La ciudad de los fotógrafos: espacio, imagen y memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14500

Palabras clave:

Posmemoria, fotografía, Moreno, Sebastián, cine documental

Resumen

En el siguiente trabajo se proponen diversas vías de aproximación a la película documental La ciudad de los fotógrafos del director chileno Sebastián Moreno, estrenada el año 2006. Entre ellas se encuentran el análisis de los mecanismos utilizados por la memoria para almacenar, fijar y recrear el pasado traumático vivido por los chilenos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), así como el análisis textual y narrativo de las imágenes fotográficas que componen el filme. Para ello, se analizan los distintos tipos de relaciones que la memoria establece con el espacio, el archivo o el arte a partir de la emoción, del registro de los recuerdos y de la imaginación. El trabajo pretende ser una contribución al rescate de la memoria social chilena, a través del análisis de una narración de corte autobiográfico que parte de lo individual para transformarse en un relato colectivo plurimodal y antitético, contrario a las narrativas oficiales del pinochetismo.

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Biografía del autor/a

Cora Lorena Requena Hidalgo, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

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Publicado

2022-07-09

Cómo citar

Requena Hidalgo, C. L. (2022). La ciudad de los fotógrafos: espacio, imagen y memoria. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 211–233. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14500