Escuela inclusiva: el viaje entre ayer y hoy. Una mirada interior personal para transformar la escuela.

Autores/as

  • Varinia Bautista Ochoa México
  • Diana Farzaneh Peña España
  • Lucía González Lozano España
  • Gabriel Herrera Polo España
  • Inmaculada Marín Muñoz España
  • Inés Martín Moreno España
  • Sandra Martín Trujillo España
  • María Sánchez Burgos España
  • Antonio Téllez Muñoz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.9518

Resumen

El presente artículo muestra un antes y un después en el grupo de estudiantes que formamos parte del Módulo de Escuela Inclusiva: Teoría y Práctica. Cada una de nosotras y cada uno de nosotros, iniciamos esta nueva etapa de aprendizaje con una mochila llena de conocimientos y experiencias personales sobre el significado de escuela inclusiva/pública, fruto de nuestra realidad en el ámbito personal, académico y laboral. Sin embargo, gracias a nuestro conversar y a nuestro análisis teórico, pusimos en común una serie de ideas, pensamientos y opiniones que constituyeron un punto de inflexión en nuestra formación docente.

A lo largo de este escrito, se reflejan dos tipos de escuelas: la que todas y todos hemos vivido como alumnado y como profesorado, y la que queremos; una escuela que se basa en el modelo educativo tradicional y de integración, y otra guiada por una serie de principios que, desde nuestro punto de vista, son los que mejor abogan por la educación pública e inclusiva por la que luchamos. Lo cierto es que nuestro pasado ha estado influenciado por un paradigma que considera al alumnado como problemas, pero en nuestro futuro intentaremos dirigir la mirada hacia los contextos y los sistemas, que son la principal vía que nos lleva a la exclusión en todos los ámbitos: educativo, social y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Bautista Ochoa, V., Farzaneh Peña, D., González Lozano, L., Herrera Polo, G., Marín Muñoz, I., Martín Moreno, I., Martín Trujillo, S., Sánchez Burgos, M., & Téllez Muñoz, A. (2021). Escuela inclusiva: el viaje entre ayer y hoy. Una mirada interior personal para transformar la escuela. International Journal of New Education, (5). https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.9518

Número

Sección

Artículos