Política editorial inclusiva y no sexista
Esta revista asume un compromiso activo con la promoción de la igualdad entre las personas con independencia de sus asignaciones de género y, de manera particular, se posiciona en contra de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres en el ámbito académico y científico. En consonancia con este compromiso, la revista adopta una política editorial inclusiva que se articula en los siguientes ejes:
- Fomento del uso de lenguaje inclusivo, para lo cual sugerimos tomar como referencia la Guía orientativa del uso igualitario del lenguaje y de imagen en la UMA.
- Garantía de equilibrio de género en la composición del equipo editorial, promoviendo una representación equitativa entre mujeres y hombres.
- Paridad en los procesos de revisión por pares, estableciendo un mínimo del 40 % de participación femenina entre las personas revisoras de los manuscritos recibidos.
- Visibilización de la autoría completa, mediante la inclusión del nombre completo de autoras y autores en los artículos publicados.
Asimismo, se requiere que los trabajos de investigación informen de forma explícita si los datos utilizados han sido desagregados por sexo o si contemplan información relativa al sexo de las personas participantes. Esta exigencia tiene como finalidad posibilitar el análisis de posibles diferencias significativas entre sexos en los resultados obtenidos o en los patrones identificados.
Buenas prácticas editoriales en igualdad de género
UMA Editorial, como sello académico de la Universidad de Málaga (UMA) gestionado a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), comparte los valores de la institución. Entre ellos se establece "la igualdad" entre mujeres y hombres.
En este sentido, seguimos las pautas de la Guía de Estilo para la Edición del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, que tiene como base la Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen de la UMA (2015), un instrumento útil que ofrece recursos y estrategias para evitar el sexismo lingüístico en la actividad editorial, docente, investigadora y de gestión.

16.png)