El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7447Palabras clave:
Autismo, Trastorno espectro autista, Intervención educativa, Tecnologías de la información y comunicación, Educación infantilResumen
La temática que aborda esta investigación se centra en el Trastorno del Espectro Autista o TEA y el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en este trastorno. En primer lugar, vamos a realizar una breve introducción sobre el tema en cuestión. El estudio se fundamenta en la explicación de que es el TEA , a partir de un recorrido histórico sobre el trastorno, luego se dará una definición según el DSM-V y pasaremos a la tipología sobre el TEA a partir del CIE-10-ES. Luego se hablará de la intervención educativa que se lleva a cabo con alumnado con TEA y que y quienes son necesarios para realizar esta evaluación de una manera más exacta. Explicaremos algunos de los elementos que se usan para la intervención y posteriormente hablaremos de la intervención educativa de las TIC en alumnado con TEA. Explicando primeramente que son las TIC, la evolución que ha tenido a lo largo de la historia y que es necesario tener un mínimo de conocimientos para poder usarlas. Y por último se explicará el uso y los beneficios que tienen para alumnado con TEA.Descargas
Métricas
Citas
Alcantud, F.; Avila, V.; Martínez, R. y Romero, R. (2001) Estudio del Impacto de las Nuevas Tecnologías en las personas con discapacidad. IMSERSO. Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia.
Alcantud, F. (2003) Las tecnologías de ayuda y los trastornos generalizados del desarrollo. En Alcantud F. (Ed) Intervención Psicoeducativa en niños con trasornos generalizados del desarrollo. Madrid: Piramide.
American Psychiatry Association (2014). Manual de diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), 5ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Basil, C. (1994) Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En J. Peña (Ed) Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.
Cuesta, J.L., y Abella, V. (2012). Tecnologías de la información y comunicación: aplicaciones en el ámbito de los trastornos del espectro del autismo. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43 (2), 6-25.
García Guillén, Susana, Garrote Rojas, Daniel y Jiménez Fernández, Sara (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157.
Gutiérrez, Pedro y Martorell, Almudena, (2011). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC. DOI:10.3916/C36-2011-03-09
Hardy, C., Ogden, J., Newman, J. y Cooper, S. (2002). Autism and ICT: A guide for teachers and parents. London: David Fulton.
Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous child, 2, 217-250. Recuperado de http://psycnet.apa.org/record/1943-03624-001
López Justicia M. D. y Polo Sánchez M. T. (2014). Trastornos del desarrollo infantil. (pp. 119-136). Madrid: Pirámide.
Lozano, J., Ballesta, F., Cerezo, M. C. y Alcaraz, S. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208. Recuperado de https://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5780
Mulas, F., Ros, G., Millá, M., Etchepareborda, M., Abad, L. y Téllez, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 3(50), 77-84. Recuperado de https://eoeptgdbadajoz.educarex.es/wp-content/ uploads/2012/12/Modelos-de-intervenci%C3%B3n-en-ni%C3%B1os-peque%C3%B1os-con-autismo.pdf
Pérez de la Maza, L. (Noviembre 2000). Aplicaciones informáticas para alumnos/as con Trastornos del Espectro Autista y otros TGD. Abriendo puertas. Congreso llevado a cabo en el X Congreso nacional de autismo, Vigo, España.
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (s.f.). ¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación? Recuperado de: http://arasaac.org/index.php
Psicoactiva. (2004-2019). Recuperado de https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_47/
Reina, L. (2016). Las TIC en la educación de niños con Trastornos del Espectro Autista (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.
ServiciosTIC (2006). Definición de TIC. [ONLINE]. Recuperado de http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html.
Silva Sández, G. y Rodríguez Miranda, F. de P.(2018). Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y con Trastorno del espectro autista: Análisis temático y bibliográfico. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 43-65 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10030
Tárraga-Mínguez, R. y Sanz-Cervera, P. (2018). ¿Qué estrategias de intervención funcionan en la educación de los niños con trastorno del espectro autista? Revisión de evidencias en la literatura científica. ReiDoCrea, 7, 279-287.
Terrazas, M., Sánchez, S. y Becerra, M.T. (2016). Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 102-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5600282
Tortosa, F. (2004). Tecnologías de ayuda en personas con Trastornos del Espectro Autista: Guía para docentes. Murcia: CPR Murcia I.
Unidad Técnica de Codificación CIE-10-ES Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Manual de codificación CIE-10-ES DIAGNÓSTICOS. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdf
Vidal, J.R., y Uña, F. (2012). Autismo II. Conectando con el Autismo: aplicaciones informáticas en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista. Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad. A Coruña: Universidad A Coruña Servicio de Publicaciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.