Posibilidades de las prácticas creativas para trabajar el enfoque intercultural en el Grado de Trabajo Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.16975

Palabras clave:

trabajo social, prácticas creativas, interculturalidad, inclusión, diálogo

Resumen

Trabajar con el enfoque intercultural en los centros educativos es una forma de promover la diversidad como normalidad y así poder erradicar los hechos excluyentes de la sociedad (Martínez-Salanova, 2006; Aguado, 2011). El papel de este enfoque dentro del aula, a cualquier edad, es fundamental para educar sin etiquetas y preparar al alumnado para la realidad actual. Partiendo de esta idea, esta investigación propone una experiencia educativa que aborda la interculturalidad y las prácticas creativas, realizada con estudiantes universitarios del Grado de Trabajo Social en la asignatura "Intervención, diversidad e interculturalidad". Esta experiencia educativa comienza con una explicación del significado de la Educación Inclusiva, el enfoque intercultural y las prácticas creativas. Una vez aclarados estos conceptos, se proponen como modelos algunos ejemplos de prácticas creativas observadas por las investigadoras en el campo y revisadas en la literatura. A continuación, se proponen algunas preguntas específicas para que los alumnos reflexionen y fomenten un debate sobre las prácticas creativas y la interculturalidad. Con esta práctica, pretendemos promover la reflexión sobre el significado y la relevancia del uso de prácticas creativas en contextos educativos y sociales y desarrollar valores inclusivos en los futuros trabajadores sociales a través de la creación de debates y textos en relación con las prácticas interculturales y creativas. El valor de la inclusión se promueve a través de la participación de todos los estudiantes, el diálogo y la reflexión acerca de las prácticas creativas que tienen por objeto promover el enfoque intercultural. Sin embargo, algunas de las prácticas presentadas se centran más en la performatividad que en el enfoque humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abdallah-Pretceille, M. (2006): El enfoque intercultural: un paradigma para pensar la diversidad. Congreso INTER. www.uned.es/ congreso-inter-educacion-intercultural.

Aguado Odina, T. (2009). “El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación”. En Odina, T. A., & Del Olmo, M, Educación intercultural: perspectivas y propuestas, 13-28. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Aguado Odina, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5 (2), p. 129-143.

Aguado Odina, T. (2017). “El Enfoque Intercultural en Educación”. En Aguado Odina, Teresa y Mata Benito, Patricia. (coords.). (2017). Educación Intercultural. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7198-0.

Allan, J. (2008). Rethinking Inclusion: The Philosophers of Difference in Practice. Springer.

Beach, D. & Dovemark, M. (2007). Education and the commodity problem: Ethnographic investigations of creativity and performativity in Swedish schools. Tufnell Press.

Bracons, H. (2019). Conhecer para intervir: competência cultural no Serviço Social. Editorial Cáritas.

Bracons, H & Leiva, J. (2019). A relevância da interculturalidade para uma prática mais inclusiva em trabalho social. In A. M. Costa e Silva, I. Macedo; S. Cunha (Eds.), Livro de atas do II Congresso Internacional de Mediação Social: a Europa como espaço de diálogo intercultural e de mediação (pp. 82-91). Braga: CECS.

Craft, A. (2005). Creativity in Schools: tensions and dilemmas. Routledge.

Craft, A. (2014). Wise Humanising Creativity: a goal for inclusive education. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 3-15.

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.

Goyette, G. & Lessard, M. (1988). La investigación-acción sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Laertes.

Jeffrey, B. (2006). Creative teaching and learning: Towards a common discourse and practice. Cambridge Journal of Education, 36(3), 399-414.

Kemmis, S. y McTaggart, T. (1988). Como planificar la investigación acción. Barcelona. Laertes.

Martínez-Salanova, E. (2006). “De la transculturación a la interculturalidad. Cómo presentan los medios la emigración, el mestizaje y las relaciones interétnicas”. Portularia. Revista de Trabajo Social, vol. 5, 2, pp. 45-53. www.uhu.es/cine.educacion/articulos/transculturacion.htm

Olivencia, J. (2015). Las essências de la educación intercultural. Ediciones Aljibe.

Pareja de Vicente, D. & Olivencia, J. (2018). Interculturalidad y cultura de la diversidad en el contexto universitario. Editoral Comares.

Vigo, B. (2021). Desarrollo de Prácticas de Enseñanza Creativa e Inclusiva con Medios Digitales. In C. Latorre and A. Quintas, Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje (pp. 129-144). Octaedro.

Woods, P. & Jeffrey. B. (1996). Teachable Moments: The art of creative teaching in primary schools. Open University Press.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

López Fuentes, A. V., & Bracons, H. . (2023). Posibilidades de las prácticas creativas para trabajar el enfoque intercultural en el Grado de Trabajo Social . International Journal of New Education, (11), 121–135. https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.16975

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.