra de imágenes, imágenes de guerra: Cuatro eventos mediáticos de la guerra de Iraq. OASIS: Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, 13, 61-88. https://redib.org/Record/oai_articulo777633-guerra-de-im%C3%A1genes-im%C3%A1genes-de-guerra-cuatro-eventos-medi%C3%A1ticos-de-la-guerra-de-iraq
Cancio Fernández, R. C.(2013). Fotoperiodismo en guerra: Simbolismo y facticidad. Ejército de tierra español, 872, 26-31. https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/multimedia/revista-ejercito/2013/Revista_Ejercito_872_Diciembre_2013.pdf
Carruthers, S. L. (2015). Why Can’t We See Insurgents? Enmity, Invisibility, and Counterinsurgency in Iraq and Afghanistan. Photography and Culture, 8(2), 191-211. https://doi.org/10.1080/17514517.2015.1076246
Clavería López, R. (2015). Valor social de la fotografía de guerra: Robert Capa en la Guerra civil española. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 223-244. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.50817
Domke, D., Perlmutter, D., & Spratt, M. (2002). The primes of our times? An examination of the ‘power’ of visual images. Journalism, 3(2), 131–159. https://doi.org/10.1177/146488490200300211
Elshtain, J. B. (1995). Women and War. University of Chicago Press.
Fahmy, S. (2004). Picturing Afghan Women: A Content Analysis of AP Wire Photographs During the Taliban Regime and after the Fall of the Taliban Regime. Gazette, 66(2), 91-112. https://doi.org/10.1177/0016549204041472
Fahmy, S. (2010). Contrasting visual frames of our times: A framing analysis of English- and Arabic-language press coverage of war and terrorism. International Communication Gazette, 72(8), 695-717. https://doi.org/10.1177/174804851038080
García Castillo, Noelia (2014). La imagen de la mujer española en la fotografía de prensa durante la Guerra Civil. Análisis de contenido aplicado a las principales cabeceras portuguesas. Historia y comunicación social, 19(1), 781-795. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45002
García Varas, Ana (2013). Imágenes con poder: Representaciones de la guerra. Referencia, sentidos y actos de imagen. Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, 50, 11-29. https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v50-garcia-varas
González Chicote, Félix (2020). Aprender investigando: La imagen de las mujeres republicanas en la prensa gráfica durante la guerra civil española (1936-1939). En E. Higueras Catañeda, A. L. López Villaverde y S. Nieves Chaves (Eds.), El pasado que no pasa: la Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización (pp. 353-374). Universidad de Castilla-La Mancha.
González Gómez, R. (2012). Robert Capa, las paradojas de un fotógrafo bipolar en la Guerra Civil española. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 4, 21-38. https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/19767
Griffin, M., y Lee, J. (1995). Picturing the Gulf War: Constructing an Image of War in Time, Newsweek, and US News and World Report. Journalism and Mass Communication Quarterly, 72, 813–25. https://doi.org/10.1177/107769909507200405
Hottinger, S. (2004). Esquivando la censura: Imágenes de la Guerra en Irak. En Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología (pp. 303-314). Editorial Archiviana. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9384
Ibañez Castejón, L. (2013). Cuerpo y fotoperiodismo de guerra en occidente. Revista Nuevas Tendencias en Antropología, 4, 173-200. http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N4/Cuerpo%20y%20fotoperiodismo.pdf
Koshulko, O., y Dluhopolskyi, O. (2022). Exploring Women’s Resistance Against Occupation and War in Ukraine. Revista Estudos Feministas, 30(1). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n175862
Kristeva, J. (1989). Black sun: Depression and melancholia. Columbia University Press.
Lavín, E., y Chivite Fernández, J. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21, 333-351. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49098
Ledo Andión, M. (2014). Ver y querer ver: Foto de guerra contra periodismo. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 127, 76-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057402009
Macharia, S. et al. (2021). Who Makes the News? 6th Global Media Monitoring Project. GMMP.
Martínez García, G. (2019). Manipulación fotográfica y credibilidad del medio periodístico a través de la fotografía. Correspondencias & Análisis, 9, 106-125. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3312
Mirzoeff, N. (2005). Watching Babylon: The War in Iraq and Global Visual Culture. Routledge.
Ojala, M., Pantti, M., Kangas, J. (2017). Whose War, Whose Fault? Visual Framing of the Ukraine Conflict in Western European Newspapers. International Journal Of Communication, 11(25). https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5917
Pentecost, D. (1999). El poder emocional de la fotografía de guerra. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 65, 30-33. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/11838
Pérez, J. M. (2020). La guerra como filigrana de la imagen occidental. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 93, 129-137. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232021000400128
Sánchez Biosca, V. (2016). De la fotogenia del dolor a la imagen-shock: O el ambiguo legado visual de la Guerra Civil española. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 51, 22-35. https://roderic.uv.es/handle/10550/59188
Sharoni, S., y Welland, J. (2016). Introduction: revisiting the relationship between gender and war: reflections on theory, research, activism and policy. En S. Sharoni et al. (Eds.), Handbook on Gender and War (pp. 1-20). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781849808927.00006
Sousa, J. P. (2011). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Comunicación Social.
Stabile, C. A., y Kumar, D. (2005). Unveiling imperialism: media, gender and the war on Afghanistan. Media, Culture & Society, 27(5), 765–782. https://doi.org/10.1177/0163443705055734
Velasco Padial, P. (2016). Experiencia estética y fotografía de guerra [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=50203
Wade, W. P. (2015). The ‘living room war’ in the escalation period: Romance, irony, and the narrative ambivalence of tragedy in Vietnam War era photojournalism. Media, War and Conflict, 8(3), 312-328. https://doi.org/10.1177%2F1750635215613089
Wescott, A., y Critcher, C. (2018). The Bigger Picture: Gender and the visual rhetoric of conflict. Journalism Studies, 19(11), 1541-1561. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1282831
Wimmer, R. D., y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Bosch.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.