Call For Papers para el nº 26-2023. La estilización de la cultura cómica popular en el cine español

2021-02-03

Luis García Berlanga afirmaba que la tradición de la cultura cómica popular debía guiar la narrativa y la estética del cine español.  De este modo, para el cineasta, la dirección del cine español debía orientarse por el camino “del esperpento, el humor negro, la picaresca en todas sus fases, desde Quevedo a Solana, pasando por Goya”.

A este respecto, el catedrático Santos Zunzunegui, en su ensayo titulado Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español, considera que para hallar la singularidad del cine español hay que tener en cuenta dos aspectos. Por una parte, es imprescindible reparar en la tradición literaria y cultural española y cómo es estilizada por los cineastas; y, por otra, en cómo la estética y la narrativa de los “movimientos internacionales” -como, por ejemplo, el cine clásico de Hollywood, el neorrealismo, las vanguardias, …- se cruzan con dicha tradición generando un “mestizaje de los productos finales”.

Tomando como referencia las ideas expuestas por Zunzunegui en el citado ensayo, este monográfico de la revista Fotocinema propone centrarse, por una parte, en el análisis de aquellos rasgos de la cultura cómica popular, como son, entre otros, el sainete, el carnaval, la comedia costumbrista, el esperpento y el humor negro; y, por otra, insta a la reflexión del modo en que se produce la estilización y el mestizaje en la obra de los grandes directores españoles, como pueden ser Edgar Neville, Luis Buñuel, Luis G. Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín o Alex de la Iglesia.

Proponemos tratar la representación de estos aspectos de la cultura cómica popular española teniendo en cuenta los diferentes elementos que componen la narrativa y estética cinematográfica, pero también cómo esos aspectos dialogan con otras filmografías internacionales o qué influencia pueden tener en las series de ficción producidas en España.

Se proponen, por lo tanto, las siguientes líneas temáticas:

  • La cultura popular en el cine.
  • La construcción narrativa y estética: trama, personajes y puesta en escena.
  • La actuación-interpretación en los géneros populares y/o de comedia.
  • La música popular y su vinculación con el cine.
  • Diálogos narrativos entre directores nacionales e internacionales.
  • La herencia de la cultura cinematográfica en la cultura televisiva: las series de ficción españolas.
  • El esperpento como género literario y audiovisual.
  • Las formas del carnaval y de lo grotesco en el cine.