Contenido principal del artículo

David Oubiña
Universidad de Buenos Aires / Conicet, Argentina
Argentina
Biografía
Núm. 21 (2020): El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis , Miscelánea, Páginas 319-335
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10011
Derechos de autor

Resumen

A comienzos de los años sesenta, el grupo de cinéfilos del Mac-Mahon se acercó a Cahiers du cinéma: durante un corto período de tiempo fueron cobijados por Éric Rohmer y su influencia en la revista creció rápidamente. Los macmahonianos propugnaron una puesta en escena transparente, un culto de ciertos actores viriles, un elogio de la violencia y, en general, un tono de escritura categórico, intolerante, dogmático, fuertemente confrontativo. Sus posturas extremistas generaron malestar entre algunos de los redactores de Cahiers du cinéma y el grupo acabó mudándose a la revista Présence du cinéma que, desde entonces, se convirtió en la tribuna de la doctrina macmahoniana. Este artículo estudia las implicancias de esta poética absolutista a la que Daney calificó como un “bazinismo de derecha” y que intentó recuperar los postulados aristotélicos en un momento en que el cine moderno pretendía poner en práctica las ideas de Brecht.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Alleron, J. (2018). Singularités de la revue Présence du cinéma au sein du contexte critique des anées 1950 et 1960. Université de Rennes 2. En línea, 22 de abril de 2019. https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-01835203
Aumont, J. (2010). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue.
Cerisuelo, M. (2013). Le Mac-Mahon : histoire et legende. En Creton, L. y Kitsopanidou, K. (Eds.), Les salles de cinéma. Enjeux, défies et perspectives (pp. 19-28). París: Armand Colin.
Collet, J., Delahaye, M, Fieschi, J., Labarthe, A. y Tavernier, B. (1962). Entrevista con Jean-Luc Godard. En VV.AA., La Nouvelle Vague: sus protagonistas (pp. 95-130). Barcelona: Paidós.
Curtelin, J. (1961). Avant-propos. Présence du cinéma nº 9, 1-2.
de Baecque, A. (1991). Histoire d’une revue (Tome I : À l’assault du cinéma 1951-1959). París: Cahiers du cinéma.
Daney, S. (1983). La rampe. París: Cahiers du cinéma.
Douchet, J. y Moullet, L. (1962). Cannes 1962. Cahiers du cinéma nº 132, 22-35.
Hillier, J. (1986). Cahiers du cinéma 1960-1968: New Wave, New Cinema, Reevaluating Hollywood. Cambridge: Harvard University Press.
Hoveyda, F. (1960a). La réponse de Nicholas Ray. Cahiers du cinéma nº 107, 13-24.
Hoveyda, F. (1960b). Les taches du soleil. Cahiers du cinéma nº 110, 33-43.
Kané, P. (1978). Réponse a «CNC». Cahiers du cinéma nº 293, 52-55.
Lourcelles, J. (1967). Avant propos. Présence du cinéma nº 24/25, 1-2.
Marcorelles, L. (1963). Interview: Roger Leenhardt with Jacques Rivette. Sight and Sound, 4 (32), 168-173.
Moullet, L, (1959). Sam Fuller sur les brisées de Marlowe. Cahiers du cinéma nº 93, 11-23.
Mourlet, M. (1959). Sur un art ignoré. Cahiers du cinéma nº 98, 23-38.
Mourlet, M. (1960a). Apologie de la violence. Cahiers du cinema nº 107, 24-28.
Mourlet, M. (1960b). Beauté de la connaissance. Cahiers du cinema nº 111, 34-38.
Mourlet, M. (1961). Du côté de Racine. Présence du cinéma nº 9, 29-32.
Mourlet, M. (1965). Cinéma, poésie et autres. Sur un art ignoré (pp. 93-94). París: La table ronde.
Présence du cinéma. (1963). Éditorial. Présence du cinéma nº 18, 1-2.
Roud, R. (1960). The French Line. Sight and Sound 4 (29), 166-171.
Serguine, J. (1960). Éducation du spectateur ou l’École du Mac-Mahon. Cahiers du cinéma nº 111, 39-45.
Skorecki, L. (1978). Contre la nouvelle cinéphilie. Cahiers du cinéma nº 293, 31-51.