Los archivos visuales en la recuperación y reactivación patrimonio artístico y pedagógico en la Escuela de Bellas Artes de Oporto

Autores/as

  • Cláudia Lima + / Unexpected Media Lab – Faculdade de Belas Artes, Universidade do Porto, Portugal; Lusófona University of Porto, Portugal Portugal https://orcid.org/0000-0002-3279-4808
  • Susana Barreto Faculdad de Bellas Artes, Universidad Porto, Portugal; ID+: Institute for Research in Design, Media and Culture, Portugal Portugal https://orcid.org/0000-0002-1842-7788
  • Eliana Penedos-Santiago Escola Superior de Artes e Design, Instituto Politécnico de Leiria, Portugal; ID+: Institute for Research in Design, Media and Culture, Portugal Portugal https://orcid.org/0000-0001-7750-6227

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14211

Palabras clave:

Archivo fotográfico, Análisis de imágenes, Fotografía e historia visual, Historias de vida, Escuela de Bellas Artes de Oporto

Resumen

Este artículo aborda un conjunto de metodologías de análisis visual utilizadas para la recuperación y reactivación de las prácticas artísticas y pedagógicas que han marcado la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto (ESBAP) a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, período señalado por la Revolución política, social y cultural del 25 de abril de 1974.

Las metodologías de investigación aquí presentadas han sido introducidas en el ámbito del proyecto de investigación Transferencia de Sabiduría: hacia la inscripción científica de los legados individuales en contextos de reforma de la educación superior y de la investigación en arte y diseño, desarrollado entre julio de 2018 y enero de 2021. Este proyecto tuvo como objetivo establecer las bases para el reconocimiento, comunicación y activación de contribuciones a la cultura y sociedad de artistas y profesores de arte y diseño portugueses, titulados en ESBAP, y actualmente jubilados, a partir de sus conocimientos y experiencia. Este estudio se basa en tres ejes esenciales: (i) el hecho de que el período estudiado fue especialmente importante para la Escuela, ya que en esta época se definió una vocación y una orientación pedagógica particular que dio lugar a lo que hoy se reconoce como una identidad propia, un factor de distinción con respecto a otras escuelas de arte en Portugal; (ii) el hecho de que no existe un registro documental de este notable periodo de ESBAP, escrito y pictórico, con el conocimiento y patrimonio visual que caracterizó a este período a punto de desaparecer considerando la mayor edad de los protagonistas de esta historia; (iii) el deseo de recuperar las prácticas pedagógicas del citado período y experimentarlas en contextos pedagógicos actuales (Alvelos, Barreto, Chatterjee, & Penedos-Santiago, 2019).

Las aportaciones se obtuvieron mediante entrevistas etnográficas realizadas a 43 artistas, alumnos de ESBAP en este periodo. Estas entrevistas se realizaron mayoritariamente en sus casas o estudios, lo cual nos permitió: aplicar métodos de observación directa e indirecta; obtener un conjunto de observaciones únicas en las declaraciones de los entrevistados; y presenciar de primera mano las prácticas que caracterizaban el proceso creativo de estos entrevistados constituyendo una parte integral de las metodologías que utilizaban en el ámbito académico como profesores. Todo el proceso de entrevista se documentó en registros de vídeo y fotográficos para su posterior análisis. Estos materiales fueron esenciales, no sólo para el proceso de investigación, sino para su futuro empleo en talleres y documentos creados con el objetivo de recuperar y reactivar las prácticas pedagógicas de las décadas estudiadas y realizar la transferencia de conocimientos entre la generación estudiada y las actuales generaciones de estudiantes de arte y diseño.

También se recopilaron y analizaron imágenes fotográficas de los álbumes privados de los entrevistados y de los familiares de los artistas que tuvieron un papel destacado en este periodo pero que ya han fallecido. Estas imágenes ayudaron al entrevistado a describir eventos pasados, registrados en fotografía, activando otros recuerdos espontáneos y la remembranza de hechos asociados.

Todos los materiales visuales y audiovisuales recogidos y producidos se reunieron, dando lugar a dos archivos distintos: el primer archivo se basó en la recopilación de imágenes de los años sesenta y setenta; el segundo archivo se compuso de imágenes actuales obtenidas durante las entrevistas. Los dos archivos se proponen preservar un patrimonio individual, material e inmaterial, de estos artistas y diseñadores que han signado la historia del arte y el diseño local, y su utilización en nuevos enfoques exploratorios de investigación que conduzcan a la inscripción de su legado.

A continuación se transcribieron y analizaron las entrevistas, y los testimonios de los entrevistados se organizaron en función del periodo de asistencia a la ESBAP y de un conjunto de temas abordados, entre ellos: el entorno educativo, fuentes de inspiración en la época, vínculo entre profesores y alumnos, cuestiones de género, actividades y eventos extracurriculares, viajes de estudio en el contexto escolar (dentro y fuera del país), talleres extracurriculares en la ESBAP, reuniones de la comunidad académica en cafeterías y estudios de profesores, primeras experiencias pedagógicas en el área de Diseño, formación del curso de Diseño (Arte Gráfico).

Las imágenes de los dos archivos se analizaron y organizaron según estos temas para una mejor contextualización. En una primera fase, se crearon moodboards con grupos de imágenes representativas de estos temas, permitiendo un análisis preliminar de las imágenes, en forma colectiva e individual, al que siguió un análisis más detallado de la narrativa interna, es decir, del contenido de cada fotografía. Siempre que posible, se analizó además la narrativa externa de estas imágenes, intentando determinar el periodo de su registro, por quién y por qué, un análisis que ha resultado más difícil ya que muchos de los autores de las imágenes han fallecido y las respectivas imágenes fueron facilitadas por sus familiares, que desconocen las historias que se ocultan tras los registros.

Los resultados del análisis de las imágenes se cruzaron con los resultados obtenidos en las entrevistas. Esta combinación de métodos permitió recuperar un conjunto de historias vividas en ESBAP en los años 60 y 70, fundamentales a la construcción de la historia local del Arte y del Diseño. La construcción de los dos archivos resultó en una parte fundamental del proyecto Transferencia de Sabiduría, crucial para la consecución de los objetivos propuestos: ayudó a recuperar las historias de estos artistas y diseñadores; fue una herramienta auxiliar para la difusión de los resultados del proyecto en conferencias y publicaciones nacionales e internacionales; contribuyó para el registro, la inscripción y la perpetuación de las historias locales del arte y diseño; aportó un soporte esencial para la realización de talleres desarrollados con el objetivo de realizar la transferencia de conocimiento de una generación marcada por el período revolucionario, a las actuales (y futuras) generaciones de artistas y diseñadores.

Este artículo reúne los elementos metodológicos fundamentales para la articulación del archivo visual, junto con una serie de resultados clave del proyecto, a fin de evidenciar la eficacia de las imágenes y la fotografía en la conducción de investigación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cláudia Lima, + / Unexpected Media Lab – Faculdade de Belas Artes, Universidade do Porto, Portugal; Lusófona University of Porto, Portugal

Design educator at Lusófona University and researcher at ID+ / Unexpected Media Lab – Faculty of Fine Arts, University of Porto, Cláudia Lima participated in the project Wisdom Transfer: Towards the scientific inscription of individual legacies in contexts of retirement from art and design higher education and research, financed by FCT - Foundation for Science and Technology, in which was studied the career of artists trained at the School of Fine Arts of Porto and pedagogical practices in this school during the period of the revolution of April 25, 1974. Following these studies, she developed a post PhD on the first teaching practices in Design in higher education. Her research interests also include the study of photography as a social document. On these subjects she participated in international conferences and published extensively in international journals and book chapters. She is currently collaborating in Afro-Ibero-America Masks, a Brazil/Portugal project that gathers and disseminates testimonies of artists, organizers, and performers, working in the crafts of sacred and profane rites; and in “Echoing the communal self: Designing the dissemination and replicability of self-initiated practices in underprivileged urban communities” financed by FCT.

Citas

Abbott, B. (2013). A fotografia na encruzilhada. In A. Trachtenberg (org.), Ensaios sobre fotografia, de Niépce a Krauss (pp. 197–202). Lisboa: Orfeu Negro.
Alvelos, H., Barreto, S., Chatterjee, A., & Penedos-Santiago, E. (2020). On the brink of dissipation: The reactivation of narrative heritage and material craftsmanship through design research. In R. Almendra, & J. Ferreira (Eds.), Research & Education in Design: People & Processes & Products & Philosophy: Proceedings of the 1st International Conference on Research and Education in Design (REDES 2019) (pp. 184–196), Lisbon, Portugal.
Banks, M., & Zeitlyn, D. (2015). Visual Methods in Social Research. SAGE Publications
Barthes, R. (1977). Image Music Text. London: Fontana Press.
Barthes, R. (2015). A câmara clara. Lisboa: Edições 70.
Barreto, S., Alvelos, H., Penedos-Santiago, E., Lima, C., Amado, P., Santos, R., Martins, N., & Pereira, J. (Ed.) (2021). Threads of a Legacy: Towards a pedagogical heritage in art and design: the Porto School of Fine Arts, 1956-1984. Porto: ID+ Instituto de Investigação em Design, Media e Cultura.
Bauret, Gabriel (1992/2018). A Fotografia. Lisboa: Edições 70.
Berger, John (2013). Understanding a Photograph. England: Penguin Books.
Cartier-Bresson, Henri (2006). Um silêncio interior: Os retratos de Henri Cartier-Bresson. Lisboa: Dinalivro
Cartier-Bresson, Henry (2015). O imaginário segundo a natureza. São Paulo: Gustavo Gili.
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approach. Sage publications.
Hine, Lewis (1909/2013). A fotografia social. In A. Trachtenberg (org.), Ensaios sobre fotografia, de Niépce a Krauss (pp. 123–127). Lisboa: Orfeu Negro.
Lima, C., Barreto, S., Alvelos, H., & Penedos-Santiago, E. (2019a, novembro). Connecting Graphic Design with its purpose: a private legacy of Armando Alves. Paper presented at DIGICOM 2019 - 3rd International Conference on Design and Digital Communication Proceedings, Barcelos, Portugal.
Lima, C., Barreto, S., Alvelos, H., & Penedos-Santiago, E. (2019b). Contributions of past generations in the current context of arts education. IAFOR - The European Conference on Arts & Humanities 2019: Official Conference Proceedings, 101. https://papers.iafor.org/submission51522/
Lima, C., Barreto, S., Alvelos, H, & Santiago, E. (2019). O momento criativo: a mais-valia pedagógica de testemunhos biográficos de artistas portugueses. Tsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas, 7, 43–51. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2907
Lima, C., Alvelos, H., Barreto, S., Penedos-Santiago, E., & Martins, N. (2020a). Learning Ecologies: From Past Generations to Current Higher Education. The IAFOR International Conference on Education – Hawaii 2020 Official Conference Proceedings. https://papers.iafor.org/submission53942/
Lima, C., Barreto, S., Alvelos, H., Penedos-Santiago, E., & Martins, N. (2020b). Traveling as a source of inspiration for artistic practice. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 8, 25–33. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3077
Lima, C., Alvelos H., Barreto S., Penedos-Santiago E., & Martins N. (2021a). From Painting to Graphic Arts: The Unique Legacy of Armando Alves. In N. Martins, D. Brandão, & D. Raposo (Eds), Perspectives on Design and Digital Communication. Springer Series in Design and Innovation, vol 8. Springer, Cham. doi.org/10.1007/978-3-030-49647-0_1
Lima, C., Alvelos H., Barreto S., Penedos-Santiago E., & Martins N. (2021b). The Rise of the First Design Course at the School of Fine Arts of Porto. In D. Raposo, J. Neves, J. Silva, L. Correia Castilho, & R. Dias (Eds), Advances in Design, Music and Arts. EIMAD 2020. Springer Series in Design and Innovation, vol 9. Springer, Cham. doi.org/10.1007/978-3-030-55700-3_11
Lima, C., Alvelos, H., Barreto, S., Penedos-Santiago, E., & Martins, N. (2022). The birth of graphic design in a school of fine arts: how the specificity of a learning environment determined a course’s vocation. In D. Raposo, J. Neves, & J. Silva (Eds), Perspectives on Design II. Springer Series in Design and Innovation, vol 16. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79879-6_4
Lima, C., & Barreto, S. (2019). Caminhos cruzados de Armando Alves. Revista Gama, Estudos Artísticos 7(13), 108–117. http://gama.belasartes.ulisboa.pt/arquivo.htm
Lima, C., & Barreto, S. C. (2020). O designer escultor João Machado. Revista Gama, Estudos Artísticos. 8(16), 257–266.
Lima, C., Barreto, S., Alvelos, H., Penedos-Santiago, E., Martins, N., Santos, R., & Amado, P. (2020, maio). Pedagogical practices for the appropriation and activation of transgenerational knowledge in art and design. Paper presented at Asian Conference on Arts and Humanities (ACAH2020 11th), Tokyo. Abstract retrieved from https://issuu.com/iafor/docs/acah-programme-2020
Lima, C., Barreto, & Penedos-Santiago, E. (2021, outubro). Arquivos de imagens na recuperação e reativação de práticas artísticas e pedagógicas da Escola Superior de Belas Artes do Porto. Paper presented at I Congresso Internacional Fotocinema: Cultura, memoria y recuerdos visuales, Malaga, Espanha.
Marques, Susana Lourenço (2018). Ether/ Vale tudo menos tirar os olhos (1982-1994): Um laboratório de fotografia e história. Dafne Editora/Pierrot Le Fou.
Morgan, David L. (2008). Snowball Sampling. In L. M. Given (Eds.), The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods (pp. 815–816). SAGE Publications
Pink, Sarah (2021). Doing Visual Ethnography. Sage Publications.
Penedos-Santiago, E., Martins, N. (2020). Curiosidade e inquietude: a ponte entre a ditadura e a liberdade na obra de João Nunes. Revista Estúdio, Artistas sobre outras Obras, 11(31), (pp. 62-70) . Lisbon, Portugal: Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa e Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (FBAUL/CIEBA). http://estudio.belasartes.ulisboa.pt/E_v11_iss31.pdf
Quivy, R., & Campenhoudt, L. V. (2008). Manual de Investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Gradiva.
Santiago, E., Alvelos, H., Barreto, S., & Lima, C. (2019). O Digital é de Ontem: Entrevista a Elvira Leite. Interact: Revista Online de Arte, Cultura e Tecnologia 30. https://interact.com.pt/30-31/o-digital-e-de-ontem-entrevista-a-elvira-leite/
Santos, R. (2020). The Visual Storytelling as a Way to Create Knowledge and Empathy Between Generations in Academic Institutions. The Barcelona Conference on Arts, Media & Culture 2020: Official Conference Proceedings. https://papers.iafor.org/proceedings/conference-proceedings-bamc2020/
Sontag, Susan (2012). Ensaios sobre fotografia. Lisboa: Quentzal Editores.
Sontag, Susan (2015). Olhando o sofrimento dos outros. Lisboa: Quentzal Editores.
Tinkler, Penny (2013). Using Photographs in Social and Historical Research. Sage Publications.
Weller, S. C., Vickers, B., Bernard, H. R., Blackburn, A. M., Borgatti, S., Gravlee, C. C., & Johnson, J. C. (2018). Open-ended Interview Questions and Saturation. PLoS ONE 13(6): e0198606. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0198606

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Lima, C., Barreto, S., & Penedos-Santiago , E. (2022). Los archivos visuales en la recuperación y reactivación patrimonio artístico y pedagógico en la Escuela de Bellas Artes de Oporto. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 127–153. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14211