Los archivos visuales en la recuperación y reactivación patrimonio artístico y pedagógico en la Escuela de Bellas Artes de Oporto
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14211Palabras clave:
Archivo fotográfico, Análisis de imágenes, Fotografía e historia visual, Historias de vida, Escuela de Bellas Artes de OportoResumen
Este artículo aborda un conjunto de metodologías de análisis visual utilizadas para la recuperación y reactivación de las prácticas artísticas y pedagógicas que han marcado la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto (ESBAP) a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, período señalado por la Revolución política, social y cultural del 25 de abril de 1974.
Las metodologías de investigación aquí presentadas han sido introducidas en el ámbito del proyecto de investigación Transferencia de Sabiduría: hacia la inscripción científica de los legados individuales en contextos de reforma de la educación superior y de la investigación en arte y diseño, desarrollado entre julio de 2018 y enero de 2021. Este proyecto tuvo como objetivo establecer las bases para el reconocimiento, comunicación y activación de contribuciones a la cultura y sociedad de artistas y profesores de arte y diseño portugueses, titulados en ESBAP, y actualmente jubilados, a partir de sus conocimientos y experiencia. Este estudio se basa en tres ejes esenciales: (i) el hecho de que el período estudiado fue especialmente importante para la Escuela, ya que en esta época se definió una vocación y una orientación pedagógica particular que dio lugar a lo que hoy se reconoce como una identidad propia, un factor de distinción con respecto a otras escuelas de arte en Portugal; (ii) el hecho de que no existe un registro documental de este notable periodo de ESBAP, escrito y pictórico, con el conocimiento y patrimonio visual que caracterizó a este período a punto de desaparecer considerando la mayor edad de los protagonistas de esta historia; (iii) el deseo de recuperar las prácticas pedagógicas del citado período y experimentarlas en contextos pedagógicos actuales (Alvelos, Barreto, Chatterjee, & Penedos-Santiago, 2019).
Las aportaciones se obtuvieron mediante entrevistas etnográficas realizadas a 43 artistas, alumnos de ESBAP en este periodo. Estas entrevistas se realizaron mayoritariamente en sus casas o estudios, lo cual nos permitió: aplicar métodos de observación directa e indirecta; obtener un conjunto de observaciones únicas en las declaraciones de los entrevistados; y presenciar de primera mano las prácticas que caracterizaban el proceso creativo de estos entrevistados constituyendo una parte integral de las metodologías que utilizaban en el ámbito académico como profesores. Todo el proceso de entrevista se documentó en registros de vídeo y fotográficos para su posterior análisis. Estos materiales fueron esenciales, no sólo para el proceso de investigación, sino para su futuro empleo en talleres y documentos creados con el objetivo de recuperar y reactivar las prácticas pedagógicas de las décadas estudiadas y realizar la transferencia de conocimientos entre la generación estudiada y las actuales generaciones de estudiantes de arte y diseño.
También se recopilaron y analizaron imágenes fotográficas de los álbumes privados de los entrevistados y de los familiares de los artistas que tuvieron un papel destacado en este periodo pero que ya han fallecido. Estas imágenes ayudaron al entrevistado a describir eventos pasados, registrados en fotografía, activando otros recuerdos espontáneos y la remembranza de hechos asociados.
Todos los materiales visuales y audiovisuales recogidos y producidos se reunieron, dando lugar a dos archivos distintos: el primer archivo se basó en la recopilación de imágenes de los años sesenta y setenta; el segundo archivo se compuso de imágenes actuales obtenidas durante las entrevistas. Los dos archivos se proponen preservar un patrimonio individual, material e inmaterial, de estos artistas y diseñadores que han signado la historia del arte y el diseño local, y su utilización en nuevos enfoques exploratorios de investigación que conduzcan a la inscripción de su legado.
A continuación se transcribieron y analizaron las entrevistas, y los testimonios de los entrevistados se organizaron en función del periodo de asistencia a la ESBAP y de un conjunto de temas abordados, entre ellos: el entorno educativo, fuentes de inspiración en la época, vínculo entre profesores y alumnos, cuestiones de género, actividades y eventos extracurriculares, viajes de estudio en el contexto escolar (dentro y fuera del país), talleres extracurriculares en la ESBAP, reuniones de la comunidad académica en cafeterías y estudios de profesores, primeras experiencias pedagógicas en el área de Diseño, formación del curso de Diseño (Arte Gráfico).
Las imágenes de los dos archivos se analizaron y organizaron según estos temas para una mejor contextualización. En una primera fase, se crearon moodboards con grupos de imágenes representativas de estos temas, permitiendo un análisis preliminar de las imágenes, en forma colectiva e individual, al que siguió un análisis más detallado de la narrativa interna, es decir, del contenido de cada fotografía. Siempre que posible, se analizó además la narrativa externa de estas imágenes, intentando determinar el periodo de su registro, por quién y por qué, un análisis que ha resultado más difícil ya que muchos de los autores de las imágenes han fallecido y las respectivas imágenes fueron facilitadas por sus familiares, que desconocen las historias que se ocultan tras los registros.
Los resultados del análisis de las imágenes se cruzaron con los resultados obtenidos en las entrevistas. Esta combinación de métodos permitió recuperar un conjunto de historias vividas en ESBAP en los años 60 y 70, fundamentales a la construcción de la historia local del Arte y del Diseño. La construcción de los dos archivos resultó en una parte fundamental del proyecto Transferencia de Sabiduría, crucial para la consecución de los objetivos propuestos: ayudó a recuperar las historias de estos artistas y diseñadores; fue una herramienta auxiliar para la difusión de los resultados del proyecto en conferencias y publicaciones nacionales e internacionales; contribuyó para el registro, la inscripción y la perpetuación de las historias locales del arte y diseño; aportó un soporte esencial para la realización de talleres desarrollados con el objetivo de realizar la transferencia de conocimiento de una generación marcada por el período revolucionario, a las actuales (y futuras) generaciones de artistas y diseñadores.
Este artículo reúne los elementos metodológicos fundamentales para la articulación del archivo visual, junto con una serie de resultados clave del proyecto, a fin de evidenciar la eficacia de las imágenes y la fotografía en la conducción de investigación social.
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