Contenido principal del artículo

Nadia McGowan
Universidad Internacional de la Rioja
España
https://orcid.org/0000-0003-3584-4767
Rafael Repiso
Universidad Intercional de La Rioja, España
Guam
https://orcid.org/0000-0002-2803-7505
Biografía
Julio Montero Díaz
Universidad Intercional de La Rioja, España
España
https://orcid.org/0000-0002-4145-7424
Biografía
Núm. 25 (2022): Recuerdos visuales fotográficos, Miscelánea, Páginas 381-410
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14428
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La mayor parte de estudios bibliométricos utilizan bases de datos indexadas, como Web of Science o Scopus, para sus análisis. En este texto se propone el uso de textos no indexados como punto de partida para analizar cuáles son las obras más relevantes en el campo del Cine y la Fotografía. Se acude a Open Syllabus para obtener las obras más usadas en enseñanzas universitarias de este ámbito, las cuales se clasifican según su tipología sea ensayo, manual técnico, manual teórico o película. Las obras identificadas son consultadas en Web of Science para medir su impacto académico a través del número de citas. A continuación, se realiza un análisis de co-citación.


Los resultados indican que los manuales teóricos y prácticos tienen poca repercusión científica, mientras que los ensayos sí reciben citas en escritos científicos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

BBarthes, R. (1980). Camera lucida: Reflections on photography. Hill and Wang.

Batagelj, V. (2008). Analysis of large networks with pajek. Networks, 94, 22-27.

Baudrillard, J. (1981). Simulacres et simulation. Galilée.

Benjamin, W. (1985). Illuminations: Essays and reflections. Schocken.

Bolter, J. David & Grusin, Richard A. (1998). Remediation: Understanding new media.MIT Press.

Bordwell, D. & Thompson, K. (1979). Film art: An introduction. Addison-Wesley.

Bourdieu, P. (1989). Photography: A middle-brow art. Polity Press.

Braudy, L. (2016). Film theory and criticism: Introductory readings. Oxford University Press Inc.

Bruns, A. (2008). Blogs, wikipedia, second life, and beyond: From production to produsage. Peter Lang.

Butler, L., & Visser, M. S. (2006). Extending citation analysis to non-source items. Scientometrics, 66(2), 327-343. doi:10.1007/s11192-006-0024-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-006-0024-1

Couldry, N. (2012). Media, society, world: Social theory and digital media practice. Polity Press.

Deleuze, G. (1983). Cinéma 1: l'image-mouvement. Éd. de Minuit.

Deleuze, G. (1985). Cinéma 2: l'image-temps. Éd. de Minuit. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350251991

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis: The critical study of language. London; New York: Longman.

Foucault, M. (1977). Discipline and punish: The birth of the prison. London: Penguin Books.

Genette, G. (1979). Narrative discourse: Gerard genette. Oxford: Blackwell.

Hall, S. (1980). Culture, media, language: Working papers in cultural studies, 1972-79. London: Unwin Hyman.

Hall, S. (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Milton keynes: The Open University.

Halliday, M. A. K. (1985). An introduction to functional grammar. Edward Arnold.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press.

Jewitt, C., & Kress, G. (2003). Multimodal literacy. Peter Lang.

Kress, G. (2007). Multimodality : A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.

Kress, G., & Van Leeuwen, T. (1995). Reading images : The grammar of visual design. Routledge.

Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse : The modes and media of contemporary communication. Arnold.

Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.

Livingstone, S., & Lunt, P. (1993). Talk on television: Audience partecipation and public debate. Routledge.

London, B., & Stone, J. (2010). A short course in digital photography. Prentice Hall.

London, B., & Stone, J. (2019). A short course in photography. Pearson.

London, B., Stone, J., & Upton, J. (2017). Photography. Boston: Pearson.

Manovich, L. (2000). The language of new media. Cambridge: MIT Press.

McGowan, N.; Repiso, R. & Montero, J. (2022a). Documentos de Cine y Fotografía más citados en Open Syllabus, clasificados por tipo de documento y especialidad. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5897236

McGowan, N.; Repiso, R. & Montero, J. (2022b). Número de citas por autor, porcentaje y tipo de documento de los libros analizados en la categoría de Cine y Fotografía de Open Syllabus. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5897326

McGowan, N.; Repiso, R. & Montero, J. (2022c). Número de citas en WoS para los 100 primeros documentos de Cine y Fotografía en Open Syllabus. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5897359)

McLuhan, M. (1963). Understanding media; the extensions of man McGraw Hill.

Metz, C. (1974). Language and cinema. The Hague: Mouton. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110816044

Metz, C. (1977). Essais sémiotiques. Klincksieck.

Mitchell, W. J. T. (1980). The language of images. The University of Chicago Press.

Mitchell, W. J. T. (2010). Iconology : Image, text, ideology.

Mollison, M. (2020). Producing videos: A complete guide. Abingdon, Oxon; New York: Routledge, Taylor and Francis Group. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781003116844 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003116844

Moreno-Delgado, A., Repiso, R., & Montero-Díaz, J. (2020). Analysis of networks of academic output on television programming. Icono14, 18(1), 123-154. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1484 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1484

Mulvey, L. (1975). Visual pleasure and narrative cinema. Screen, 16(3), 6-18. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6

Mulvey, L. (1996). Fetishism and curiosity. BFI.

Mulvey, L. (2005). Death 24x a second : Stillness and the moving image. Reaktion.

Opensyllabus.org. (2021). About open syllabus. Recuperado de https://blog.opensyllabus.org/about-the-open-syllabus-project/

Repiso, R. & Montero, J. (2019). Edición impresa tradicional, digital, bajo demanda y auto-sufragada: cuatro modelos de edición de libros que requieren ser evaluados de manera diferente. Bibliotecas. Anales de investigación, 15(1), 5-9.

Repiso, R., Ahedo, J., & Montero, J. (2018). The presence of the encyclicals in web of science: A bibliometric approach. Scientometrics, 115(1), 487-500. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-017-2636-z

Sontag, S. (1973). On photography. Penguin Books.

Sternberg, M. (1971). Expositional modes and temporal ordering in fiction. Hebrew University.

Teixeira da Silva, J.A. (2021). How to shape academic freedom in the digital age? Are the retraactions of opinionated papers a prelude to “cancel culture” in academia? Current Research in Behavioral Sciences, 2. https://doi.org/10.1016/j.crbeha.2021.100035 DOI: https://doi.org/10.1016/j.crbeha.2021.100035

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer , a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84, 523-538. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Van Leeuwen, T., & Jewitt, C. (2001). Handbook of visual analysis. Sage.

Voice & vision A creative approach to narrative film and DV production. (2017). [Place of publication not identified]: Routledge.

Welles, O. (1941). Citizen Kane. RKO Radio Pictures.

Wells, L. (2015). Photography: A critical introduction. Routledge, Taylor and Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315727370

Williams, L. (1999). Hard core : Power, pleasure, and the "frenzy of the visible". University of California Press.

Williams, L. (2008). Screening sex. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822388630