Contenido principal del artículo

Mar Marcos Molano
Universidad Complutense de Madrid, España
España
https://orcid.org/0000-0002-8738-9244
Biografía
Núm. 25 (2022): Recuerdos visuales fotográficos, Artículos, Páginas 63-82
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14216
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El diario (fotográfico) es la perfecta afirmación del fotógrafo como individuo en su voluntad de aparecer desnudo ante los demás. Cuando esto ocurre, asistimos a la total identificación del fotógrafo-narrador con el modelo y con el observador. Es el “pacto (foto) autobiográfico” donde la exploración con el lenguaje es llevada al límite, en tanto que la aventura interior no puede ser expresada con una escritura limitada.


Es así como Peter Beard concibe su obra, un compromiso personal que es tanto la causa de la foto como su objeto. Un trabajo de introspección en el que subyace el gusto por contemplarse y la necesidad de atesorar recuerdos, maximizado por el lenguaje fotográfico a través del autorretrato y de la técnica del collage. El resultado es una colección de fotografías de la memoria de su intimidad que, apiladas en sus fotodiarios, no son sino la base de una historia personal que desea ser contada, quizá también para ser recordada.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Barthes, R. (2004). Roland Barthes por Roland Barthes. Paidós.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Paidós.

De Diego, E. (2011). No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Siruela.

Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen.

Edwards, O., y Aronson, S. (2020). Peter Beard. Taschen.

Gracia, J. (2004). La voz literaria y la materia diarista. En Autobiografía en España, un balance: actas (pp. 223-234). Visor.

Luque, A. (2016). El diario personal en la Literatura: Teoría del Diario literario. Castilla. Estudios de Literatura (7), 273-306

Luque, A. (2018). El Yo del diario literario: apuntes para una fundamentación teórica. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios (16), 93-114.

Man, P. (1991). La autobiografía como desfiguración. Anthropos (29), 113-118.

Picard, H. R. (2006). El diario como género entre lo íntimo y lo público, Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi: quaderns de comunicación i cultura (25), 189-207.

Sánchez Moreno, J. A. (2011). La fotografía, el espejo con memoria. Con-ciencia social: Anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales (15), 37-45.

Trapiello, A. (1998). El escritor de diarios. Península.