La tradición de los Movimientos de Renovación Pedagógica en los Comunes Educativos. Un estudio de casos

Autores/as

  • Cristina Serván-Melero Universidad de Cádiz España https://orcid.org/0000-0001-7915-0084
  • Gallego Noche Beatriz Universidad de Cádiz España
  • Del Moral-Espín Lucía Universidad de Cádiz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17419

Palabras clave:

Renovación Pedagógica, Comunes educativos, Educación No Formal, Participación, Gobernanza Democrática

Resumen

Este artículo propone articular las relaciones entre la propuesta de los comunes educativos (CE) y los planteamientos de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Los CE, enfoque pedagógico basada en planteamientos teórico-prácticos de los comunes (Ostrom, 1990; Laval y Dardot, 2015), aspiran a desarticular las relaciones de poder que se dan en los actos educativos institucionalizados, entendiendo la práctica educativa como un bien común producido, reproducido y gobernado comunitariamente sobre los principios de igualdad, democracia, libertad y participación activa creativa. Por su parte, los MRP, que tienen su origen en el cambio educativo producido durante la transición política española y en los primeros años de la democracia, suponen la organización y puesta en práctica de acciones de movilización comunitaria en torno a los principios de la pedagogía crítica y el compromiso democrático (Rogero, 2010). Nuestra investigación, enmarcada en el proyecto europeo Smooth, está basada en un estudio de casos sobre un conjunto de talleres que ponen en práctica la filosofía de los CE. Concretamente, en este trabajo identificamos posibles diálogos y sinergias que se establecen con los MRP en torno a tres ejes: la gobernanza, la participación y la acción en el espacio público desde las prácticas artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristina Serván-Melero, Universidad de Cádiz

Doctoranda del programa de Investigación y Práctica Educativa de la Universidad de Cádiz, en el ámbito “Educación, ciudadanía y democracia". Actualmente es personal investigador en el proyecto europeo H2020 - SMOOTH Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities, en el Área de Sociología, Departamento de Economía General de la Facultad Ciencias del trabajo de la Universidad de Cádiz. Es miembro del grupo de investigación HUM-936 de Análisis de la Exclusión y de las Oportunidades Socio-Educativas de la Universidad de Cádiz. Posee el título de Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y Máster Universitario de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas ambos por la Universidad de Cádiz.

Gallego Noche Beatriz, Universidad de Cádiz

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cádiz. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Sus líneas de investigación giran en torno a la Formación del Profesorado, la Educación Inclusiva y la Evaluación Educativa. Ha publicado artículos científicos, libros y capítulos relacionados con dichas líneas de investigación. También ha organizado distintos congresos internacionales y participado en proyectos de investigación competitivos, nacionales y europeos, actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto Horizon 2020 SMOOTH Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities.

Del Moral-Espín Lucía, Universidad de Cádiz

Lucía del Moral-Espín es profesora de la Facultad de Relaciones Laborales de Universidad de
Cádiz (UCA, Área de Sociología). Su investigación se caracteriza por la interdisciplinariedad y
sus intereses giran en torno a los estudios feministas, el bienestar, la infancia y los bienes
comunes. Es coordinadora UCA del proyecto Horizonte 2020 "Smooth Educational Spaces and
Passing Through Enclosures and Inequalities. Opening community and knowledge up through
educational commons" y del proyecto K02 Erasmus + Blended Short-cycle Training Courses on
"Commoning Practices". Ha sido investigadora visitante pre-y post doctoral en universidades
británicas e italianas. Miembro fundadora del Observatorio de Género en Economía, Política y
Desarrollo (GEP&DO), forma parte de la Red de Investigación Iberoamericana Trabajo, Género
y Vida Cotidiana (TRAGEVIC). Entre 2017 y 2021 fue coordinadora la Red de investigación 04
"Sociology of Children and Childhood" de la Asociación Europea de Sociología y, en la
actualidad, es miembro del Comité Científico de Sociología de la Infancia de la FE

Citas

Abad Molina, J., y Pérez Fernández, A. (2005). Enter-Arte: Aprender creando, crear aprendiendo. Proyecto 2004-2005: «SujetObjetoS». Pulso. Revista De educación, (28), 157–177. https://doi.org/10.58265/pulso.4937
Aitken, S. (2004) Placing children at the heart of globalization. In Janelle, D. et al. (eds.) WorldMinds. Geographical perspectives on 100 problems. Dordrecht: Kluwer, p. 579-583.
Alcántara, A. (2018). Arte urbano, espacio público y educación. Elementos para la transformación social. Quaderns d'animació i educació social, 27 http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintisiete/index_htm_files/Arte%20urbano.pdf
Arciniega M., Palacios M. J., Páez de la Torre S. y Figueras-Maz M. (2022). La metodología participativa audiovisual como recurso para la emergencia de espacios de resistencia. Sociedad e Infancias, 6(2), 109-122. https://doi.org/10.5209/soci.83992
Benkler, Y. & Nissenbaum, H. (2006). Commons-based peer production and virtue. Journal of political philosophy, 14(4).
Biesta, G. J. (2017). El bello riesgo de educar. Ediciones SM.
Bollier, D. & Helfrich, S. (2015) Patterns of Commoning, Amherst: Levellers Press.
Bourassa, G. N. (2017). Towards an elaboration of the pedagogical common. In A. Means, D. R. Ford, & G. Slater (Eds.), Educational commons in theory and practice (pp. 75–93). New York, NY: Palgrave Macmillan.
Caffentzis, G. & Federici, S. (2015). Comunes contra y más allá del capitalismo. El apantle. Revista de estudios comunitarios, 1. 51-72.
Cappello, G. & Sinno, M. (2023.) Media education and educational commons for youth civic engagement. A case study from the Horizon 2020 project SMOOTH. Frontiers in Sociologt. 7:1108229 doi: 10.3389/fsoc.2022.1108229
Chamizo-Nieto, F. J., Martín-Alonso, D., & Sánchez-Ávila, J. (2022). Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística. ARTSEDUCA, (31), 209 - 222. https://doi.org/10.6035/artseduca.6066
Contreras, J., y Arnaus, R. (2021). En los márgenes. La educación alternativa como apertura pedagógica. En La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual (pp. 109-138). Morata.
Collet, J. (2021). Organización horizontal y dirección compartida para la nueva escuela: bases para una escuela democrática que cuida de lo común. En La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual (pp. 225-250). Morata.
Díez-Gutiérrez, E. J., Horcas-López, V., Arregui-Murgiondo, X. y Simó-Gil, N. (2023). La Renovación Pedagógica Hoy: Transformación y Defensa de lo Público y el Bien Común. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(2), 31-49.
Di Masso, M., Rivera, M. y Ezquerra, S. (2022). Introducción en Comunes Reproductivos Comunes reproductivos. En Cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología Coord. por Sandra Ezquerra, Marina Di Masso, Marta G. Rivera. Ed. Catarata.
Esteban, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259–284. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.012
Federici, S. (2020). Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes. Traficantes de sueños.
Gallego, J. I. y Castrillón, B. B. (2008). Pedagogía crítica y movimientos sociales: apuntes para el debate de una educación no formal crítica. Uni-pluriversidad, 8(1), 21-21.
Gallego-Noche, B. (2019). El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Gallego Noche, B. y Vázquez Recio, R. (2023). Educación Infantil y Bien Común. Por una práctica educativa crítica. Morata.
Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Colección IDER. PrintCenter.
Hardt, M. & Negri, A. (2012) Declaration. Akal.
Hernández-Díaz, J. M. (2019). Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia De La Educación, 37, 257–284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284
Illich, Ivan (1973). Tools for Conviviality. Calder and Bacon.
James, A. & James, A. L. (2004). Constructing Childhood: Theory, Policy and Social Practice. Palgrave Macmillan.
Korsgaard, M. T. (2019). Education and the Concept of Commons. A Pedagogical Reinterpretation. Educational Philosophy and Theory 51 (4): 445–455 https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1485564
Kumsa, M. K., Chambon, A., Yan, M. C., & Maiter, S. (2015). Catching the shimmers of the social: from the limits of reflexivity to methodological creativity. Qualitative Research, 15(4), 419–436. https://doi.org/10.1177/1468794114538897
Laval, L. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución del siglo XXI. Barcelona, Gedisa.
Linebaugh, P. (2009). The Carta Magna Manifesto. Liberties and commons for all. Berkeley. University of California Press.
López, M. (2016). Indicadores sobre prácticas artísticas comunitarias: algunas reflexiones. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10, 209-234. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51693
Martínez Bonafé, J. (2002). ¿Qué significan hoy los Movimientos de Renovación Pedagógica? Cuadernos de Pedagogía, 311, 85-89.
Martínez Bonafé, J. y Rogero Anaya, J. (2021). El Entorno y la Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004
Miles, M., Huberman, A. & Saldaña, J. (2019). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. Sage.
Moscoso, P. (2011). Un acercamiento a los movimientos de renovación pedagógica, a partir de las rupturas epistemológicas de los nuevos movimientos sociales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 255-267.
Nunes de Almeida, A., Delicado, A. (2019). Dilemas éticos en la investigación con niños y niñas. Infancia y Bienestar. En Galvez, L., Del Moral, L. (Coords). Infancia y Bienestar. Una apuesta política por las capacidades y los cuidados. (pp. 85-118) Deculturas.
Ortiz de Santos, R., Torrego, L., y Santamaría-Cárdaba, N. (2018). La Democracia en Educación y los Movimientos de Renovación Pedagógica: Evaluación de Prácticas Educativas Democráticas. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 7(1). https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.010
Ostrom, E. (1990) Governing the Commons. Cambridge University Press.
Pastor, M. I. (2001). Orígenes y evolución del concepto de educación no formal. Revista Española de Pedagogía, 59(220), 525–544. http://www.jstor.org/stable/23765896
Patagua, P. y Zinger, S. (2019). Caminar hacia una pedagogía emancipadora: Reflexiones recientes sobre el potencial decolonial de los espacios educativos en organizaciones sociales. Jujuy Argentina. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 74 - 97. https://doi.org/10.25074/07195532.22.1450
Pechtelidis, Y. & Kioupkiolis, A. (2020) ‘Education as Commons, Children as Commoners: The Case Study of the Little Tree Community,’ Democracy and Education, 28(1).
Pérez Rueda, A. (2022). Las falsas alternativas. Pedagogía libertaria y nueva educación. Virus.
Rogero, J. (2010). Movimientos de renovación pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 141-166.
Santamaría-Cárdaba, N., Torrego, L., & Ortiz, R. (2018). Identidad profesional docente y Movimientos de Renovación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas, 32, 177-192. doi:10.15366/tp2018.32.013
Simons, H. (2009). Estudio de Casos. teoría y práctica. Morata.
Stake, R.E. (2010). Investigaciones con estudio de casos. Morata.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Morata.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Serván-Melero, C., Beatriz, G. N., & Lucía, D. M.-E. . (2024). La tradición de los Movimientos de Renovación Pedagógica en los Comunes Educativos. Un estudio de casos. International Journal of New Education, (12), 5–23. https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17419

Número

Sección

Artículos