Empoderamiento de personas con diversidad funcional intelectual en el escenario universitario: aportaciones desde la psicopedagogía

Autores/as

  • María José Alcalá del Olmo Fernández Universidad de Málaga
  • Cristina Suárez Rodríguez España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10054

Palabras clave:

educación inclusiva, educación superior, diversidad estudiantil, expresión artística, empoderamiento del alumnado.

Resumen

La inclusión educativa representa una apuesta por atender a la diversidad, a partir de un tejido curricular accesible con el que responder a las necesidades del alumnado altamente diverso. En el escenario universitario, este reto implica el diseño de espacios de aprendizaje centrados en los/as estudiantes, como modo de contribuir a la superación de barreras que se oponen a la construcción de conocimientos.

En respuesta a determinadas leyes y políticas, los centros de Educación Superior han establecido servicios de apoyo para satisfacer las demandas de su alumnado, convirtiéndose en espacios destinados a garantizar una plena inclusión socio-laboral, recurriendo, para ello, a diversas estrategias, como las vinculadas a las manifestaciones artísticas y el mundo cultural en general.

Una de las disciplinas que mayor impacto ha recibido de las esencias de la educación inclusiva ha sido la psicopedagogía, lo que ha llevado a definirla como una parte consustancial de la misma, en un claro intento por identificar aquellas medidas educativas más eficaces para solventar problemas de aprendizaje y conceder una respuesta efectiva a la diversidad.

A lo largo de este trabajo, se presenta el diseño de una intervención psicopedagógica llevada a cabo con un grupo de estudiantes con diversidad funcional intelectual que forman parte del Título Propio de Técnico Auxiliar en Entornos Culturales de la Universidad de Málaga. En el mismo, se ha reivindicado la perpetuidad de la educación inclusiva en los niveles formativos postobligatorios, como puente hacia el empoderamiento y conformación de la identidad personal y laboral de estos colectivos.

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Publicado

2021-01-24

Cómo citar

Alcalá del Olmo Fernández, M. J., & Suárez Rodríguez, C. (2021). Empoderamiento de personas con diversidad funcional intelectual en el escenario universitario: aportaciones desde la psicopedagogía. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10054

Número

Sección

Artículos