Obstáculos formativos a la inclusión educativa
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/ijne.14.2024.20403关键词:
教育需求, 多样性, 公平, 教师培训摘要
提供全纳教育需要对教师进行充分的多样性、公平和全纳方面的培训,在这 些问题上存在的差距和误解影响着教学文化、学校微观政策和课堂实践。 通过合作辩论和关键问题,我们调查了教师(包括应对多样性问题的通才和专才)对全纳和公平的看法和培训,以及他们发展真正的全纳教育的能力,结果提醒我们在教师的持续培训中存在裂缝,需要重新思考全纳教育政策,并为所有教师提供这方面的培训机会。我们建议结合学校本身的行动来反思全纳问题,同时也不忘考虑每位教师对自身持续培训的个人承诺的重要性。
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Abellán Hernández, J., & Sáez Gallego, N.M. (2020). Opiniones relativas a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales mostradas por futuros maestros de infantil y primaria. Revista Complutense de Educación, 31(2), 219-229. https://dx.doi.org/10.5209/rced.62090
All European Academies, ALLEA (2017). The European Code of Conduct for Research Integrity. Berlin: Brandenburg Academy of Sciences and Humanities.
Alvarez Molina, M., & Rodríguez Pech, J. (2023). Incorporación de indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(48), 358-376
Arnaiz Sánchez, P., Escarbajal Frutos, A., Alcaraz García, S., & Haro Rodríguez, R. D. (2021). Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión. Revista de Educación, 393, 37-67. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89651
Berenguer, M.P., Vicente, M.Á.G., & Martínez, A.C. (2022). Factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario. Revista de Educación a Distancia, 69(22). https://doi.org/10.6018/red.486801
Booth, T. & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Index for Inclusion). Madrid: OEI-Fuhem.
Briales, M.A., & Vila, J.V. (2023). La formación en centro del profesorado no universitario: modalidad fundamental en su formación permanente. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 167-18. https://doi.org/10.14201/teri.28285
Castejón, L. & España, Y. (2007). Hacia un modelo inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje. Oviedo: Consejería de Educación y Ciencia, Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa.
Charry-Bressan L., Torres-Aya, L. & Rodríguez-Cárdenas, D.E. (2023). Educación inclusiva e identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902
Colomo Magaña, E., & Esteban Bara, F. (2020). La Universidad Europea: entre Bolonia y la Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada, 36, 54-73. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26179
Collado Sanchis, A., Tárraga Mínguez, R., Lacruz Pérez, I., & Sanz Cervera, P. (2020). Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva. Educar, 56(2), 509-523. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1117
De Vroey, A., Symeonidou, S., & Lecheval, A. (eds.) (2020). Formación docente para la inclusión educativa: Informe resumen final de la fase 1. Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa. https://www.european-agency.org/sites/default/files/TPL4i-Summary-ES.pdf
Echeita, G. (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea
Echeita, G., Fernández-Blázquez, M. L., Simón, C., & Martos, F. (2019). Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar. Programa Red para la Educación Inclusiva. Madrid: Plena inclusión España.
Gallent Torres, C., & Tello Fons, I. (2021). Percepción docente sobre el ciberplagio universitario a través de un grupo de discusión por videoconferencia. Revista Educación, 45(2), 394-412. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43527
García, P.S., & Castelao, S.R. (2023). Evaluación de la actitud del profesorado especialista hacia la inclusión educativa. Revista Española de Discapacidad, 11(1), 97-114. https://doi.org/10.5569/2340-5104.11.01.05
García-García, F.J., López-Torrijo, M., & Santana-Hernández, R. (2020). Educación inclusiva en la formación del profesorado de educación secundaria: Los programas españoles. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 270–293. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14085
Gómez, T.G., Recio, R.V., & García, G.C. (2022). Las políticas educativas para la equidad en la formación del profesorado. Education Policy Analysis Archives, 30, 119-119. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6883
Gutiérrez, M. (2024). Concepciones de discapacidad y educación inclusiva: Una mirada desde la pedagogía. International Journal of New Education, 12, 179–194. https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.18081
Gutiérrez Sánchez, M., Bahadi Bouchnafa, S., & Pedreño Plana, M. (2023). La situación del alumnado gitano. Percepciones del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 155-169. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.009
Ibáñez, J. (2016). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M.G. Ferrando et al. (coord.). El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación (pp. 418-434). Madrid: Alianza.
Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de secundaria. La eterna pesadilla. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(3), 151-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302
Landín Miranda, M.D.R., & Sánchez Trejo, S.I. (2019). El método biográfico-narrativo: una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011
López, M.I.Q. (2021). Metodologías inclusivas y emergentes para la formación docente en inclusión educativa. Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 7(2), 110-117. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6363
Malagón Terrón, F.J., & Graell Martín, M. (2022). La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas. Educación XX1, 25(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.30321
Martínez, J.A.G., & Quesada, E.C. (2024). Buenas prácticas desde la gestión para la promoción de la educación inclusiva. Innovaciones educativas, 26(41), 114-131. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/5191
MEFD (2024). Igualdad en cifras. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Madrid. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/igualdad-en-cifras-mefd-2024-aulas-por-la-igualdad_184215/
Monier Llovio, D., Peña Holguín, R.R., Campoverde Rodríguez, D.G., Villalva Gómez, K.F., & Soriano Barzola, R.J. (2023). Desempeño docente: una percepción desde la teoría. Universidad. Ciencia y Tecnología, 27(118), 77-86. https://doi.org/10.47460/uct.v27i118.689
Morán, L.L., & Alonso, J.H. (2019). Estadística descriptiva. Ed. Sanz y Torres.
Moriña, A. (2016). Investigar con Historias de Vida: Metodología biográfico-narrativa (Vol.142). Madrid: Narcea.
Morocho, P.N.C., Herrera, D.G.G., Clerque, S.E.M., & Álvarez, J.C.E. (2020). WhatsApp como estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo. CIENCIAMATRIA, 6(3), 217-239. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.397
Najera, M.J., Guillén, J.C., Aguayo, J.M.B., Valdés, J.H., Lirios, C.G., Morales, F.E., Sánchez, A.S., & Campas, C.Y.Q. (2020). Redes de formación profesional: gestión, innovación y emprendimiento del conocimiento. Foro educacional, 34, 105-120. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2362
Navarro, J.A., & Navarro-Montaño, M.J. (2023). Retos y desafíos para la formación docente en clave de inclusión. ALTERIDAD. Revista de Educación, 18(2), 248-263. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.08
Nistal Anta, V., López-Aguado, M.M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2024). Formación docente e inclusión educativa: un estudio comparado en Italia y España. Revista española de educación comparada, 1(44), 236-259
OCDE, (2022). Why is the gender ratio of teachers imbalanced? Education Indicators in Focus. https://www.oecd.org/publications/why-is-the-gender-ratio-of-teachers-imbalanced-8fea2729-en.htm#:~:text=Women%20are%20strongly%20over%2Drepresented,teaching%20for%20men%20and%20women
Parra, J.J.M., Olmo, M.M., & Alba, B.G. (2022). Diálogos en torno a la inclusión educativa: una experiencia de formación permanente del profesorado. En V. Martagón Vázquez, P. Calvo león, M.J. Márquez García y M. Mañas Olmo (eds.). Conocimiento, Experiencia y Compromiso Social en la Formación del Profesorado Redes para la Transformación (pp. 104-108). Madrid: Dykinson. http://digital.casalini.it/9788411226189
Pla-Viana, L., & Villaescusa Alejo, M.I. (2023). La formación permanente del profesorado en inclusión: desafíos y oportunidades. En K. Gajardo Espinoza y J. Cáceres Iglesias (coord.). Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva. (pp. 55-69). Barcelona: Octaedro.
Pérez, M.E (2017). Aulas inclusivas: experiencias prácticas. Barcelona: Altaria.
Rodríguez Hernández, H.J. (2019). La Formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Publicaciones, 49(3), 211–225. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11410
Rodríguez, V.A., Oliva, M.F.R., & Ponce, H.H. (2024). Presentación de la sección especial: Microaprendizaje y tecnología. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 88, 1-6. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3313
Santos-González, C. (2022). Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias. Ciencia y Educación, 6(3), 7-20. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i3.pp7-20
Sarrionandia, G.E. (2022). Evolución, desafíos y barreras frente al desarrollo de una educación más inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 207-218. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/856
Scribano, A. (2017). Miradas cotidianas. El uso de Whatsapp como experiencia de investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 13, 8-22. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/207
Simón, C., Barrios, A., Gutiérrez, H., & Muñoz, Y. (2019). Equidad, Educación Inclusiva y Educación para la Justicia Social. ¿Llevan Todos los Caminos a la Misma Meta? Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2), 17–32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001
Sisto, M., del Carmen Pérez-Fuentes, M., Gázquez-Linares, J.J., & del Mar Molero-Jurado, M. (2021). Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado ya la organización escolar en Educación Primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.397841
Souto-Seijo, A., Estévez, I., Fustes, V. I., & González-Sanmamed, M. (2020). Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado. Educar, 56(1), 91-107. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1095
Tomlinson, C.A. (2001). What is differentiated instruction? Differentiation of Instruction in the Elementary Grades. Washington: ERIC Digest.
Torres-González, J.A. (2021). Reprofesionalización docente e inclusión en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(1), 1-3. https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.01
Torres, L.M.S., Millan, J.M.S., Yanayaco, L.M., Espinoza, C.F.L., Solano, C.G.T., Carranza, K.D.R.G., & Valverde, E.D.M. (2024). Avances y desafıos en la formación docente para la inclusión educativa: un análisis bibliométrico basado en Scopus. Revista de Climatologıa Edición Especial Ciencias Sociales, 24, 1511. DOI: 10.59427/rcli/2024/v24cs.1510-1521
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Ed. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Vargas, C.M.C., & Jurado, D.E.M. (2022). La inclusión educativa y atención a la diversidad en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 56-71. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2908
Vera, L.P., Herrera, S.S., Méndez, M.J.R., & Sánchez, M.J.F. (2024). Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad: un análisis de la percepción del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 51, 1185-1193. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Walker Janzen, W. (2022). Una síntesis crítica mínima de las portaciones de los paradigmas interpretativo y sociocrítico a la investigación educacional. Enfoques, 34(2), 13-33. https://doi.org/10.56487/enfoques.v34i2.1058
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.