La escritura (foto)autobiográfica: memoria y construcción del Yo en los fotodiarios de Peter Beard
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14216Palabras clave:
Peter Beard, fotodiarios, fotocollages, foto aubiográfica, memoria visualResumen
El diario (fotográfico) es la perfecta afirmación del fotógrafo como individuo en su voluntad de aparecer desnudo ante los demás. Cuando esto ocurre, asistimos a la total identificación del fotógrafo-narrador con el modelo y con el observador. Es el “pacto (foto) autobiográfico” donde la exploración con el lenguaje es llevada al límite, en tanto que la aventura interior no puede ser expresada con una escritura limitada.
Es así como Peter Beard concibe su obra, un compromiso personal que es tanto la causa de la foto como su objeto. Un trabajo de introspección en el que subyace el gusto por contemplarse y la necesidad de atesorar recuerdos, maximizado por el lenguaje fotográfico a través del autorretrato y de la técnica del collage. El resultado es una colección de fotografías de la memoria de su intimidad que, apiladas en sus fotodiarios, no son sino la base de una historia personal que desea ser contada, quizá también para ser recordada.
Descargas
Métricas
Citas
Barthes, R. (2004). Roland Barthes por Roland Barthes. Paidós.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Paidós.
De Diego, E. (2011). No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Siruela.
Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen.
Edwards, O., y Aronson, S. (2020). Peter Beard. Taschen.
Gracia, J. (2004). La voz literaria y la materia diarista. En Autobiografía en España, un balance: actas (pp. 223-234). Visor.
Luque, A. (2016). El diario personal en la Literatura: Teoría del Diario literario. Castilla. Estudios de Literatura (7), 273-306
Luque, A. (2018). El Yo del diario literario: apuntes para una fundamentación teórica. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios (16), 93-114.
Man, P. (1991). La autobiografía como desfiguración. Anthropos (29), 113-118.
Picard, H. R. (2006). El diario como género entre lo íntimo y lo público, Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi: quaderns de comunicación i cultura (25), 189-207.
Sánchez Moreno, J. A. (2011). La fotografía, el espejo con memoria. Con-ciencia social: Anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales (15), 37-45.
Trapiello, A. (1998). El escritor de diarios. Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.