Contenido principal del artículo

Sabina Cuenca Poveda
CEIP VP
España
Núm. 8 (2021), Artículos, Páginas 151-172
DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13810
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En la actualidad la Educación Artística en Educación Primaria, suele plantearse de forma segmentada, subdividiéndose en dos ámbitos o subáreas, el ámbito musical y el plástico-visual, que suelen discurrir por caminos diferentes, y, donde el lenguaje audiovisual queda relegado a tratarse de forma esporádica dentro del ámbito plástico-visual. Este estudio se centra en investigar si la creación de videocreaciones, concebidas como un Proyecto Audiovisual Creativo e Inclusivo y, a su vez, como una obra artística “global”, en la que se integran diferentes lenguajes artísticos (musical, plástico y audiovisual) son una práctica que puede mejorar el éxito escolar dentro del Área de Educación Artística en la etapa de Educación Primaria y, con ello, favorecer la inclusión educativa. La metodología empleada en esta investigación es un estudio de caso, centrado en el alumnado de 5º de E. Primaria del CEIP Villar Palasí de Sagunto, en el que los datos se presentan en diversas tablas y gráficas basadas en la recogida de datos obtenidos a través de las calificaciones del alumnado en dicha área durante tres cursos escolares, desde el curso 204/15 al 2016/17. Tras la aplicación del Proyecto Audiovisual Creativo Inclusivo, centrado en la creación de videocreaciones y el análisis de los datos recogidos se observa una mejora del éxito académico del alumnado en el área de Educación Artística, incluyendo el alumnado más vulnerable. Así como se manifiesta un descenso en el fracaso escolar en el ámbito de la Educación Musical.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Acaso, M. (2009) La Educación artística no son manualidades. Madrid: Los libros de la Catarata.

Acaso, M. (2013) Reduvolution. Barcelona: Paidós.

Acaso, M y Megías, C. (2017) Art thinking. Barcelona. Paidós.

Ainscow, M.;Booth, T.& Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.

Ainscow, M. (2015). Struggling for equity in education: the legacy of Salamanca. En F. Kiuppis y R. S. Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 41-55). New York: Peter Lang.

Ainscow, M. (2017). Pasos para la inclusión en las escuelas. Recuperado de http://www.eduforics.com/es/pasos-la-inclusion-las-escuelas/

Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A. e Ibarretxe,G. (2009) 10 Ideas clave El aprendizaje creativo. Barcelona. Graó.

Alsina, M., Mallol, C., Alsina, A. (2020). El reto inclusivo desde la educación artística transformativa. En L. Habib-Mireles (Coord.), Tecnología, diversidad e inclusión: repensando el modelo educativo. (pp. 114-125). Eindhoven, NL: Adaya Press.

Álvarez -Rodríguez, D (2019) La innovación en audiovisuales mediante programas educativos multimodales para la educación primaria. Revista EARI Educación Artística Revista de Investigación, núm 10, 2019, p. 210 -222 recuperado en https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/13933/14674

Arcoba, M.D (2018) La creación audiovisual en educación artística. Un estudio a partir de autorretratos e identidades desde la videocreación. Tesis Doctoral dirigida por Dr Ricard Huerta Ramón – Universitat de València – Programa de Doctorado de Didácticas Específicas. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y corporal. Recuperado en https://roderic.uv.es/handle/10550/68846

Arnáiz, P. (2019) La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI Revista Participación educativa. Madrid, 2019, segunda época, v. 6, n. 9, septiembre; p. 41-51 Recuperado en https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/190717

Augustowsky, G. (2019) La creación audiovisual en la infancia. Estudio de experiencias en contextos educativos. Revista EARI – Educación Artística Revista de Investigación, núm 10 (2019) pp. 235 – 250. Recuperado en https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/13922/14673

Azorín, C. y Sandoval, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción. Siglo Cero, 50(3), 7. doi: 10.14201/ scero2019503727

Bastida, M., Hernández, F. y Miranda, J. (2020). “Creación audiovisual educativa: análisis de la producción del Centro de Innovación en Educación Digital (CIED) de la Universidad Rey Juan Carlos”, Paradigmas de la Narrativa Audiovisual. ASRI. nº 18: Págs. 16-30. Eumed.net-URJC. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/asri/

Bernaschina, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. https://doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.03.

Bolívar-Chávez, O., Véliz-Briones, V., Alcivar-Cedeño, A., Zambrano-Sornoza, J., y Cruz-Mendoza, J. (2018). La enseñanza de la música. Una estrategia pedagógica para la educación inclusiva. Polo del Conocimiento, 3(12), pp.135-148. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v3i12.820

Botella, A. M y Adell, J. R. (2018) La integración de las artes a través de una propuesta didáctica en educación secundaria obligatoria: música, plástica y expresión corporal. Vivat Academia. Revista de Comunicación. Marzo /junio, 2018, nº 142, 109-123. Recuperado en http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1062/1312

Bravo-Cobeña, G.T. , Pin-García, L.A., Solís-Pin, S.C. Y Barcia-Zambrano, A.S. (2021) El video educativo como recursos didáctico inclusivo en la práctica pedagógica actual Polo del Conocimiento, Revista Científico – Académica Multidisciplinaria, Edición núm 54, Vol. 6, nº 1Enero 2021, pp. 201 – 214. Recuperado en https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2132

Cabadas, V (2018) La Educación Artística como garantía de la inclusión educativa en Educación Primaria. Estudio comparado entre los currículums de Irlanda y España. Actas del XVI Congreso Nacional de Educación comparada de Tenerife, pp 31-30 recuperado en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11365/1.3.pdf?sequence=1

Calderón, I. (2018). Deprived of human rights. Disability and Society, 33(10), 1666-1671. doi: 10.1080/09687599.2018.1529260

Crisol, E (2019) Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 23, nº1 pp. 1- 9 Recuperado en https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/72108

Chao-Fernández, A., Pérez Crego, M. C., & Chao-Fernández, R. (2020). La grabación musical como herramienta de aprendizaje. Implicaciones educativas para el alumnado. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(1), 71-83. https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.6520

Cuéllar, F. y López-Aparicio, I. (2020a). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo. La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. [Video art as a methodological tool and creative catalyst. The acquisition of competences in media literacy with the help of emotions]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (151), 127-156. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1181 [DOI: 10.15178/va.2020.151.127-156]

Cuéllar, F., López-Aparicio, I. (2020b). “Investigación del videoarte como recurso narrativo y didáctico en una experiencia con alumnado de altas capacidades” en: Raúl Álvarez & Mario Rajas (Eds.). Paradigmas de la Narrativa Audiovisuales. ASRI. nº 18: Págs. 70-89. Eumed.net-URJC. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/asri/

Cuevas, S (2015) La educación musical y sus avances metodológicos, desde la seunda mitad del siglo XX a la actualidad. Revista Arte y Movimiento. Núm 12, Enero 2015 pp. 40 – 50 Recuperado en https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1752/3157

Díaz, S y Moliner, O (2020) Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 17, 21-31. Recuperado en http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/190464/71675.pdf?sequence=2

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. doi: 10.17811/rifie.46.2017.17-24

Echeita, G. (2019) Educación Inclusiva El sueño de una noche de verano. Octaedro Editorial, Barcelona.

Fernández-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias pedagógicas, (17), 74-82. disponible en https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1960/2071

Fombona, J., Pascual, Mª.A. y Sevillano, Mª L. (2020). Construcción del conocimiento en los niños basados en dispositivos móviles y estrategias audiovisuales. Educação & Sociedade, Revista da Ciencia da Educaçao Recuperado en https://www.scielo.br/j/es/a/m6hq8hvdgwzNqH4htd5QZbh/?lang=es&format=pdf

García, C. (2012) “¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como una estrategia para la inclusión” ASRI- Arte y Sociedad. Revista Investigación Nº1 Febrero 2012 recuperado en http://www.eumed.net/rev/ays/1/cgm.html

Giner, M. C. (2017) Creatividad artística en la infancia. Una nueva propuesta en Educación Musical. Tesis doctoral de María Carmen Giner Blanco dirigida por Dra. María Fernanda Peset Mancebo. Defendida el 19/09/2017 – Universitat Politècnica de València Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte Recueprada en http://hdl.handle.net/10251/90465

Hemsy, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Victoria-Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Recuperado en http://live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT10-GAINZA.PDF

Hernández, A. M. y Ainscow, M. (2018) Equidad e inclusión: retos y progresos de la escuela del siglo XXI. Revista RETOS XXI, Vol. 2, Núm. 1 (2018) , pp 14 – 22. Recuperado en https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2056/3009

Jorquera, M.ª C (2017) Las buenas prácticas como reflejo del estado de la educación musical: una revisión bibliográfica. Revista Internacional de Educación Musical. Nº5 pp- 71 – 83. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6255058

Marchesi, A. y Hernández, L. (2019) Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2019, 13(2), 45-56. Recuperado en https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-45.pdf

Muntaner, J.J., Pinya, C. y Mut, B. (2020) El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Miscelánea, Vol 24 Núm 1, pp. 96-114. DOI:https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8846

Mundet, A., Fuentes-Peláez, N., y Pastor, C. (2017). El fomento de la inclusión social infantil a través de los lenguajes artísticos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria,(29),143-156.[fecha de Consulta 24 de Octubre de 2021]. ISSN: 1139-1723. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135049901011

Murillo, A (2015a) ¿Más que música? Natura 3.0: diluyendo las fronteras del arte en las aulas de música de secundaria. En Giráldez, A (coord), (2015) De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona: Graó.

Murillo, A. (2015b) La ciutat com a laboratori: noves cartografies de les pràctiques musicals creatives. Revista Kult-ur, 2 (3), pp. 185-196 Recuperado en http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/1733

Karrera, I, Garmendia, M. , Arguiñano, A. (2019) Sinergias entre inclusión, competencias y rendimiento escolar: El caso de la escuela pública de Antzuola. Profesorado Revista de currículum y profesorado, Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Monográfico, Páginas 83-102 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9145

Sanahuja, A, Moliner, O y Moliner, L (2019) Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje. Revista Electrónica compluetense de Educación Musical, 16, 3-19 recuperado en http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184175/66425.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tigrero, M. G. (2020). La formación integral de los estudiantes de básica media a través de la innovación desde el arte y la inteligencia emocional. PDR, (18), 35–46. Recuperado a partir de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2286

Unesco. (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París: UNESCO.